Las directoras Paula Hernández (El viento que arrasa), Lucía Puenzo (Los impactados), Camila Fabbri (Clara se pierde en el bosque), María Zanetti (Alemania) -presentando sus últimos trabajos en estreno mundial- y Dolores Fonzi (Blondi) competirán en la sección Horizontes Latinos de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, en un hecho sin precedentes en el cine argentino, que por primera vez tiene cinco realizadoras mujeres en competencia en un festival internacional fuera de la Argentina. Entre los doce títulos seleccionados de la sección hay otro realizador argentino, Martín Benchimol, director de la aun inédita El castillo.
Doce historias que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil integran la sección Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En la selección de títulos que en la 71ª edición del Festival de San Sebastián competirán por el Premio Horizontes figuran dos películas premiadas en la última entrega de WIP Latam –El castillo y Estranho caminho (Extraño camino)– y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina –Alemania–.
Tras presentar en Horizontes Latinos uno de sus anteriores filmes, Los sonámbulos (2019), Paula Hernández (Buenos Aires, 1969) vuelve a la sección que inaugurará con El viento que arrasa, adaptación de la primera novela de Selva Almada, publicada en 2012.
Tal como anticipó GPS Audiovisual, es una coproducción entre las productoras argentinas Rizoma (Hernán Musaluppi), Tarea Fina (Juan Pablo Miller) y Cimarrón de Uruguay (Hernán Musaluppi, Diego Robino y Santiago López). Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino. Está protagonizada por el español Sergi López, el chileno Alfredo Castro, Almudena González y Joaquín Acebo.
Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976), que ha concursado en festivales como Cannes, Berlín y Tribeca, ya participó en Horizontes Latinos con Wakolda (2013). Los impactados es una producción de Historias Cinematográficas en asociación con Exile Content Studio y Non Stop Studios en coproducción con Fábula, con guion de la directora y Lorena Ventimiglia.
Tal como Lucía Puenzo anticipara a GPS Audiovisual, el argumento gira en torno al impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo, que la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno. Sus protagonistas son Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Núñez, Moro Anghileri y Malena Sánchez.
La debutante María Zanetti (Buenos Aires, 1980) presentará Alemania, que en 2021 ganó el ArteKino International Award en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, tal como adelantó GPS Audiovisual. Es una coproducción de Tarea Fina (Juan Pablo Miller) y Solita Films de España (José Esteban Alenda), con guion de María Zanetti.
Lola, una adolescente de 16 años, está preparando las asignaturas que tiene que recuperar cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean. Integran el elenco Maite Dolores Aguilar, Miranda de la Serna y María Ucedo.
También debuta tras la cámara la escritora y actriz Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989). Escribió y dirigió obras de teatro y ha publicado su obra literaria en numerosos idiomas. Además, fue nominada a los Premios Cóndor de Plata como actriz revelación por su papel en Dos disparos (Martín Rejtman, Horizontes Latinos, 2019).
Clara se pierde en el bosque es una producción de Alina Films (Pablo Chernov) y Varsovia (Diego Dubcovsky), con guion de Camila Fabbri y Martín Kraut. Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia, con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de Whatsapp, vídeos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia. Integran el elenco Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Camila Fabbri y Sofía Palomino.
El quinteto de directoras argentinas lo completa Dolores Fonzi (Buenos Aires, 1978) debuta como directora con Blondi, ya estrenada en la Argentina. Es una historia sobre la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia. Estrenada en la Competencia Oficial del Festival BAFICI, obtuvo el Premio a la Mejor Actuación a todo el elenco y el Premio a la Mejor Directora Argentina entre todas las Competencias Oficiales (Premio Género DAC).
Con experiencia en el campo del cine documental, Martín Benchimol (Buenos Aires, 1985) presentará su primer largometraje dirigido en solitario, El castillo, que el año pasado obtuvo el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín, la película cuenta la historia de Justina, una empleada doméstica que hereda una enorme mansión.
Un año después de participar en la sección con Carvão (Carbón, 2022), Carolina Markowicz (São Paulo, Brasil. 1982) retorna con su segundo largometraje, Pedágio, que clausurará Horizontes Latinos. La protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay y haría cualquier cosa por cambiar su condición.
También regresa a Horizontes Latinos Tatiana Huezo (San Salvador, El Salvador. 1972), que fue incluida en la retrospectiva 4+1: Cine mexicano contemporáneo con El lugar más pequeño (2011) y después ganó el Premio Horizontes con Noche de fuego. El eco, que documenta la vida de un remoto pueblo del norte de México, fue galardonada en la Berlinale con el premio al mejor documental del festival y con el premio a la mejor dirección en la sección Encounters.
Con sus trabajos anteriores, Guto Parente (Fortaleza, Brasil. 1983) ha participado en citas como BAFICI o Rotterdam, y ahora visitará San Sebastián con su décimo largometraje, que conquistó el Primer Premio Projeto Paradiso en la sección WIP Latam. Estranho caminho (Extraño camino), sobre un cineasta que vuelve a conectar con su padre al quedarse confinado por la pandemia, fue premiado en la competición internacional del Festival de Tribeca con cuatro galardones: mejor película, interpretación, guion y fotografía.
David Zonana (Ciudad de México, 1989), que concursó en la Sección Oficial del Festival con su debut, Mano de obra (2019), mostrará en Horizontes Latinos su segundo trabajo, Heroico, que pasó por Sundance y por la sección Panorama de la Berlinale. Zonana regresará a San Sebastián con este alegato antibelicista protagonizado por un joven que ingresa en un colegio militar en busca de un futuro mejor.
Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1983) mostrará una película con aires de western que participó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Bajo el título Los colonos y ambientada a principios del siglo XX, esta ópera prima pone el foco en el genocidio de los pueblos nativos de la Patagonia chilena.
Con su debut, La camarista (2018), Lila Avilés (Ciudad de México, 1982) pasó por New Directors y fue elegida para representar a su país en los Oscars y los Goya. Dos años después de ser miembro del jurado del Premio Horizontes, la cineasta mostrará en esta sección su segundo trabajo, Tótem, que compitió en la pasada Berlinale y cuya protagonista es una niña de siete años que ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.
Todas las películas de la sección Horizontes Latinos compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, Alemania, Blondi, Clara se pierde en el bosque, Heroico, Los colonos, Pedágio y Tótem) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.
Foto principal: Los impactados