spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Andrés Di Tella, Rodrigo Moreno, Eduardo Williams y Ulises de la Orden competirán en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián

Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella; Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; El auge del humano 3, de Eduardo Williams y El juicio, de Ulises de la Orden, fueron seleccionadas para competir en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que acogerá una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, entre otros festivales.

En la sección competitiva más abierta del certamen, que se llevará a cabo el 22 al 30 de septiembre, no hay limitaciones de estilo o tiempo: participan 25 títulos, de los cuales hay quince largometrajes, ocho cortos y dos mediometrajes.

La inauguración de Zabaltegi-Tabakalera correrá a cargo del filme Subete no Yoru wo Omoidasu / Remembering Every Night, dirigido por la cineasta Yui Kiyohara (Tokio, Japón. 1982), que con su debut Our House(2018) participó en la sección Forum de la Berlinale. En ese mismo apartado ha presentado este año su segundo largometraje, un estudio de varios personajes femeninos. La sesión inaugural incluirá también un cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard (París, Francia. 1930 – Rolle, Suiza. 2022) estrenado en el último Festival de Cannes: Film annonce du film qui n’existera jamais: ‘Drôles de Guerres’ / Trailer of the Film That Will Never Exist: ‘Phony Wars’.

La clausura correrá a cargo del documentalista Ulises de la Orden (Buenos Aires, Argentina. 1970), que mostrará El juicio, una no ficción estrenada en la sección Panorama de la Berlinale que documenta al detalle el proceso judicial realizado en 1985 contra las juntas militares de la dictadura argentina.

El Juicio es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que pone el eje en 1985. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado. Se trata de la décima película de Ulises De la Orden, con producción de Polo Sur Cine y la participación de Memoria Abierta.

Andres Di Tella (Buenos Aires, Argentina. 1958), que en 2016 formó parte del Jurado del Premio Horizontes en San Sebastián y en 2022 presidió el jurado de Nest, volverá con su nuevo trabajo, Mixtape La Pampa, un largometraje que se adentra en el paisaje de una zona cuyo simbolismo es clave para conformar la identidad de su país. Las anteriores participaciones del realizador en Zabaltegi-Tabakalera son 327 cuadernos (2015), Ficción privada (2019) y Diarios (2022).

Es una producción de Gema Films (Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri) en coproducción con Errante de Chile (Paola Castillo) sobre el diario cinematográfico de un viaje prolongado a través de La Pampa, siguiendo los pasos de Guillermo Enrique Hudson, también conocido como William Henry Hudson. Hudson es una figura enigmática, llena de paradojas: fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Luchó en el ejército contra los «salvajes», pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca regresó. En las vueltas y revueltas del camino, emerge una mezcla de especulación documental, memoria personal… y sueños.

Rodrigo Moreno (Buenos Aires, Argentina. 1972), que consiguió una mención especial en Horizontes Latinos con El custodio (2006), participa esta vez en Zabaltegi-Tabakalera con Los delincuentes, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. En su nuevo largometraje, Moreno narra la historia de Morán y Román, dos empleados de banco cuya rutina queda alterada cuando uno de ellos roba en la sucursal en la que trabajan.

Es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo). El guion es del propio Rodrigo Moreno y la producción ejecutiva de Ezequiel Borovinsky. Está protagonizada por Esteban BigliardiDaniel ElíasMargarita MolfinoSergio Hernández y Cecilia Rainero.

Procedente de la competición oficial del Festival de Locarno, donde ya ganó el Leopardo de Oro a la mejor película por El auge del humano (2016), Eduardo Williams (Buenos Aires, Argentina. 1987) presentará su segundo largometraje, El auge del humano 3, una historia ambientada en un mundo extraño y misterioso. El filme ha ganado en Locarno el Premio Boccalino de Oro de la Crítica Independiente a la mejor película.

El auge del humano 3 es una coproducción entre Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú, con producción argentina de Un Puma Cine (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo), Oublaum Filmes (Portugal), Studio Giz (Brasil), Volos Films (Taiwán), Revolver (Países Bajos), apoyo de Etnograf y apoyo financiero del INCAA, Mecenazgo Cultural de Buenos Aires, ICA, TAICCA y HBF/NFF.

La novedad es el uso de una cámara de 360 ​​grados, un dispositivo técnico habitualmente asociado a las experiencias inmersivas del cine VR. Físicamente, una cámara de este tipo se parece a una pelota, y las asociaciones y los usos que da Williams pueden ser diversos: ¿es esta cámara una pelota de fútbol? ¿Es un planeta en sí mismo? ¿Cómo interactúa esta esfera con las formas similares que la propia película sigue explorando, saltando en el espacio y el tiempo? Independientemente de lo que creamos que es, se siente como un medio de expresión completamente nuevo, un dispositivo que le permite al director (re) crear un mundo completamente nuevo de imágenes después de haber sido filmadas, enmarcando y volviendo a enmarcar un material grabado.

Las demás producciones seleccionadas

Programado en la competición oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, Aunque es de noche lleva la firma de Guillermo García López (Madrid, España. 1985), que ha ubicado este filme en el Sector 6 de La Cañada Real, asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Su primer trabajo, Frágil equilibrio (2016), ganó el Goya a la mejor película documental. Este año también ha presentado otro corto en la Quincena de Cineastas de Cannes, As gaivotas cortam o céu, codirigido junto a Mariana Bártolo.

Tras mostrar sus cortos en festivales como FID Marseille o Visions du Réel, Éléonore Saintagnan (París, Francia. 1979) se estrena en el largometraje con Camping du lac, protagonizado por la propia directora y que comienza cuando ésta alquila un bungalow cerca de un lago donde, según dicen, vive una bestia legendaria. La película acaba de participar en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, donde ha ganado el Premio Especial del Jurado.

