spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Silvia Kochen y Emiliano Serra, directores de «Cannabis medicinal»: «Queríamos mostrar el cruce entre los saberes tradicionales y la ciencia»

Silvia Kochen y Emiliano Serra son los directores de Cannabis medicinal, documental con producción de Duermevela (Tomás Lipgot) que se estrenó el jueves 11 y se seguirá proyectando en el cine Gaumont a partir del jueves 18 en la sala Leonardo Favio a las 16.10 hs.

A partir de la información que pacientes y familiares comparten sobre los beneficios que han observado con el tratamiento con cannabis, se inicia un camino de búsqueda, conocimiento e investigación por parte de investigadores y profesionales de la salud, interpelados en sus saberes por la comunidad, para entender qué es el cannabis medicinal, cómo se usa, quiénes lo hacen y cómo lo consumen. 
En ese andar, la neurocientífica Sara Silvia Kochen descubrió distintos mundos e historias: desde Raphael Mechoulam en Israel -el científico líder en la investigación  en cannabis-, a los cannabicultores pioneros en el sur argentino; intentado así trazar un puente entre los distintos saberes y procurar derribar las prohibiciones del último siglo sobre el uso de la planta. Pensando en cómo avanzar con la legalidad del cannabis en la Argentina, se acerca al modelo uruguayo y viaja a encontrarse con Pepe Mujica.

Durante todo este camino se constituye la RACME, una Red de CONICET de Cannabis, integrada por los interesados en la temática. Este recorrido realizado da cuenta cómo el saber popular contribuye al conocimiento científico y aporta para su uso sin prohibiciones, generando en gran parte de la comunidad científica un cambio de perspectiva sobre el tema. El futuro del cannabis ya se comenzó a escribir y forma parte de la transformación cultural que estamos viviendo actualmente.

-¿Pensaron en algún momento en un documental de estas características en forma individual, antes de que se juntaran sus caminos?

Emiliano. Estábamos trabajando juntos en otro documental. En plena pandemia, se nos ocurrió hacer un documental corto sobre el cannabis medicinal para que Silvia lo utilice en la RACME. Cada personaje se grabó con su celular y editamos un video de unos 20 minutos, que luego comenzó a circular. Empezaron a llamarnos de muchos espacios para pedirnos el corto. Ese fue el momento en que sentimos la necesidad de hacer esta película.

-¿Cuál fue la hoja de ruta inicial de Cannabis Medicinal? ¿A dónde querían llegar? ¿Había un guion?

Silvia. Teníamos un objetivo claro que era poder mostrar en una película el aporte sobre esta temática que provenía de diferentes saberes. Por un lado, de la comunidad que mantenía las tradiciones. Y también del mundo de la ciencia y la salud, que incorporó esta temática a partir del pedido de la comunidad y de las nuevas leyes.

-¿Los testimonios les fueron modificando la perspectiva de la narración?

Emiliano. Los protagonistas del documental fueron seleccionados a partir de sus conocimientos sobre las temáticas. Tanto los integrantes de las ONGs, los cannabicultores solidarios, los profesionales de la salud y las y los investigadores le ponen mucha pasión, además del compromiso a su tarea. Por eso creció tanto el documental en el momento del registro y superó lo que inicialmente teníamos escrito en el guion.

-¿Los testimonios que están en la versión final son todos los que querían encontrar? ¿O alguno se agregó durante el proceso del rodaje?

Silvia. Se fueron agregando. Al inicio del proyecto nos parecía importante tener un científico como Ralph Mechoulam. También ocurrió lo mismo con el Pepe Mujica. Pero el proyecto fue creciendo y así fue como grabamos en La Rioja, El Bolsón, Mar del Plata, La Plata, la Ciudad de Buenos Aires. Y fuera del país llegamos a Uruguay e Israel.

Emiliano. Un aspecto que nos emocionó es que todos aquellos que convocamos aceptaron y participaron con mucho entusiasmo.

-¿La pandemia y las prolongaciones del rodaje les hicieron temer por el estreno? ¿Cómo fue el proceso, atravesado por las interrupciones y los compromisos laborales?

Emiliano. El rodaje comenzó en enero del 2022. Si bien cuidamos mucho el tema sanitario, la peor etapa de la pandemia ya había pasado. Durante los meses más complicados escribimos el guion e hicimos lo producción necesaria para grabar todo en 2022.

-¿Qué observaron con la película terminada que no habían registrado antes?

Silvia. Nos impactó la emoción y la pasión, junto con el conocimiento, que está presente en cada uno de los testimonios de quienes cuentan la historia. Lo claro que se ve el trabajo de los saberes populares unido con la ciencia.

-El título no define el género ni el carácter de la película. ¿Ustedes cómo la explicarían?

Silvia. Se trata de un documental que abarca el cannabis medicinal desde las políticas en salud, la historia de la ilegalidad y la recuperación de la legitimidad del uso del cannabis en la salud, contada por alguno de sus protagonistas y algunos de los pioneros cannábicos.

-¿Van a proseguir juntos con otros proyectos o este es el final del camino?

Emiliano. Vamos a seguir juntos, sin dudas: nos llevamos de manera increíble y disfrutamos trabajando en equipo. De hecho, ya estamos armando otro proyecto.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES