El cofundador y director creativo de Infinity Hill, Axel Kuschevatzky; la productora ejecutiva de El Deseo, Esther García y el director de Tondero, Miguel Angel Valladares, se aliaron para desarrollar una producción basada en la crisis de rehenes que tuvo lugar en la embajada japonesa en Lima en 1996.
El proyecto se dio a conocer en el marco del 27º Festival de Cine de Lima –que se lleva a cabo hasta el viernes 18-, a través de variety.com.
“Nuestra primera película junto a El Deseo, la productora de Pedro Almodovar y Tondero, la potente compañía peruana, va a contar una historia increible y real: la toma de la embajada de Japón que mantuvo al mundo en vilo en 1996”, expresó Kuschevatzky, creador de Infinity Hill con Phin Glynn y Cindy Teperman, en sus redes sociales.
El guion pertenece a la española Alicia Luna y el peruano Santiago Roncagliolio, Patricia Romero y el director artístico del Festival de Lima, Josué Méndez, quienes desarrollaron la historia durante cuatro años.
La toma de la residencia del embajador japonés en Lima fue un secuestro masivo que comenzó el 17 de diciembre de 1996 en San Isidro, Lima, Perú, cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango y empresarios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki.
Gran parte de los 800 rehenes fueron liberados rápidamente. Todas las mujeres fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre, incluyendo la madre del presidente Alberto Fujimori que se encontraba en el evento, hecho que pasó inadvertido para los secuestradores.
Tras ser retenidos como rehenes durante 126 días, 71 de los 72 rehenes que quedaban fueron liberados el 22 de abril de 1997 en la incursión armada de las Fuerzas Armadas de Perú simplificada como Comando Chavín de Huántar.
El operativo dejó como resultado la muerte de un rehén, dos comandos y los catorce militantes del MRTA que participaron de la toma. La operación fue percibida de forma exitosa y obtuvo atención mediática en todo el mundo.
El viernes 11, el Festival le otorgó un premio homenaje a la trayectoria a Esther García, que le fue otorgado por Miguel Valladares. Junto con Axel Kuschevatzky, los tres participaron como moderadores del 1er Conversatorio Internacional: Productores de Cine Iberoaméricano, destinado a estudiantes de la carrera de Comunicaciones.
Tondero participa en la producción de No me rompan, comedia dirigida por Azul Lombardía y protagonizada por Carla Peterson, Julieta Díaz, Esteban Lamothe y Nancy Duplaá, que se estrena en Perú el 21 de septiembre.
Foto principal: Tondero para variety.com.