Basado en su propio corto homónimo, Xue yun / Absence es el debut en el largometraje de Wu Lang (Yiyang, China. 1991), que pasó por la sección Encounters del Festival de Berlín con este relato de dos antiguos amantes cuyos destinos siguen entrelazándose. El director participa en Zabaltegi-Tabakalera por partida doble, ya que en la misma sesión de Absence se proyectará su corto Duan Pian Gu Shí / Short Story, que se estrenará en la sección Orizzonti de Venecia y trata de un hombre que sueña que su mujer, a la que no ve hace tiempo, se despide de él.

Un hijo obligado a vivir de nuevo con su anciano padre protagoniza Gamopituli Khalkhi / We Are The Hollow Men (Somos los hombres huecos) un cortometraje dirigido por Rati Oneli (Tbilisi, Georgia, 1977), que fue productor, coguionista y actor de Dasatskisi / Beginning(Dea Kulumbegashvili, 2020), ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, de las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz, y del Premio del Jurado al mejor guion. El galardonado documental híbrido de Oneli City of the Sunse estrenó en la Berlinale en 2017.

La ganadora del premio a la mejor película en la sección Encounters de la Berlinale fue Here, en la que Bas Devos (Zoersel, Bélgica. 1983) sigue a un migrante cuyo regreso a casa es postergado por la posibilidad de un romance. Con sus anteriores largometrajes Devos ha pasado por otras secciones del festival de Berlín y por citas como la Quincena de Cineastas de Cannes, Rotterdam o Karlovy Vary.

Damien Manivel (Brest, Francia. 1981) logró una mención especial en la competición francesa del festival FID Marseille con L’Île / The Island (La isla), una historia sobre la amistad y el tránsito a la edad adulta. El filme supone la tercera incursión de Manivel en Zabaltegi-Tabakalera, donde ya presentó La nuit où j’ai nagé / Oyogisugita Yoru / The Night I Swam (2017), codirigida con Kohei Igarashi y estrenada en la sección Orizzonti de Venecia, y Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children (2019), que obtuvo una mención especial tras lograr el premio a la mejor dirección en Locarno.

La Palisiada, ópera prima con la que Philip Sotnychenko (Kiev, Ucrania. 1989) se alzó con el Premio FIPRESCI en la competición Tiger del Festival de Rotterdam, tiene como protagonistas a dos amigos, un detective de policía y un psiquiatra forense, involucrados en la investigación de un asesinato.

Zabaltegi-Tabakalera mostrará otro filme laureado en la sección Encounters de la Berlinale, Orlando, mi biografía política, que consiguió cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado. En su debut en el largometraje, el escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado (Burgos, España. 1970) parte de la novela de Virginia Woolf para abordar cuestiones como el género y los cuerpos no binarios.

Atsushi Hirai (Toyama, Japón. 1989), que participó en Locarno con su primer corto, Return to Toyama, mostrará en Zabaltegi-Tabakalera un trabajo que pasó por la sección de cortometrajes de la Quincena de Cineastas. Bajo el título de Oyu, el director describe la visita de un hombre a unos baños públicos en busca de un objeto perdido.

Ashmita Guha Neogi (Delhi, India. 1991), que obtuvo el Premio Nest por Cat Dog y actualmente prepara su primer largometraje, presentará un mediometraje, Sīlan, acerca de dos hermanos distanciados que retoman el contacto cuando muere su madre.

La realizadora belga Delphine Girard (Quebec, Canadá. 1990) concursará en Zabaltegi-Tabakalera con su primer largometraje, Quitter la nuit / Through the Night, que desarrolla la idea de su corto Une soeur / A Sister, que estuvo nominado al Oscar. La película, incluida en la sección Giornate degli autori de Venecia, sigue a tres personajes marcados por los ecos de la violencia.

Blazh / Grace es el primer largometraje de ficción de Ilya Povolotsky (Izhevsk, Rusia. 1987), que participó en la Quincena de Cineastas con esta delicada y contemplativa historia de un padre y una hija que viajan con su proyector de películas a través de un paisaje inquietante.

La actriz y directora Shaylee Atary (Rishon Lezion, Israel. 1989) presentará su segundo cortometraje, Or panas yachid / Single Light, estrenado en el Festival de Jerusalén y centrado en una mujer que sufre una agresión sexual. Con su primer corto, Neurim, estuvo en la Cinéfondation del Festival de Cannes.

Kohei Igarashi (Shizuoka, Japón. 1983) concursó en Zabaltegi-Tabakalera con La nuit où j’ai nagé / Oyogisugita Yoru / The Night I Swam (2017), una película proyectada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y codirigida por el citado Damien Manivel. Éste es precisamente el productor del nuevo trabajo con el que Igarashi vuelve a la sección, el cortometraje Suigyo no majiwari /Two of Us, sobre dos amigos de la infancia que pasan juntos las vacaciones.

La selección también incluye cuatro títulos que cuentan con producción española y que ya han sido anunciados previamente: Antier noche es el primer largometraje de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), desarrollado en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y estrenado en Visions du Réel; Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell, dirigida por An Pham Thien (Vietnam, 1989), es una coproducción internacional ganadora de la Cámara de Oro, el galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes; Mamántula es un mediometraje firmado por Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de obras como  el cortometraje Leyenda dorada (2019), que estuvo en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale y Contadores es un corto de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado.

Todas las películas de Zabaltegi-Tabakalera, sección organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, otorgado por un jurado constituido al efecto. El galardón está dotado con 20.000 euros destinados a la directora o al director (6.000 euros) y a la distribuidora de la película en España (14.000 euros).

Foto principal: Mixtape La Pampa

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES