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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Victoria», de Agustina Gatto, premiada en el Festival de Huesca, que termina el sábado 17

Victoria, de Agustina Gatto, ganó el premio Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se llevó a cabo del domingo 11 al sábado 17, en el que Argentina fue distinguida como País de Honor.

El festival premió una historia que aborda una temática tan necesaria como los abusos y la violencia de género laboral. La directora adentra al espectador en un relato aparentemente sencillo, “una historia muy bien interpretada por una actriz y un actor que han traducido a la perfección un guion muy bien construido”, como expusieron en su fallo el actor español Juanjo Artero, el argentino Ariel Direse y la realizadora y guionista española Claudia Costafreda.

Victoria ganó recientemente los premios al mejor corto en los festivales Construir Cine y La Mujer y el Cine. Es una producción de Mariano Pozzi, con guion de Agustina Gatto y protagonizado por Magela Zanotta y Héctor Díaz, con este argumento: a Victoria su jefe le toca el culo en una fiesta de trabajo. Ella le pide a Pablo, su compañero de oficina, amigo desde hace veinte años y quien fue testigo del acoso, que la ayude a denunciarlo en Recursos Humanos, pero para él no fue tan grave.

“Escribirla me costó mucho: tuve miedo, como si no tuviera derecho a hablar de eso. Además, me enfrenté a cosas personales que viví”, reflexionó Agustina Gatto en una entrevista con GPS Audiovisual.

El cortometraje francés Le point de reprise de Nicolas Panay; el portugués Raticida de João Niza Ribeiro y la coproducción de Estados Unidos y Ucrania Liturgy of anti-tank obstacles de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk se alzaron con los Premios Danzante de los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente. El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca les otorga a estos tres trabajos un premio en metálico de 5 mil euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.

El jurado del Concurso Internacional del Festival Internacional de Cine de Huesca encumbra con su Premio Danzante a Le point de reprise de Nicolas Panay por su brillante fotografía y ritmo de un tema actual, que transmite de forma fantástica la lucha de los y las trabajadores y trabajadoras por sus puestos de trabajo, evidenciando las problemáticas de vivir en un sistema capitalista. El cortometraje es una impactante pieza de cine dónde lo personal se convierte en político y viceversa.

El Premio Jinete Ibérico de Animación (que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses) es para el cortometraje Fox Tossing, dirigido por Zénó Mira, de Hungría, al ser una obra impactante que desde el primer minuto deja una huella imborrable. Su estilo visual único transmite de forma cruda y directa la relación grotesca del ser humano con la naturaleza, revelando el abuso de poder y desprecio hacia ella.

La Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ es para el alemán Granica, de Joshua Neubert. A través de su narrativa sin filtros, este cortometraje nos obliga a mirar de frente situaciones difíciles que muchos enfrentan en sus vidas diarias. El filme expone la injusticia, la desigualdad y el sufrimiento de una manera franca y sin rodeos, sin buscar suavizar ni ocultar la verdad incómoda que muchos prefieren ignorar.

La programadora finlandesa Annu Suvanto, la actriz española de origen argentino María Botto y el director andaluz Juan Jesús García Galocha, todos ellos miembros del jurado internacional, han incluido también una Mención Especial para la coproducción de Reino Unido y Afganistán Yellow de Elham Ehsas, “cortometraje que capta de manera brillante y poética nuestra atención sobre la actual situación de las mujeres de Afganistán”, según exponen en el acta oficial.

Por su parte, el jurado del Concurso Iberoamericano otorga el Premio Danzante al cortometraje portugués Raticida, de Joao Niza Ribeiro por su gran calidad cinematográfica y por ser una coordinada puesta en escena que enlaza composiciones, montajes y cadencias actorales de manera muy precisa. Es un llamativo retrato de un universo marginal donde se integra el contexto socio político actual de la problemática migratoria en Europa de manera orgánica y necesaria.

El Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ fue para Victoria, de Agustina Gatto. Además, el jurado ha querido otorgar Menciones Especiales a los cortometrajes Amarradas (España) de Carmen Córdoba y a Los ojos de Doña Lucy (México) de Carlos Hinojosa y Gerardo Romero.

El Festival Internacional de Cine de Huesca otorga un premio del público y otro al mejor guion. El primero (patrocinado por Aragón TV) ha sido también para Amarradas de Carmen Córdoba, mientras que el segundo es para el filme español Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani por su originalidad, por como cabalga entre la ficción y el documental y por la poética que consigue usando recursos poco convencionales para crear su historia.

La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Estados Unidos y Ucrania Liturgy of anti-tank obstacles, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, El programador español, Rubén Corral, la suiza Agnese Làposi y la cineasta española Teresa Lavina ha querido destacar la obra “por su poderosa y elegante narrativa que describe cómo distintos materiales se convierten en símbolos de guerra y paz, gracias a la resiliencia y el trabajo de las personas que viven en el conflicto”.

El Danzante Documental Iberoamericano ‘José Manuel Porquet’ es para el cortometraje Olores de Alba Esquinas por la forma poética en la que utiliza los sentidos como un vehículo que invoca los recuerdos de la infancia de varias generaciones.

El Palmarés de la 51ª edición lo completan las óperas primas, uno de los aspectos que nunca se descuidan en el certamen oscense. Son las cintas que decide el jurado joven y que este año recaen en la española Olores, de Alba Esquinas por como indaga en la búsqueda de sus orígenes con un formato no convencional que muestra la esencia del cine y en Il faut tout un village…, coproducción de Armenia, Francia y Bélgica de Ophelia Harutyunyan por ser una historia inmersiva en la que las ausencias desvelan más que lo visible. El jurado joven ha querido otorgar una mención especial al cortometraje de Reino Unido Left behind, de Matteo Crescenzy.

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