spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Class Camouflage», de Alan Segal y «Fausto», de Jazmín López, premiados en el FIDLab de Marsella

Los proyectos argentinos Class Camouflage, de Alan Martín Segal y Fausto, de Jazmín López, fueron premiados para la 15ª edición de FIDLab, la plataforma de coproducción internacional organizada en el marco de Marseille International Film Festival – FIDMarseille, que se lleva a cabo hasta el domingo 9.

Class Camouflage obtuvo el Premio Air France, consistente en dos billetes de larga distancia de Air France y el Premio Casa de Velázquez / ECAM, consistente en una residencia de dos meses en la Casa de Velázquez de Madrid. ECAM proporcionará equipos de posproducción como parte de su programa OPEN ECAM.

Es una ficción con producción de MaravillaCine (Paula Zyngierman, Leandro Listorti) y Filmy Wiktora (Gastón Solnicki). Ambientado en medio de la escena artística en un momento de violencia política en la década de 1960 en Argentina, es un retrato emocional de Buenos Aires y las sombras de sus traumas que aún perduran en la actualidad. Una dictadura, autoimpuesta en una misión para curar el malestar espiritual de la nación, se encuentra con un grupo de artistas que intentan convertir sus ideas en realidad. Eran los años 60 en Argentina. Prat, un advenedizo ambiguo cuyas intenciones no están claras, se une a la escena artística en medio de una creciente violencia política. ¿Es un agente, un artista o simplemente otro inadaptado?

«Estamos viviendo tiempos complicados. En consecuencia, propongo una pieza de época; la contradicción es intencional. Es necesario poner en perspectiva el presente y el pasado; es como explorar una herida ajena para comprender nuestros traumas como si la autopsia de un tercero pudiera ofrecernos alguna tentativa de escape. La década de los 60 puede leerse como una parábola de cómo los impulsos transformadores fueron silenciados, dando paso al giro neoliberal (tanto económico como cultural).

Prat, el personaje principal, encarna una especie de figura de Tom Ripley. Aunque soy plenamente consciente de la corrupción de Ripley, siempre sentí simpatía por él. Esta empatía solo se explica por cómo el comportamiento de Ripley se hace eco perfectamente de algunos de los diagramas de identidad poscoloniales en los centros urbanos de Estados Unidos. Herido de muerte por el eurocentrismo, uno de sus rasgos distintivos es ocultar su origen clasista y cultural. Incapaz de revelarse a esta dinámica de poder, se convierte en una falsificación del otro que coloca por encima de sí mismo. Ese espejo es una idea fraudulenta de un pasado nacional borroso, una veneración heredera por los opresores que se traduce en una actitud mimética hacia su cultura.

Me interesa reflexionar a través de Prat sobre la identidad poscolonial, abordando este trauma original de imposición cultural», describió Alan Martín Segal.

Fausto ganó el Premio Air France (dos billetes de larga distancia de Air France) y el Premio Fundación Camargo (residencia de 4 a 8 semanas en Cassis para el director).

También es un proyecto de MaravillaCine. La ficción plantea qué pasaría la trama de Vértigo fuese cierta, pero la historia está aún más perversamente arraigada en la traumática historia de una dictadura, la obsesión de una nación con una mujer convertida en diosa y salvadora, y en el intento real de reencarnarla en el cuerpo de su sucesor?

«Lo que me interesa es pensar en este personaje como un receptáculo de la Historia. Isabel entra en la vida de Perón tras la muerte de Eva. Vivió y vivirá siempre con el fantasma de la mujer más importante de nuestra historia. Eva la mujer entregada a los pobres, Eva y su carisma, Eva, de nuevo y siempre Eva. En su juventud, donde se formó en esoterismo, Isabel se prepara para encarnar a Eva. Ella cree que la existencia de Eva no se trataba solo de su cuerpo. Eva necesitaba otro sobre carnal e Isabel podía darle carne y sangre. Isabel está dispuesta a renunciar a su identidad, a renunciar a quién es para recibir el espíritu de Eva en su cuerpo. La historia de Argentina y la necrofilia es milenaria. El cadáver de Eva fue objeto de extremos deseos y proyecciones. Esta anatomía expresa gran parte de la historia de mi país. Compuesta por primeros planos en un enfoque fílmico formalista, esta película será la representación de una mujer prisionera de su cuerpo, subvirtiendo los lugares comunes de los dramas políticos en la historia de América Latina», expresó Jazmín López.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES