spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Más de 200 compradores de 24 países participarán del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que se realizará del 1 al 4 de junio en el CCK con entrada libre

Más de 200 compradores de 24 países, más de 400 compradores y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas, rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de 130 propuestas de programación conforman la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se llevará adelante del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner, implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con entrada libre y gratuita.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y representantes de las asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas, presentaron el miércoles 24 la nueva edición del Mercado, destinado a potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

Bauer rescató el valor simbólico de la Cultura al igual que su poder productivo y económico: “Hemos implementado, desde el principio, que cada vez que viajamos a las provincias nos reunimos con el ministro o la ministra o secretario de Cultura, por supuesto, pero también sumamos ahí a los ministros o secretarios de Producción porque sabemos perfectamente que es de este encuentro de donde va a surgir la potencia que tienen las industrias culturales y las posibilidades de la Cultura para su desarrollo”.

“De alguna manera el MICA es una invitación a tomarnos de la mano entre el sector público y el sector privado, y con la fuerza única que tiene la Cultura, lograr avanzar y salir adelante”, manifestó Bauer, quien resaltó la importancia de la participación de Brasil como país invitado de honor.

La secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, rescató el trabajo interinstitucional con otras áreas de gestión y de gobierno que se suman a la mirada de la importancia que tienen las industrias culturales en nuestro país.

“Este año se duplica la presencia comercial internacional. Habrá más de 170 compradores y compradoras de todo el mundo visitando el MICA, interesados en conocer la escena cultural argentina. Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay nos estarán acompañando –enumeró Cardoso-. Esperamos poder realizar 15.000 rondas de negocios, y que unas 45.000 personas asistan a todas las propuestas de esta edición del MICA. Este año habrá más de 250 actividades presenciales y virtuales, más de 350 showcases y, por primera vez este año el MICA se expande por toda la ciudad con quince espacios donde los compradores podrán encontrarse con los showcases de cada sector”.

El Mercado está conformado por quince sectores: Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.

“Vamos a duplicar el 2, 6% de valor agregado bruto que produce la cultura en nuestro país. Siempre decimos que la Cultura es muy importante en su valor simbólico, identitario. Pero también la cultura produce trabajo. La Cultura es producción, y para eso son indispensables políticas públicas con continuidad, como es el MICA; un Estado presente y acompañando a cada trabajador, a cada emprendedor, a cada empresario, a cada cámara y sindicato”, destacó Cardoso.

En la presentación participaron el director de la TV Pública, Claudio Martínez; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; la directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi y el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse.

Del 2 al 4 de junio se desarrollarán las Rondas de Negocios, encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.

La República Federativa del Brasil será el país invitado de Honor del MICA 2023, participando con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES