spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alejandra Marano y Virginia Berberian presentan Zona Industria en Construir Cine: «Hay que repensar la forma de trabajar y buscar un desarrollo sostenible»

La primera edición de Construir Cine Zona Industria, que se va a llevar a cabo del lunes 15 al miércoles 17, abarcarán paneles y charlas con diversos actores de la actividad audiovisual para repensar la forma de trabajar.

Alejandra Marano y Virginia Berberian son las impulsoras de esta iniciativa, que se llevará a cabo en el marco de la 10º edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir Cine, organizada por la Red Social UOCRA.

Las actividades de Zona Industria se realizarán en forma presencial en el Teatro Gastón Barral (Rawson 42), con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

El viernes 12 será un día íntegramente dedicado a la Educación, donde se dictarán dos Masterclass: una de Crítica de cine y otra de Sostenibilidad en el mundo Audiovisual, en colaboración con la ENERC.

El line up de las mesas es el siguiente:

Lunes 15

15 hs. Nuevos paradigmas narrativos y de producción

16.30 hs. Sets libres de violencia y de acoso

18 hs. Producir para plataformas

Martes 16

15 hs. Producción independiente

16.30 hs. Generación de audiencias y distribución

18 hs. Producir para plataformas

Miércoles 17

15 hs. Buenos Aires, un estudio a cielo abierto

16.30 hs. Cómo desarrollar un proyecto inspirado en hechos históricos

18 hs. Cuando tu peli gana un festival de cine

18.30 hs. Happy Hour Industria

Construir Cine se realizará del 11 al 18 de mayo de manera presencial en salas de Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y Rosario, a la vez que mantiene el 70 % de la programación online, disponible en cuatro plataformas con alcance en todo el territorio argentino, afianzando así su propuesta federal.

¿Qué las impulsó a incorporar Zona Educación e Industria en el marco del 10º Construir Cine?

Virginia. Nos interesa que los asistentes al festival puedan incursionar en la red industrial. Un festival no es solamente la red artística. Y creemos que es beneficioso el acercamiento entre espectadores y profesionales. Por eso tenemos un programa de charlas intenso, que abarca diversos rubros e intereses.

-¿Quiénes son los destinatarios de estas actividades?

Virginia. Hay una gran diversidad de sectores a quienes les interesa esta apertura. Al festival vienen productores independientes, directores independientes, guionistas. Aparte de ver la programación, abrimos la posibilidad de que puedan tener este contacto con los profesionales. Es una manera de generar estímulos al círculo de creadores, productores y talentos independientes para que puedan capacitarse. Y puedan hacer lo que llamamos network, porque también habrá una zona de interacción social donde todos van a poder conectar.

Alejandra. También está muy dirigido a los estudiantes y a la gente que intenta insertarse en esta industria, algo que para nosotros es un eje muy importante. Por eso la zona es Educación e Industria. Lo trabajamos a través de jurados jóvenes, del concurso videominutos: nuestra idea es ofrecer tramos educativos ascendentes a aquellos que quieren empezar a trabajar en la industria audiovisual, que no siempre es fácil.

La zona de industria, además de los objetivos que marcaba Virginia y el público al que está dirigido, también está pensado para que los más jóvenes, los que recién arrancan, pueden tener un acercamiento con la gente que ya está trabajando y entender un poco de primera mano y conocer gente.

Entendemos que es una industria muy de relacionarse, de conocernos. Por el crecimiento que tuvimos durante estos 10 años, los agentes de la industria en general -tanto creadores, como productores o técnicos- reciben muy bien el festival. Construir Cine es muy bienvenido.

-Ese desarrollo progresivo les permitió entender que era el momento oportuno para crear este segmento.

Alejandra. Un festival es como un momento en el tiempo, un evento en vivo que dura una semanita o algo más, donde todo el mundo está poniendo su mejor energía. Esa es nuestra experiencia. Porque le damos visibilidad a las películas, porque tratamos de unir talentos, de que los demás se enteren lo que cuesta hacer a veces una película.

El público en general ve todo el glamour o la alfombra. Pero hay algo más, de celebrarnos internamente. Hablamos del sector de industria, que es el que no se ve porque la parte de la programación está abierta al público -como todos los festivales- pero celebrarnos el trabajo y estar en contacto siempre queda postergado.

Este año, Construir Cine convocó a Virginia, con la idea de consolidar este espacio. De poder hablar de proyectos y de celebrarnos. Tenemos previsto hacer el cierre de Zona de Industria con una DJ. O sea, será un lugar que invite a que vengas y a que haya espacios donde podamos hacer networking y charlar entre nosotros y conocer gente.

Virginia. Y aquellos que ya vienen de festivales anteriores y que están trabajando puedan conocer a la gente que quiere entrar. Esa es la idea. Esperamos que al ser la primera vez que lo hacemos sea bien recibida. Como siempre fue el festival.

Por otro lado, hicimos un acuerdo con la carrera de Comunicación Social de la UBA, por lo que vamos a tener estudiantes haciendo prácticas preprofesionales. Les van a hacer notas a las personas que participan en los paneles.

-¿Cómo se implementará el espacio de networking?

Alejandra. El miércoles 17 se clausura Zona Industria. Vamos a tener un DJ set para hacer una pequeña happy hour. Para fomentar estos espacios de encuentro. Son muy comunes en el exterior y también en festivales de otra magnitud, como BAFICI o Mar del Plata. Por ahí a los festivales chicos nos cuesta y se nos hace difícil hacer esto. Pero nosotros tenemos nuestro propio teatro, la sala Gastón Barral de UOCRA Cultura. Y nos parecía que tenemos los medios y la gente disponibles para animamos a hacerlo. Estamos en sintonía con la consigna de la Zona Industria: Capacitate, Actualizate y Conectate.

-La apelación de Zona Industria en su propuesta es “repensar la forma de trabajar en la actividad audiovisual”? ¿Qué significado tiene?

Alejandra. El camino que propone ya está ocurriendo a nivel mundial y tiene que ver con evaluar todos nuestros procesos de trabajo, a través del prisma de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien la industria puede crecer esporádicamente por determinadas circunstancias (como tener mayor fomento o mayor cantidad de productoras extranjeras que vienen a grabar al país y requieren servicios por un tema financiero de dólar), ese crecimiento debería ser sostenible. Hay que volver a plantearnos si estamos siendo lo suficientemente sostenibles, si estamos generando un impacto económico positivo.

Cuando proponemos, por ejemplo, polos para grabar en determinadas localidades, ¿pensamos qué le aporta a la industria audiovisual, a la territorialidad, al cuidado del medio ambiente y a la dimensión social, al género a la inclusión social, a los pueblos originarios? ¿Cómo representamos delante de la pantalla y cómo los tratamos detrás de la pantalla cada vez que hacemos una producción, para estar seguros de que ese crecimiento que podemos tener esporádico luego sea sostenible en el tiempo y nos incluya a todos, y además no embargue recursos de generaciones futuras?

Eso implica para nosotros repensar nuestros métodos de trabajo.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES