spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Vikinga», de Silvina Szperling, inaugura el jueves 4 el ciclo Mes de lxs trabajadorxs del CC25 de Mayo

Vikinga, de Silvina Szperling, inaugurará el jueves 4 a las 20 hs. el ciclo de estrenos nacionales Especial Mes de lxs trabajadorxs, que se llevará a cabo durante tres jueves consecutivos en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) y que se clausurará con Expuesta, de Eduardo Raspo, el jueves 18 a la misma hora.

Vikinga es un documental de Silvina Szperling con producción de Salamanca Cine (Carolina Fernández y Jorge Leandro Colás) que se sumerge en la vida artística de Patricia Stokoe, la fundadora de la Expresión Corporal. A partir del encuentro entre su hija Déborah y la directora de la película, surgen recuerdos de infancia y adolescencia, desde el estudio de danza y el teatro. Un retorno a lo más íntimo de las vivencias de los cuerpos de mujeres danzantes quienes, atravesadas por fuerzas naturales de la Patagonia, confluyen en un ritual de celebración del legado de la maestra.

Participan Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez y Miranda Galíndez Bron.

“Me pareció importante que el nombre tuviera una connotación femenina fuerte –expresó su directora, Silvina Szperling, a GPS Audiovisual-. Patricia era inglesa. Accedí a uno de los casetes de audio que contiene una serie de entrevistas que le hizo una amiga en los años 90 en su casa de Bariloche. Allí habla de una tormenta y del viento de los vikingos de una manera muy particular, con una identificación personal. Lo vivo como algo que tiene que ver con una mujer luchadora, aventurera, que atraviesa los mares y las tormentas. Alguien muy intrépido: la Patricia que yo conocí. Ese audio quedó incorporado a la película”. 

El ciclo se clausura el jueves 18 con Expuesta, el documental que saca a la luz el extraordinario archivo fotográfico de Andy Cherniavsky, con dirección de Eduardo Raspo y producción de Zarlek Producciones

Andy Cherniavsky es una de las fotógrafas más reconocidas y prestigiosas de nuestro país y Latinoamérica. Supo forjarse un lugar único como fotógrafa en un mundo que era potestad de los varones como lo fue el rock nacional durante décadas.“Este proyecto lleva mucho tiempo en el deseo de querer hacerlo. Venía insistiéndole a Andy, con quien tenemos una excelente amistad desde hace muchísimos años, porque siempre me pareció que en su vida había una película. Y que además a través de ella se retrataba una generación. Si en Tatuado hablé de mi adolescencia, en Expuesta están los años que siguen a esa etapa: los finales de esa dictadura atroz, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la democracia. La vida de Andy da cuenta de ese momento histórico”, destacó el director, Eduardo Raspo, a GPS Audiovisual. 
En el marco del ciclo, el jueves 11 se exhibirá El cisne equivocado, de Lucila Frank y Andrea Morasso. Bernardo Kehoe es un pintor tucumano exiliado en Buenos Aires durante los primeros años de la democracia, luego de vivir la persecución por ser homosexual y artista. Abriendo su casa, nos abre también las puertas a un universo creativo que fluye sin detenerse. Rodeado de mujeres inspiradoras, magos, samuráis y geishas, dirige su obra y su vida que se resiste a las convenciones. Una muestra retrospectiva en una reconocida sala lo lleva, a los 70 años, a reunir y dar vida a sus personajes a través de una performance con la que trasciende la tela.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES