A 15 años de su estreno, el lunes 4 se llevará a cabo una proyección especial de Café de los Maestros, el documental de Miguel Kohan que refleja el reencuentro de las grandes figuras del tango en un antiguo estudio de grabación. El homenaje se presentará a las 19 hs. en el Cine Gaumont, con una copia restaurada en 35mm.
Estrenada en 2008, Café de los Maestros se basa en el backstage de la grabación de un álbum musical del mismo nombre. Sus protagonistas son reconocidos músicos y cantantes como Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Atilio Stampone, Emilio Balcarce, José Libertella, Virginia Luque, Alberto Podestá, Lágrima Ríos, Emilio de la Peña y Horacio Salgán.
La producción musical fue de Gustavo Santaolalla, quien propició la reunión.
La producción estuvo a cargo de Lita Stantic, Walter Salles y Gustavo Santaolalla. El filme fue realizado en video digital sobre la base de unas 300 horas de grabación obtenidas por cámaras que siguieron a los artistas durante las jornadas de grabación y ensayo que culminaron con una ovacionada presentación en el teatro Colón. La película se centró en las relaciones interpersonales, los vínculos de un grupo de viejos conocidos que comparten una historia en común de la cual las grabaciones y la presentación final son un episodio que si bien son importantes, son otros más en ese prologado camino en el tiempo.
En ocasión del estreno, Miguel Kohan comentó: “Para muchos músicos y cantantes, Café de los maestros es como volver a vivir. Creo que la falta de este tipo de proyectos hizo que iconos como ellos quedaran como suspendidos”.
Fue exhibido en los festivales de Berlín, Jerusalén, Salónica y Guadalajara y una veintena de muestras más. Ganó el Premio Cóndor de Plata al Mejor Documental y el Premio Clarín al Mejor documental.