spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Mercado del FICER crece: este año estará orientado al documental e impulsará la creación del Litoral Audiovisual con Uruguay

El Mercado del 5º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en la ciudad de Paraná, ofrecerá dos grandes novedades en el curso de esta edición. Por un lado, planificarán una serie de encuentros y mesas orientadas al documental. Por otro, impulsarán la creación del Litoral Audiovisual, conformado por productores de la región y del Uruguay.

El Mercado Audiovisual es el espacio de activación en relación al fomento, intercambio y formación de las trabajadoras y los trabajadores del sector que pertenecen a Entre Ríos y a la Región NEA Litoral, dentro del FICER. Además es el lugar del Festival en que realizadores y realizadoras buscarán conseguir fondos para concretar una película o una serie de ficción, animación y documental.

El FICER es impulsado por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura.

Detalles y adelantos

El Mercado se consolida año a año, y esto se puede ver en los proyectos que -habiendo pasado por la selección del Mercado FICER-, crecen y se concretan. En este sentido Paula Mastellone, directora del Mercado Audiovisual del FICER, destacó respecto a los antecedentes de los proyectos de años anteriores que “en estos últimos días recibimos con satisfacción la noticia de que Sombra Grande, la película de Maximiliano Schonfeld fue seleccionada para participar de la sección Work in Progress del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el año pasado participó del Mercado y ganó un premio. Así que estamos muy contentos de que la película siga trabajando, continúe creciendo. Otro ejemplo de esto fue la película Rinoceronte, que se estrenó el año pasado y que también formó parte del Mercado en las secciones Desarrollo y en Work in Progress, así que estas alegrías que recibimos nos muestran que vamos bien.”  

Sergio Mazza, productor del Mercado, señaló las particularidades de los proyectos presentados este año: “Nosotros nos damos cuenta cómo se van moviendo los intereses de los realizadores –expresó Mazza-. El año pasado tuvimos un año con una presencia enorme de animaciones como si algo de la animación estaba dando vueltas y hubo mucho desarrollo en ese sentido. Y este año, hemos visto cómo se han inclinado la mayoría de los proyectos para generar documentales. Una vez que se presentan, nosotros trabajamos observando que es lo que está llegando y cuáles son los intereses y las necesidades, por donde va la creatividad de las propuestas. Esta vez vimos que hay mucho documental. Así que uno de los capacitadores va a ser Javier Díaz que es un especialista en este género. Además el jueves 7 de septiembre vamos a tener a Doca (Documentalistas de Argentina) en una Mesa específica de documental. Reaccionamos lo más rápido que pudimos y vamos planificando en sincronía con los realizadores y realizadoras que formarán parte de este espacio. Magu Schavelzon es la otra capacitadora, se trata de una mujer que hace ficción de forma alternativa y sabe cómo abordar las necesidades específicas de los proyectos, así que sentimos que iba a ser muy importante su presencia esta vez.”

Respecto de las novedades para esta nueva edición del Mercado Audiovisual, Mazza manifestó que “desde el día uno empezamos a instalar la idea de que el Litoral tenga una marca audiovisual -como diferentes lugares de la Argentina lo hacen- creando su propio polo a partir de su geografía. Nosotros venimos impulsando que el Litoral audiovisual sea una marca y la queremos trabajar en conjunto con nuestros vecinos de la región. Por lo cual este año se suma el Litoral uruguayo a través de la Mesa Audiovisual de Salto (Uruguay) para conformar la marca Litoral Audiovisual que se transforma en binacional. Entonces se firmó un preacuerdo para buscar financiación conjunta, esto fue en Salto hace dos meses junto a CAPAER (Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos) y ARAER (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos). Estamos orgullosos de concretar esta idea de trabajar el Litoral como color, como tonada, como paisaje y como espacio regional que también va a ser un polo de filmación binacional” finalizó.

Presencia institucional

Además, Paula Mastellone adelantó que en el marco del FICER se celebrará también la próxima reunión del Consejo Asesor del INCAA que va a visitar la ciudad de Paraná. Este encuentro se realiza una vez al mes en distintas ciudades y provincias del país y en septiembre va a ser en Entre Ríos. “De esta manera todas las autoridades, consejeros y el presidente del INCAA van a presenciar la Gala de Apertura del FICER”, dijo la productora.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES