spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La visita», de Jorge Leandro Colás, premio a la mejor película en el festival Images de Justice de Francia

La visita, de Jorge Leandro Colás, ganó el Gran Premio a la mejor película en el 20º Images de Justice – Festival de Cinéma Documentaire, que finalizó el lunes 14 en Rennes, Francia. El jurado de profesionales del cine y del derecho otorgaron un único premio en la competición a la película argentina, elegida por unanimidad por sobre los doce documentales de Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Canadá, Israel, Chile, Bélgica y Francia que conformaban la competencia.

“Esta película nos lleva a los confines de la provincia de Buenos Aires, a los márgenes de la sociedad, a los márgenes de una cárcel, al límite vacilante del día y de la noche. Colás instala su cámara con delicadeza, modestia y humanidad entre las filas de mujeres y niños que acuden a visitar, un domingo, a sus hombres encarcelados”, detallaron los jurados en el momento de la premiación.

A su vez, Jorge Leandro Colás manifestó: “Estoy muy sorprendido y quiero compartir este premio con las protagonistas de la película, con quienes seguimos en un contacto cercano y afectuoso”.

Con producción de Salamanca Cine (Carolina Fernández), La visita es un documental con guion del propio Jorge Leandro Colás estrenado en 2019, cuyo eje es la visita a presos de la Cárcel de Sierra Chica. Cada fin de semana llegan unas 500 mujeres y unos pocos hombres al pueblo de Sierra Chica, ubicado en Olavarría. Lo hacen para visitar a presos del penal cercano a la localidad llevando consigo el amor, el dolor y el deseo inserto en sus historias.

Images de Justice – Festival de Cinéma Documentaire está desarrollado por Films en Bretagne, entidad fundada en 1999 que reúne a los profesionales del cine y del audiovisual establecidos en la región de Bretaña. 

Colás participó en el Festival Images de Justice por un convenio con el Programa Cultura Argentina al Mundo de la Cancillería Argentina.

Los otros galardones de la muestra son los siguientes:

Premio ESRA (entregado por el jurado de estudiantes): Malavoune Tango (Francia), de Jean-Marc Lacaze.

Premio SPIP35 (otorgado por el jurado de detenidos en el Centro Penitenciario de Hombres de Rennes-Vezin): Léa Tsemel, Abogada (Israel, Canadá, Suiza), de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaïche.

Premio del público al mejor cortometraje documental: Tracing Addaï (Alemania), de Esther Niemeier

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES