El cortometraje Camarera de piso, de Lucrecia Martel, fue seleccionado integra la Competición Internacional del 31º Curtas Vila do Conde – International Film Festival, que se lleva a cabo en Vila do Conde, Portugal hasta el domingo 16.
Un total de 45 películas componen la selección de los Certamenes Internacional y Nacional de la muestra, secciones marcadas por la diversidad geográfica, de estilos (ficción, documental y animación), pero también de posibilidades y tendencias del propio cine.
Camarera de piso es una producción de UNAM y Rei Cine. Sus productores son Hugo Villa Smythe, Santiago Gallelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda y el guion pertenece a Lucrecia Martel. La síntesis argumental consigna lo siguiente: las habitaciones de hotel son una especie de portal, al igual que las estaciones de autobuses. El cortometraje de Lucrecia Martel, «Camarera de piso», nos guía a través de lo liminal de ambos espacios mientras vemos a una mucama recién contratada limpiar una habitación de hotel mientras es supervisada. En secreto, con una serie de frenéticas llamadas telefónicas, la mujer guía a sus hijos hacia un lugar seguro tras el más reciente de una serie de actos de violencia doméstica. Participan Jorgelina Contreras, Daniel Valenzuela, Anavelí Acero y Ariel Gigena.
“Hay temas que se exploran en Camarera de piso: diferencia de clases, violencia laboral y de género. Pero esta no es una película dirigida por un tema: es una coreografía, ya que hace que estos temas se muevan. También es un baile literal: el personaje principal, una mujer que se está formando para ser camarera, se mueve por el espacio, coreografiado por su jefe. Entonces aparece un problema a través de una llamada telefónica y el espacio fuera de la pantalla interrumpe sus movimientos. Ella baila diferente. Y luego otra vez. En doce minutos, Lucrecia Martel realiza tres películas: un drama laboral, luego un thriller, luego un melodrama de diva, todas coreografiadas por Juan Onofri Barbato”, describió Lucía Salas para el programa oficial de la Viennale.
Integrante de la programación de Curtas Vila do Conde desde la primera edición del festival, en 1993, la Competición Internacional es el gran escaparate que ha permitido, a lo largo de los años, seguir y descubrir lo mejor que se ha hecho en cortometraje en el nivel internacional en todo el mundo. Esta sección siempre ha estado marcada por una gran diversidad, tanto en cuanto al origen geográfico de las películas como en cuanto a estilos (ficción, documental y animación), pero también de posibilidades y tendencias del propio cine: más o menos narrativo, contemplativo o subjetiva, entre varias hipótesis.
El Festival fue inaugurado por 20000 Especies de abejas, el primer largometraje de Estibaliz Urresola Solaguren, ganador del Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista en la Berlinale de este año. Cerrará el festival Ghost Portraits, la última creación de Kleber Mendonça Filho, historia de enamoramiento de una ciudad, en sus cambios y detalles, sus cines y su gente. Una declaración de amor por Recife.