spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cuatro cortos argentinos, seleccionados para el Concurso Iberoamericano del Festival de Huesca, en el que Argentina será País de Honor

Victoria, de Agustina Gatto; Alien0089, de Valeria Hofmann; La calesita, de Augusto Schillaci y Rebelado, de Eduardo Igolnikow, fueron seleccionados para participar en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se llevará a cabo del 9 al 17 de junio y que tendrá a la Argentina como País de Honor.

Victoria ganó los premios al mejor corto en los festivales Construir Cine y La Mujer y el Cine. Es una producción de Mariano Pozzi, con guion de Agustina Gatto y protagonizado por Magela Zanotta, Héctor Díaz. A Victoria su jefe le toca el culo en una fiesta de trabajo. Ella le pide a Pablo, su compañero de oficina, amigo desde hace veinte años y quien fue testigo del acoso, que la ayude a denunciarlo en Recursos Humanos, pero para él no fue tan grave.

“Decidí no hacer una historia sobre Victoria y su acosador; es decir, no tener ese agón, ese enfrentamiento, sino jugarlo más en lo que una persona víctima de algo así necesita en ese momento; como un abrazo”, detalló Agustina Gatto a GPS Audiovisual.

Alien0089 es una coproducción con Chile, con producción de Augusto Matte, Daniela Camino, Pascual Mena y guion de Valeria Hofmann. Está protagonizado por Mariana Di Girolamo. Mientras una gamer sube un vídeo testimonial para denunciar el acoso que sufre en un videojuego, un desconocido entra en su casa y hackea su ordenador, difuminando las fronteras entre el mundo real y el virtual.

La calesita es una producción de Reel Fx Animation & Autour de Minuit, con guion de Augusto Schilaci y animación de Sébastien Bruneau. Se trata de una conmovedora historia sobre los queridos operadores de carruseles argentinos, que han dedicado sus vidas a proporcionar diversión y felicidad a los niños y sus barrios. Es una historia de perseverancia y comunidad por encima del individuo.

Rebelado es una producción de Victoria Andino, con guion de Eduardo Igolnikow e interpretado por Federico Aimetta. Carlo es propietario de un local de Foto Carnet. Los curas, asiduos entre su variada clientela, se acercan a lo largo de los años cada vez más a su hijo.

El Festival de Huesca es una de las únicas seis en España que califican para los Oscar en esta categoría tanto en ficción como en documental, dio a conocer las 79 obras que lucharán por alzarse con uno de los tres Premios Danzantes, reconocidos por la Academia de Hollywood y los Premios Goya. Junto a la Sección Oficial, integrada por el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, el Concurso Internacional de Cortometrajes y el Concurso de Cortometrajes Documental, habrá otros hitos importantes como los homenajes dedicados este año: Ventana Sur recibirá el Premio Pepe Escriche, Pablo Larraín será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y Aitana Sánchez Gijón será reconocida con el Premio Luis Buñuel.

Una de las novedades importantes de este 2023 es la creación de la figura del País de Honor, que este año recae en Argentina, hecho que trae consigo importantes invitados, encuentros, proyecciones y la recuperación de “Gastrocine”, una fusión entre cine y gastronomía con la presencia del chef albiceleste Luciano Nanni, uno de los delineantes de la “Nueva Gastronomía Rosarina” y representante de su nación en citas de relevancia internacional. Nanni ofrecerá un “showcooking” junto a la altoaragonesa Iris Jordán (representante en Madrid Fusión con la mejor tapa de la provincia el pasado año) en un espectáculo donde los comensales podrán disfrutar de los mejores productos de ambas cocinas, todo ello maridado con una cuidada selección de cortometrajes.

Foto principal: Victoria.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES