spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Rodrigo Moreno por «Los delincuentes», Marcelo Subiotto por «La barbarie», «Eureka» (Lisandro Alonso) y «El Juicio» (Ulises de la Orden), premiados en Lima

Rodrigo Moreno ganó el premio a la Mejor Dirección por Los delincuentes en el 27º Festival de Cine de Lima PUCP, que concluyó el viernes 18 con numerosos reconocimientos para el cine argentino: Marcelo Subiotto ganó el premio al Mejor Actor por La Barbarie, de Andrew Sala; Eureka, de Lisandro Alonso, se llevó el Premio Especial del Jurado y El Juicio, de Ulises de la Orden, logró una Mención Especial en la categoría Mejor Documental.

Además, Antonia Zegers ganó el premio a la Mejor Actriz por su labor en la coproducción chileno-argentina El castigo, de Matías Bize, a la vez que Felipe Gálvez y Antonia Girardi lograron el galardón al Mejor Guion por la coproducción chileno-argentina Los colonos, de Felipe Gálvez.

Los delincuentes también ganó el Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película y una Mención Honrosa del Jurado de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica, en tanto que Eureka obtuvo la Primera Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional.

Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo). El guion es del propio Rodrigo Moreno y la producción ejecutiva de Ezequiel Borovinsky. El proyecto participó de CineMart Rotterdam y Tres puertos y fue ganador de los concursos Film Fund Luxembourg, Polo audiovisual Córdoba y Desarrollo de guion INCAA.

El tímido empleado bancario Morán (Daniel Elías), harto de su trabajo de mando medio sin salida, decide un día simplemente entrar a la bóveda, empacar una bolsa con suficiente dinero para cubrir su salario hasta la edad de jubilación y salir. Sabiendo que inevitablemente ha sido captado por una cámara de seguridad, Morán planea entregarse, pero no antes de pasarle el alijo a su compañero de trabajo Román (Esteban Bigliardi), ahora un cómplice que accede a retener el dinero hasta que Morán salga de prisión. A partir de esta apasionante premisa, el guionista y director argentino Rodrigo Moreno teje una historia infinitamente sorprendente que se adentra en un territorio cada vez más idílico, agregando capa tras capa a las historias gemelas de las vidas de estos dos hombres. y preguntarse qué significa ser libre en un mundo de satisfacción monetaria. También participan Margarita Molfino, Sergio Hernández y Cecilia Rainero.

Con producción de Le Tiro (Nicolás Grosso), Nevada Cine (Sebastián Muro) y Claire Lajoumard, de Acrobates Films, La barbarie es un thriller con múltiples giros en el fondo de la Pampa argentina, presentando un notable retrato de las clases sociales que viven en estas regiones remotas de Argentina, reflexión sobre un mundo que nos parece tan lejano y sin embargo tan actual.

Nacho (18) huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero a quien apenas conoce. La estancia viene sufriendo una amenaza: cada cierto tiempo una vaca aparece muerta, sin explicación. Para tratar de obtener la aprobación de su padre, Nacho buscará esclarecer estas muertes. Pero a medida que indague, irá descubriendo una gruesa capa de desconfianza y tensión de clase, que le harán preguntarse qué significa ser patrón. Está protagonizada por Ignacio Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca y Lautaro Souto.

Eureka es una coproducción entre Francia, Alemania, Portugal, México y Argentina, con producción de la compañía francesa Slot Machine, junto con 4L, Luxbox, Arte France Cinema y Woo Films (Francia), Komplizen Film (Alemania) y Rosa Filmes (Portugal). El guion es de Fabián Casas.

Sigue la historia de Alaina (Alaina Clifford), una oficial de policía en la reserva de Pine Ridge que decide dejar de responder a su radio, dejando a su sobrina Sadie esperando en vano su regreso. Dolido por la ausencia de Alaina, Sadie se embarca en un viaje con la guía de su abuelo. El viaje trasciende el tiempo y el espacio, llevándola a Sudamérica y transformando su percepción del mundo. Cuando Sadie se encuentra con los sueños de los habitantes del bosque, aprende que las aves, si se las comprende, encierran verdades que los humanos no pueden comprender.

La narrativa se desarrolla en tres segmentos distintos, centrados en Sadie, que se convierte en un ave migratoria, uniendo continentes y épocas. El elenco también incluye a Chiara Mastroianni, Sadie Lapointe, Marcio Marante y Luisa Cruz.

El Juicio es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que pone el eje en 1985. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado. Se trata de la décima película de Ulises De la Orden, con producción de Polo Sur Cine y la participación de Memoria Abierta.

Más de 130 obras cinematográficas han sido presentadas en el Festival de Cine de Lima, donde le otorgó un premio a la trayectoria de la reconocida productora Lita Stantic, quien recibió el galardón en la ceremonia inaugural de la muestra.

Premios del 27º Festival de Cine de Lima

COMPETENCIA FICCION

Premio del Jurado a la Mejor Película
Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 5,000)
Tótem | Dir. Lila Avilés | México
Mención Honrosa del Jurado de Ficción
Historias de Shipibos | Dir. Omar Forero | Perú

Premio Especial del Jurado
Eureka | Dir. Lisandro Alonso | Argentina
Premio del Jurado a la Mejor Dirección
Los delincuentes | Dir. Rodrigo Moreno | Argentina
Premio del Jurado a la Mejor Actriz
Otorgado por Inter Artis Perú
Antonia Zegers | El castigo | Dir. Matías Bize | Chile
Premio del Jurado al Mejor Actor
Otorgado por Inter Artis Perú
Marcelo Subiotto |  La barbarie | Dir. Andrew Sala | Argentina
Premio del Jurado al Mejor Guion
Felipe Gálvez y Antonia Girardi | Los colonos | Dir. Felipe Gálvez | Chile
Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima
Tengo sueños eléctricos | Dir. Valentina Maurel | Costa Rica

COMPETENCIA DOCUMENTAL
Premio del Jurado al Mejor Documental
Otorgado por la EGEDA (US$ 5,000)
Retratos fantasmas | Dir. Kleber Mendonça Filho | Brasil

Mención Especial al Mejor Documental
El juicio | Dir. Ulises de la Orden | Argentina

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES