spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 19º Festival Internacional VideoDanzaBA se lleva a cabo el sábado 16 y domingo 17 en el Cultural y en modo virtual

El sábado 16 y domingo 17 se llevará a cabo en el Centro Cultural San Martín la 19ª y última edición del Festival Internacional VideoDanzaBA. La programación incluye proyecciones, muestras, charlas y actividades especiales.

“Les invitamos a unirse a esta celebración de nuestra última edición del Festival VDBA, el cual se insinuó desde aquel pequeño embrión en 1993 con el Primer Taller de video danza para coreógrafos que dictó Jorge Coscia en la Biblioteca Nacional. A partir de la primera edición en el año 1995, VDBA se caracterizó por congregar voluntades, deseos, energías y sueños cumplidos, así como contener debates, discusiones, cuestionamientos, que derivaron en publicaciones de todo tipo. 28 años de historia atravesados por apuestas, riesgos, deudas y conquistas, en lo que sostuvimos nuestra militancia artística, educativa, peleando la arena pública, convencides de hacer nuestro aporte y pelear por nuestros derechos culturales junto a una nutrida red de colegas. ¿Por qué no pensar que la tarea se transforma y nos propone nuevos desafíos y que en el futuro seguiremos creciendo artísticamente, investigando, proponiendo, escuchando, viajando y produciendo obra que a su vez inducirá a otras personas a producir lo propio? Mirando las nuevas olas ya somos parte del mar…”, definió la comunicación oficial de la muestra, que de esta manera concluye el ciclo iniciado hace 28 años.

La programación está compuesta por proyecciones de obras seleccionadas por convocatoria abierta que participarán de la sección competitiva. La misma está compuesta por cuatro programas curatoriales.

El sábado 16 acompañan a estos programas una serie de proyecciones especiales a modo de retrospectivas antológicas sobre la obra de los artistas Luiz Bizerril (Brasil) y Li Chiao-Ping (Estados Unidos).

El domingo 17 junto al resto de la programación se incluyen actividades especiales como el pitching LAB VDBA 23, que consiste en la instancia de presentación de los proyectos participantes del área formativa del Festival, que competirán por el premio estímulo a la posproducción.

Se podrá participar también de El cuerpo del archivo, conversatorio que pondrá en relación dos hechos de gran relevancia: la preservación del acervo VideoDanzaBA en ARCA, el archivo de video experimental argentino situado en ciudad de La Plata y los 30 años de Temblor (con dirección de Silvina Szperling), obra pionera de la videodanza en la Argentina.

El cierre de la jornada estará dado por la instancia de premiación, donde se otorgará los premios de Competencia Oficial, Premio REDIV, Premio RAFMA y Competencia Estudiantil.

Junto a la programación presencial, se podrá disfrutar de una nutrida programación online alojada en OctubreTV hasta el domingo 24, compuesta por ocho programas curatoriales que reúne obras de todo el mundo y en el que se incluye la Competencia Estudiantil y el programa especial Panorama Argentino Videodanza.

Dentro de las actividades remotas se incluye la actividad “Desafíos y satisfacciones en la tarea editorial de libros de danza-tec”, que reunirá a referentes nacionales e internacionales de la videodanza que además cuentan con gran experiencia en el rubro editorial en una dinámica de conversación no expositiva, a fin de dialogar sobre las publicaciones ya realizadas y los nuevos proyectos en este formato de publicación, así como sobre las problemáticas que acompañan a estos emprendimientos.

Desde 1995, el Festival se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. VDBA se propone como un puente de difusión y profesionalización del sector de la videodanza.

Sus actividades buscan difundir proyecciones de artistas locales y de países vecinos, promover tutorías multidisciplinarias para la puesta en marcha de proyectos viables, la construcción de redes de trabajo y el acercamiento del arte a la comunidad.

Con acento en el intercambio internacional, desarrolla planes de residencias con organizaciones extranjeras para fomentar la investigación y el intercambio artístico, en un marco que alienta la diversidad. Su programa de Formación apunta tanto al desarrollo profesional como a la extensión a la comunidad.

Con dirección general de Silvina Szperling y producción general de Marina Andreotti, el Festival tiene como auspiciantes al INCAA, el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias y a BA Audiovisual – Impulso Cultural y como aliados al Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); Lahaye Media; Octubre TV; Loïe – Contenidos Editoriales Crítica de Artes – UNA (Universidad Nacional de las Artes); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Red Argentina de Festivales y muestras Audiovisuales (RAFMA); Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV) y el Circuito Argentino de Videodanza (CAV).

Foto: Sobre la tierra, de Bárbara Ziffer.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES