spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La escritora Florencia Canale participó en «Mariquita, mujer revolución», de Sabrina Farji: «Todos buscamos entender el pasado para entendernos»

La escritora Florencia Canale, referente en el género de la novela histórica argentina, es una de las especialistas que participaron en Mariquita, mujer revolución, el documental de Sabrina Farji estrenado el jueves 25 de Mayo, que se exhibe en la sala Fernando Birri del Cine Gaumont diariamente a las 20.30 hs y que está disponible en la plataforma Cine.ar Play hasta el jueves 1 de junio en forma gratuita.

Florencia Canale y Sabrina Farji dialogan en una de las escenas iniciales del documental, en una recreación en la que una directora busca referencias para un proyecto que tiene en mente. “Había cierta ficción armada escrita por Sabrina, pero fue un poquito improvisada y llevada adelante como pudimos”, sonríe la escritora al evocar aquel momento del rodaje.

Mariquita, mujer revolución es un documental con dirección, producción y guion de Sabrina Farji, está protagonizado por Zoe Gotusso (Mariquita joven), Mayra Bonard (Mariquita adulta) y Federico Fontán (Thompson). Además del testimonio de Florencia Canale, cuenta con la intervención de Dora Barrancos, Graciela Batticuore, Andrea Bonelli, Patricio López Méndez, Adriana Tursi, María Sáenza Quesada, Cecilia Cross y Gabriel di Meglio.

-¿Cuál fue la primera referencia que tuviste del proyecto Mariquita?

Nos reunimos con Sabrina por primera vez hace alrededor de tres años. Me llamó porque quería hacer algo conmigo sobre el personaje. A partir de allí, empezamos a conversar sobre las posibilidades de desarrollar el proyecto, que hasta pudo ser una miniserie. Finalmente, se concretó en una película.

-¿En qué consistió tu participación?

No conocía a Sabrina hasta ese momento, pero sabía de su recorrido profesional, como directora y guionista. Supongo que me convocó por mi lugar como novelista histórica. Aunque no escribí directamente sobre ella, aparece en varios de mis trabajos y tuvo que ver con varios prohombres de la historia. Mi participación tuvo que ver con consultas acerca de algunas temáticas. Dentro de este documental paso a ser la persona con quien ella conversa, piensa, dialoga.

-¿Qué te atrajo del abordaje que hizo sobre la película?

Por lo pronto es un enfoque original sobre un personaje necesario: en el mundo audiovisual faltaba un documental que discutiera su figura. A mí me gustan mucho las películas, los documentales de las temáticas históricas. En el caso de Mariquita, me gustó la intervención de las y los especialistas, fundamentales a la hora de relatar quién fue esta señora. Además es muy creativa la participación de las dos artistas -una joven y una más adulta-, que le agregan una cuota de ficción y también de belleza estética.

-¿Por qué Mariquita como eje de un largometraje?

Porque es un personaje femenino interesante y fundamental per se: no es una mujer importante por haber sido “la mujer de”, “la amante de”, “la hija de”. Eso le da un valor inmenso. El resto de las mujeres de renombre de nuestra historia lo son en relación a un varón importante: ella no.

-¿Qué no fue dicho todavía de María Sánchez de Thompson?

Lo primero que surge como interesante y llamativo es que es una mujer con vuelo propio, no referenciado en un varón. Eso me gusta. Mariquita representa un hito fundamental. Me parece que todo el tiempo hay algo no dicho sobre tal o cual cuestión de nuestros héroes y heroínas del siglo XIX: por algo, cada vez que se publica algún libro de historia o ficción histórica tiene tanta convocatoria. Todos estamos queriendo entender el pasado para entendernos.

Norberto Chab

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES