spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«The newest olds», de Pablo Mazzolo, en la competencia internacional de Documenta Madrid, que comienza el 3 de mayo

El cortometraje The newest olds, coproducción argentino-canadiense de Pablo Mazzolo, fue seleccionado para participar en la Competencia Internacional de la 20ª edición de Documenta Madrid, que tendrá lugar en formato únicamente presencial del 3 y el 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM.

The Newest Olds es la segunda entrega del díptico cinematográfico de Pablo Mazzolo, quien exploró el entorno natural y el entorno urbano y los alrededores de la región fronteriza de Windsor-Detroit. Completado siete años después del lanzamiento de Ceniza verde (2015), la película es un estudio revelador sobre la luz y el paisaje que animó los bosques caducifolios y el raro ecosistema en el extremo sureste de Pelee Island.

El corto transforma los paisajes urbanos icónicos de Detroit, desalojando los edificios de sus cimientos y derrumbando los límites físicos, políticos y sensoriales entre Canadá y los Estados Unidos a través de técnicas de impresión alquímica, en cámara y óptica.

Pablo Mazzolo nació en Buenos Aires en 1976 y se graduó en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de esa misma ciudad. Sus películas han participado diferentes festivales como el Festival de Cine de Róterdam, el New York Film Festival, Views from the Avant Garde, el Festival de Cine de Ann Arbor y Rencontres Internationales à Paris y ha recibido premios en Ann Arbor, Media City, National Fund of Arts y la Bienal de la Imagen en Movimiento, entre otros. Trabaja como montajista y da clases en la Universidad Nacional de Quilmes.

Los 13 títulos que componen la Competición Internacional son 45th parallel, de Lawrence Abu Hamdan, un conmovedor monólogo en un edificio que se alza en la espesura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá;  Against time, de Ben Russell, poema estridente que celebra el instante y llama a la inmersión total; And the king said… what a fantastic machine, de Axel Danielson, película provocadora y divertida que sigue el ascenso de la cultura de la imagen; Chiennne de rouge, de Yamina Zoutat, relato y análisis de un juicio por contaminación sanguínea que sacudió Francia en 1999; De songes au songe d´un autre miroir (Of dreams in the dream of another mirror) de Yunyi Zhu, poético ensayo observacional sobre la ceguera y la percepción sensorial; É noite na América (It is night in America) de Ana Vaz, película que sigue a diversos animales en peligro de extinción en una suerte de permanente huida; El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio, una narración de los distintos tipos de violencias dados en los 200 años de historia como Nación en Perú; How to save a dead friend, de Marusya Syroechkovskaya, cruda y conmovedora historia de amor autobiográfica sobre los  jóvenes rebeldes que luchan por sobrevivir en la Rusia de Putin; Incident, de Bill Morrison, reflexión sobre la verdad mediante la grabación audiovisual de un mismo hecho desde distintos puntos de vista;  Knit’s Island, de Ekiem Barbier, distopía en la que tres directores participan en videojuegos en línea y , como avatares, conocen a otros jugadores, indagando en las inquietudes, ansiedades y deseos que laten detrás de sus nicknamesNuestra película, de Diana Bustamante Escobar, una respuesta visceral a la violencia de los noticieros de su niñez que tanto influenció a su generación; The newest olds de Pablo Mazzolo, transformación de los emblemáticos paisajes urbanos de Detroit mediante técnicas alquímicas de impresión en cámara y en ópticas, composiciones y superposiciones; The secret garden, de Nour Ouayda, un abrazo a una utopía cautivadora y necesaria: la existencia de oasis furtivos que se esconden en las ciudades, como Beirut.

Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. Desde su creación en el año 2004, su celebración supone una cita ineludible para los profesionales del sector cinematográfico, el público y los medios de comunicación. En 2011, encontró una sede estable en la recién creada Cineteca, en Matadero Madrid. Ahora se cumplen veinte ediciones de Documenta Madrid, que se ha consolidado como uno de los grandes festivales del ámbito de la no ficción en España y, desde el año 2018, es además uno de los festivales internacionales que califican para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Documenta Madrid 2023 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM como sedes colaboradoras; con la colaboración de Madrid Film Office; y con el apoyo del Instituto Confucio de Madrid.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES