spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Camino al éxito», de Sebastián Rodríguez con producción de Broncia Cine, en competencia en Moscú, que comienza el jueves 20

Camino al éxito, de Sebastián Rodríguez; Tres hermanos, de Francisco Paparella y la coproducción Los de abajo, de Alejandro Quiroga Guerra, fueron seleccionadas para participar en la Competencia Oficial del 45º Moscow International Film Festival que se llevará a cabo del 20 al 27 de abril. Además, en la Competencia Internacional de Cortos participará Una casa ajena, de Sonia Stigliano.

Ganadora del Concurso de Ópera Prima 2018 del INCAA, Camino al éxito es una producción de Broncia Cine (Nastassja Bischitz) y Mandrake Cine con un elenco integrado por Sergio Prina, Benjamín Otero, Paula Carruega, Mariano Argento, Eugenia Guerty, Germán de Silva, Erika de Sautu Riestra y Antonella Saldicco.

Se trata de una road movie sobre Hugo (Sergio Prina), quien decide llevar a su sobrino (Benjamin Otero) a una prueba en un importante club de futbol de Buenos Aires que incluye un oscuro negocio que le permitirá a Hugo arrancar con una nueva vida en la gran ciudad.

“Es una historia de gente común. De gente que vive en el interior y va a la gran ciudad en busca de cumplir sus sueños. El fútbol es solo la excusa. Traté de describir este tipo de historias sencillas, con una connotación importante con respecto a los valores y los vínculos familiares. Quise contar esta historia a través de una comedia dramática y de lo que implica una road movie, con su dinámica y su complejidad”, describió su realizador Sebastián Rodríguez a GPS Audiovisual.

Tres Hermanos, de Francisco Paparella, fue realizada con el apoyo del Programa Río Negro Film Commission de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. Francisco Paparella obtuvo el premio al mejor director argentino de todas las competencias otorgado por DAC en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La historia gira en torno a tres hermanos cazadores patagónicos, metaleros, que lidian con sus problemas de manera hermética. El hermano menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu. El mediano tiene cáncer testicular. El mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo enganchado a la cocaína. Mientras, la temporada de lluvias amenaza con rebalsar el río cercano y malograr la cosecha. Los roles protagónicos están a cargo de Paula Orlando, Esteban Lucangioli, Francisco J. Paparella, Marcelo Scoccia, Araquen Rodríguez, Karin Cuyul y Joséphine Schroeder.

“Nací en Buenos Aires, pero a los 5 años vine a vivir a El Bolsón –expresó Francisco Paparella a GPS Audiovisual-. Siempre me pareció que el ambiente, el contexto, transforma a las personas. La Patagonia es una región hostil. Tenemos muchas situaciones climatológicas difíciles: hay temporadas en que hay nieve, muchas lluvias, aludes, inundaciones, y ahora, en los veranos se suman los incendios forestales. Esta separación de lo que es la civilización -Patagonia tiene un habitante por km2 encerrado en la montaña-, hace que la gente tenga un proceso de pensamiento distinto. Los encierra en sí mismos. Un punto de partida era la importancia de la imposibilidad de comunicación de estos personajes. Me pasó lo que llamo el síndrome del poeta: hay gente con la que tengo una relación no tan cercana, y cuando se me acerca me empieza a contar su historia. Me gustaba la idea de poder retratarlos con seriedad”.

Los de abajo está inspirada en los recuerdos de infancia del realizador en la comunidad de Rosillas, en el sur de Bolivia: la falta de agua, las luchas de poder y el estatus social que se convierten en un drama con tintes de western, en el que lo real se entremezcla con la ficción.

Durante los siete días del festival, los visitantes podrán ver películas producidas con la ayuda de más de 60 países, sin contar los representantes rusos. La mayor cantidad de películas (23) serán de China, que ha salido con éxito de la crisis del covid, y el tema principal, según los organizadores, serán los problemas de la juventud en todo el mundo. Jóvenes realizadores y héroes de sus obras serán el centro de atención de la programación habitual del MIFF, así como de nuevas secciones.

Entre las 12 películas en la competencia principal, se presentarán dos películas rusas. Uno es 14+ Continuation de Andrei Zaitsev, una secuela de la película para adolescentes de hace ocho años. La segunda película rusa en competición es First Love, de Svetlana Proskurina.

El director de fotografía indio Rahul Rawail, quien comenzó su carrera como asistente de los directores de Bollywood Raj Kapoor y Randhir Kapoor, presidirá el jurado este año. El jurado también incluyó a los actores rusos Alexey Guskov y Svetlana Ivanova, la actriz Samal Yeslyamova de Kazajstán y el director de cine colombiano Ciro Guerra.

Las secciones tradicionales de documentales, cortometrajes y estrenos rusos serán juzgadas por un jurado encabezado por el cineasta chino Hao Yun, el director y guionista italiano Giorgio Cugno, y el director y productor de cine ruso Aleksey Uchitel.

El Festival Internacional de Cine de Moscú es el segundo evento de este tipo más antiguo del mundo, después del Festival de Cine de Venecia. La competición se celebró por primera vez en 1935. En 1995, se anunció que tendría una edición anual, pero no se llevó a cabo en los años 1996 y 1998. Desde 1999 tiene lugar de manera anual. El presidente del evento es el director Nikita Mijalkov.

COMPETENCIA OFICIAL

14+ SEQUEL, de Andrey Zaitsev (Rusia)

THE SCENT OF SIN, de Nural Alam Atique (Bangladesh)

THE DEADMAN’S BRIDE, de Cornel Gheorghita (Rumania, Francia)

FIRST LOVE, de Svetlana Proskurina (Rusia)

PARADISE LOST, de Geng Wenxiao (China)

CAMINO AL ÉXITO, de Sebastián Rodríguez (Argentina)

TRAIL OF THE BEAST, de Nenad Pavlović (Serbia)

LOS DE ABAJO, de Alejandro Quiroga (Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay)

TRES HERMANOS, de Francisco J. Paparella (Argentina, Chile)

PHI 1.618, de Theodore Ushev (Bulgaria, Canadá)

DRIFTING FLOWERS, FLOWING DAYS, de Yutaka Tsunemachi (Japón)

LUNA NEGRA, Tonatiuh García

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES