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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Trenque Lauquen», de Laura Citarella y «Arturo a los 30», de Martín Shanly, en la Competencia Internacional del Festival de Uruguay

Trenque Lauquen, de Laura Citarella y Arturo a los 30, de Martín Shanly, integran la Competencia Internacional de Largometrajes de la 41ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se llevará a cabo del 5 al 16 de abril en la ciudad de Montevideo y el departamento de Canelones.

En otras secciones competitivas, Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza; Errante: la conquista del hogar, de Adriana Lestido; Sean eternxs, de Raúl Perrone y la coproducción argentino-chilena El castigo de Matías Bize, participarán en Competencia Iberoamericana de Largometrajes, así como La crecida, de Ezequiel Erriquez integra el apartado Nuevos Realizadores;Una mirada honesta, de Roberto Persano, forma parte de la Competencia de Cine de Derechos Humanos y Almamula, película franco-ítalo-argentina de Juan Sebastián Torales, participa en la Competencia de Cine Infantil y Juvenil.

El Festival está compuesto por 200 películas (130 largometrajes y 70 cortometrajes) en las que están representados más de 50 países. Se estructura en siete secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una sección que acerca el cine y la música (Ensayo de Orquesta).

Está organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la ACAU, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico y la Intendencia de Montevideo, así como las embajadas de Italia, Brasil, España, Francia, Portugal, Suiza, Canadá y Finlandia, el Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français, el Swedish Film Institute, el Instituto Camoes y el Centro Cultural de España, entre otros organismos e instituciones.

Cuenta además con el apoyo de la Intendencia de Canelones, la Universidad Católica del Uruguay, UTE, el Ministerio de Turismo, el Municipio B, el Municipio CH, Hotel Ibis, OEI, Gráfica Mosca, Vivace y otros muchos auspicios y apoyos públicos y privados.

Escrita por Citarella y Laura Paredes, Trenque Lauquen es una coprodución de El Pampero Cine (Laura Citarella, Ezequiel Pierri, Ingrid Pokropek) y la distribuidora alemana Grandfilm (Stefan Butzmuehlen, Patrick Horn, Mikosch Horn). Con el apoyo de Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Universidad del Cine y Gentil.

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer. Participan Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo.

“Cada una de las dos partes tiene historias diferentes. En la primera, la premisa es que dos hombres buscan a una mujer que ha desaparecido. Es una gran road movie, en la que el personaje femenino es recuperado a través de flashbacks y de ciertas miradas. En la segunda parte se revelan ciertos acontecimientos que uno ni siquiera imagina. Es difícil narrar con claridad, pero tiene una línea de aventuras, una romántica, una fantástica, una detectivesca: va transformándose junto con los géneros. También es muy mutante; se va convirtiendo y termina de una manera distinta de como empieza”, describió Laura Citarella a GPS Audiovisual.

Con producción de Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta, Paloma Torras, Franco Bacchiani y guion de Martín Shanly, Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta, Arturo a los 30 es una comedia de errores que gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. Arturo asiste a la boda de su ex mejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el clubhouse británico donde se celebra la fiesta, se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero mundanos. Al intoxicarse con alcohol y marihuana, el pasado y el presente se fusionan de una manera incómoda, obligándo a enfrentar duelos pendientes, así como los aspectos más oscuros de su personalidad.

Apertura y clausura. La apertura del Festival, que se realizará en el Teatro Solís el día miércoles 5 de abril a las 20.30 hs. será con el último film de la directora francesa Rebecca Zlotwski, Les enfants des autres (Los hijos de otros) en el que Rachel es una profesora de 40 años que se enamora de un hombre recién separado con una niña de cuatro años de la que muy pronto se va a encariñar. Rachel no tiene hijos y su tiempo para convertirse en madre se está agotando. Opera en el film, una suerte de juego entre la sensualidad, los pequeños toques de comedia y una reflexión inteligente y sensible sobre la maternidad, las mujeres y el tema de los cuidados. Es una película que nos recuerda el mejor cine de François Truffaut y que termina con un alcance melancólico y universal. Chiara Mastroianni, magnífica en su papel de ex, es otro pilar de este film que pone a Rebecca Zlotowski, a sus 42 años en la lista de directores de cine más importantes de la actualidad.La noche de clausura, el sábado 15 de abril a las 19.30hs en Sala Zitarrosa el film 20.000 especies de abejas será el que se exhibirá luego de la ceremonia de entrega de premios en la Sala Zitarrosa. Esta película vasca, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren viene de recibir dos premios en la Berlinale, uno de ellos el Oso de Plata a la mejor actriz protagónica otorgado a la jovencísima Sofía Otero, además del premio a Mejor película española en el Festival de Málaga hace solo unos días.
El film narra la historia de una niña trans de muy corta edad, en esos días que su entorno empieza a notar algunos cambios en su comportamiento y que en medio de la confusión, alertan a su cariñosa tía Lourdes, que es apicultora, y la primera que comienza a comprender lo que está ocurriendo. Una película sensible y valiente que aborda un tema complejo que nos interpela como sociedad.
Competencia Internacional de Largometrajes. Para esta edición el equipo del festival ha seleccionado once títulos para integrar la competencia oficial de largometrajes internacionales. El jurado de la competencia oficial, compuesto por el realizador Manuel Nieto, la escritora Alicia Migdal y el crítico de cine Roger Koza, decidirá el Premio a Mejor película y Mejor Dirección, además del Premio Especial del Jurado, entre los siguientes films provenientes de Argentina, China, Portugal, Italia, Dinamarca, Irán, Suiza, Austria, México y Suiza
ARTURO A LOS 30 Argentina, 2023. Dir: Martín Shanly. Con Martin Shanly, Camila Dougall, Julia Azcurra, Martita Alchourrón, Paul Grinszpan. 92 min.

A WOMAN (Kong Xiu) China, 2022. Dir: Wang Chao. Con Shen Shi Yu, Zhu Dong Qing, Wang Xue Dong, Yu Qing Bin. 118 min.
BAD LIVING (Mal viver) Francia, Portugal, 2023. Dir: João Canijo. Con Anabela Moreira, Rita Blanco, Madalena Almeida, Cleia Almeida. 127 min. CHIARA Italia, Bélgica, 2022. Dir: Susanna Nicchiarelli. Con Margherita Mazzuco, Andrea Carpenzano, Luigi Lo Cascio. 106 min.
GODLAND (Vanskabte Land) Dinamarca, 2022. Dir: Hlynur Pálmason. Con Ingvar Eggert Sigurdsson, Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann. 143 min.
LIVING BAD (Viver mal) Francia, Portugal, 2023. Dir: João Canijo. Con Nuno Lopes, Filipa Areosa, Rita Blanco, Leonor Silveira. 124 min.
NO BEARS (Khers Nist) Irán, 2022. Dir: Jafar Panahi. Con Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri. 107 min.

SPARTA Austria, 2022. Dir: Ulrich Seidl. Con Georg Friedrich, Hans-Michael Rehberg, Marius Ignat. 101 min.

TRENQUE LAUQUEN Argentina, Alemania, 2022. Dir: Laura Citarella y Laura Paredes. Con Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo. 260 min.

TÓTEM México, Dinamarca, Francia, 2023. Dir: Lila Avilés. Con Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza. 95 min.

UNREST (Unrueh) Suiza, 2022. Dir: Cyril Schaublin. Con Clara Gostynski, Alexei Evstratov, Valentin Merz, Li Tavor. 93 min.

En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el jurado compuesto por la escritora y directora de cine Romina Paula, la productora Eugenia Olascuaga y el realizador Ezequiel Acuña, otorgará el premio a una de las nueve producciones iberoamericanas: Alcira y el campo de espigas, el film uruguayo dirigido por Agustín Fernández Gabard sobre su tía, la mítica Alcira Soust Scaffo a quien la mayoría de nosotros conocimos a través de los libros de Roberto Bolaño. Santiago Loza al que Cinemateca le dedicó en su momento una retrospectiva y que brilla también en las salas teatrales, vuelve a nuestras salas con Amigas en un camino de campo. De Cuba en coproducción con España llega la impactante El caso Padilla, a cargo de Pavel Giroud, un film que no dejará a nadie indiferente sobre la célebre causa del poeta Heriberto Padilla que partió las aguas entonces y lo seguirá haciendo ahora. Por su parte El castigo de Matías Bize es una coproducción argentino-chilena que pone sobre la mesa una de las peores pesadillas de los padres: la desaparición de un hijo en el bosque. De México llega El eco, la nueva película de Tatiana Huezo, la directora salvadoreña, a quien conocimos también en el Festival con La tempestad y de Argentina la hermosísima Errante: la conquista del hogar, de la exquisita fotógrafa Adriana Lestido, una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. Por su parte Marco Martins aborda en Great Yarmouth: Provisional Figures el tema de la inmigración, tema que también toca el film de República Dominicana La hembrita, de Laura Amelia Guzmán. Otra directora que vuelve al festival es Júlia Murat, con Rule 34, que explora el tema de la mujer, el abuso y las fronteras difusas entre violencia y erotismo. Otro de los directores del que Cinemateca y el Festival ha seguido de cerca su trayectoria es Raúl Perrone. Su última película Sean eternxs no tiene sinopsis ni trailer y para saber cómo es o de que trata van a tener que venir a verla. Para finalizar las películas de la Competencia Iberoamericana: Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, Premio Goya a Mejor Animación 2023 de la que nos limitaremos a glosar su sinopsis: “El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?”
La Competencia de Nuevos Realizadores se construye con la atención centrada en señalar talentos incipientes, directoras y directores que están realizando su primera o segunda película pero que ya se destacan. El jurado estará compuesto por la directora de cine Victoria Pena, el realizador español David Fidalgo y la investigadora Agustina De Vera.
Los films seleccionados son Beautiful Beings, una coproducción entre Islandia y Dinamarca dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson, Cerdita, película española dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Laura Galán, que obtuvo un premio Goya como Actriz Revelación hace tan solo unas semanas. También Falcon Lake, un film canadiense en coproducción con Francia de Charlotte Le Bon que aborda el tema de la diferencia de edad en las relaciones amorosas cuando la más grande es la mujer. Por su parte, Argentina participa de esta competencia con La crecida de Ezequiel Erriquez, que explora el tema de la tierra y las raíces cuando “el progreso” desplaza poblados enteros.
El cine kazajo tiene una presencia inusual en este festival, con tres películas, una de ellas en esta competencia. Se trata de Mountain Onion de Eldar Shibanov una película amable, narrada desde la mirada infantil situada en ese exacto momento en que, miradas desde afuera las familias todavía parecen felices, pero están comenzando a desintegrarse. Alemania, por su parte, tiene en Piaffe –y que, como su título deja entrever, tiene mucho que ver con los caballos– una película inusual, dirigida por Ann Oren, que llamó mucho la atención en festivales tan diferentes como el de Locarno y el de Sitges. Además, se presentará Runner, de la estadounidense Marian Mathias, reflexión sobre las relaciones humanas sobre el fondo del imponente paisaje rural de los Estados Unidos, la canadiense Something You Said Last Night, en coproducción con Suiza sobre las dificultades que se suman al ya de por sí difícil pasaje de la juventud a la edad adulta cuando se es una mujer trans. Por su parte, la española Suro es un magnífico estudio sobre la tensión, cuando una pareja ya en dificultades elige salir de su zona de confort y mudarse a vivir en una masía catalana. De Costa Rica es Tengo sueños eléctricos, una coproducción con Bélgica y Francia sobre las relaciones familiares en el momento justo en que la vida adolescente se transforma paulatinamente en el mundo adulto, un primer film potentísimo sobre la fascinación por la figura del padre. Cerrando la sección está Thunder, de Carmen Jaquier, un film suizo ambientado a principios del siglo XX sobre la rigidez de las comunidades y sus creencias y las consecuencias que esto tiene sobre las personas habla mucho más sobre el presente de lo que quisiéramos confesar.
La Competencia de Cine de Derechos Humanos, por su parte, contará con un jurado internacional compuesto por la docente e investigadora María José Olivera y las artistas audiovisuales Ángela López Ruiz y Laura Amaya (Colombia).
Son siete los títulos que componen esta sección, que abordan temáticas como la manipulación de la verdad en el seno de los gobiernos y los organismos internacionales (A Simphony for a Common Man, que presenta al diplomático brasileño José Mauricio Bustani, el menos común de los hombres, dirigida por José Joffily), el avance de la ultraderecha que reivindica dictadores y las políticas de la tortura y la muerte (Guapo’y, de la directora paraguaya Sofía Paolí Thorne) denuncia histórica, los crímenes de lesa humanidad, la inmigración, la discriminación y otros; el recuerdo de las redes de resistencia que ayudaron a miles de perseguidos a escapar de los nazis a España y Francia (La red Ponzán, de Ismael Gutiérrez); la realidad de la República Centroafricana y las dificultades de los jóvenes que estudian y sueñan en ese país arrasado (Nous, étudiants, de Rafiki Fariala), la memoria de los hijos de torturados y desaparecidos (Punto de encuentro, del director chileno Roberto Baeza), el cruel destino de las madres solteras en Argelia (Soula, de la directora Salah Issaad), la importancia de la prensa (y en particular el periodismo gráfico) como guardianes de la libertad y la justicia (Una mirada honesta, del director argentino Roberto Persano)
Competencia de Cine Infantil y Juvenil. La 41ª edición, vuelve a apostar a los jurados de niños y adolescentes y a ampliarlos: esta vez son dos las categorías y dos jurados, según las edades a las que vayan dirigidos los films. Son 6 largometrajes y 7 cortometrajes, procedentes de varios países en los que hay espacio para el documental, la ficción y la animación. Los films, podrán ser disfrutados en familia (todos tienen la particularidad de tener interés para adultos también) y vienen con una recomendación orientativa de edad, basada en las inquietudes propias de cada franja etaria. Debemos reiterar que los films se exhiben en idioma original con subtítulos en español en caso de ser necesarios, porque estamos convencidos de que es esta la manera de disfrutar de los films como fueron concebidos y porque nuestra experiencia nos indica que los niños leen, los niños entienden, los niños disfrutan y aprenden de esta manera.
El jurado de la categoría infantil estará compuesto por Agustina Russomano (10), Ainara Domínguez (11), Atari Kuri (10), Isabel Ortega (10) y Luca Guerein (11). Mientras que el jurado internacional de la categoría infantil y juvenil lo integran: Bruno Couturier (13), Manuel Aramendi (15), Juan Pedro Cousillas (13), Sara Gutiérrez (13) y Evangelina de Nittis (14).
Se exhibirá Almamula, película franco-ítalo-argentina de Juan Sebastián Torales, que explora la búsqueda de identidad de un niño en el bosque encantado de Almamula y que con aires del cine de terror, participó en la sección Generation de la Berlinale. De República Dominicana llega Croma Kid, una encantadora aventura con aire retro ochentero, entre la magia y los universos paralelos dirigida por el dominicano Pablo Chea que encontró su lugar en el Festival de Roterdam. También se exhibirá la chilena Fiebre que se tuvo su prèmiere latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata y que combina animación con live action para narrar el delirio afiebrado de Nino cuando es atrapado dentro de una pintura. Por su parte, la hispano-portuguesa Los demonios de barro es un viaje de regreso a la infancia de la protagonista que nos recuerda que no debemos perder de vista las cosas que verdaderamente importan de la vida. The Properties of Metals, de Antonio Bigini, tuvo también su debut en la sección Generation del Festival de Berlín. La sección de largometrajes se cierra con Titina la excelente animación de la directora noruega Kajsa Naess sobre el viaje en dirigible de Roald Amundsen y Umberto Nobile para llegar al Polo Norte. La mirada es la de la perra del primero, Titina, porque ambos hombres que son capaces de cumplir la hazaña de llegar a uno de los últimos confines de la tierra, no son capaces de compartir la gloria.
La sección competitiva infantil y juvenil se completa con dos selecciones de cortometrajes divididos en dos categorías según la edad: de 8 a 11 años y de 12 a 15.
Más cortometrajes. El festival exhibirá además una extensa selección de cortometrajes en sus secciones competitivas y panorámicas con 20 cortometrajes uruguayos y 50 internacionales de nuevos realizadores, pero también de directores consagrados, como Radu Jude o Carla Simón.
Cine uruguayo.

Otras secciones. La extensa sección Panorama Internacional de esta edición reúne calidades y novedades del mundo entero, directores que ya han sido programados en festivales anteriores, como el suizo Lionel Baier, los argentinos Maximiliano Schonfeld y Gonzalo Castro o los italo-austríacos Tizza Covi y Rainer Frimmel a otros que siempre estuvieron en la mira pero que, hasta ahora, no habían llegado a concretarse, como Mark Cousins.
En las Exhibiciones especiales el público tendrá la oportunidad de ver la primera exhibición abierta al público montevideano de La uruguaya la película basada en la muy exitosa novela de Pedro Mairal producida por el colectivo Orsai liderado por el escritor argentino-uruguayo Hernán Casciari (sí, sabemos, pero acá volvió a nacer) y dirigida de Ana García Blaya.
También tendrán una exhibición especial Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez, protagonizada por Cecilia Roth y la impresionante El juicio, de Ulises de la Orden, un exhaustivo trabajo de edición y archivo con el material del juicio a las juntas que últimamente volvió a estar sobre el tapete debido al éxito de Argentina, 1985. El impacto que produce poder ver el material original es duradero y el valor de este rescate es enorme.
Otra de las exhibiciones especiales para no perderse es el 20º aniversario de Nadar solo con la presencia de su director, Ezequiel Acuña para charlar con el público. El archivo de Cinemateca guarda una de las pocas copias 35mm que se conservan de esta película que marcó el tono del cine de la época.
También habrá una exhibición especial de OrlandoMy Political Biography, de Paul B. Preciado. Casi un siglo después de la publicación de ‘Orlando’, Preciado le dice a Virginia Woolf que su personaje de ficción es ahora la raíz de todos los cuerpos no binarios. Una película revolucionaria en la que vida, escritura, teoría e imagen se funden libremente en la búsqueda de la verdad.
Trayectorias. Una sección que reúne a las películas más esperadas por el público cinéfilo que gusta de completar filmografías. En Trayectorias se encontrarán Dante, de Pupi Avati; Decision to Leave, de Park Chan Wook; El techo amarillo de Isabel Coixet; Ingeborg Bachmann: Journey into the Desert, de Margarethe Von Trotta; Lord of the Ants, de Gianni Amelio; La fracture, de Catherine Corsini; No Bears, de Jafar Panahi; Nobody’s Hero, de Alain Guiraudie; Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba; Till the End of Night, de Christoph Hochhäuser; Un beau matin, de Mia Hansen-Løve y Walk Up, de Hong Sang-Soo.
El festival contará además con su ya clásica sección de cine que habla de sí mismo, ** “Ojo con el Cine” **, con producciones recientes sobre cine de diversas épocas y orígenes. En esta sección nos encontraremos con films como Ciné-guerrillas: Scenes from the Labudović Reels de la directora Mila Turajlić (de quien Cinemateca ya exhibió la magnífica El otro lado de todo). Esta vez Turajlić rescata los rollos del cameraman favorito del Mariscal Tito que fue enviado a Argelia a documentar la rebelión de contra los franceses. Además, se exhibirán películas que hablan sobre el amor a la preservación (botánica y cinematográfica) como Herbaria, de Leandro Listorti, La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla, Inventario de imágenes perdidas de Gustavo Galvão, el cortometraje Tres Cinematecas de Nicolás Suárez o el monumental film The Long Voyage of the Yellow Bus, de más de siete horas de duración que rescata y resignifica la obra de Júlio Bressane. El film será exhibido en una sola pasada el sábado 15 a las 10 de la mañana, con la presencia del co-director Rodrigo Lima.
La sección Ojo con el cine se cierra con una película sobre un clásico: The Most Beautiful Boy in the World, la película sobre Björn Andresen el joven actor que encarnó a Tadzio en Muerte en Venecia.
Por su parte, la sección Ensayo de Orquesta, la sección del festival en la que el cine habla de música, tendrá varios films esperados: Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song; Miúcha: la voz de la bossa novaNothing compares la historia del fenomenal ascenso de Sinéad O’Connor, la uruguaya Osiris, de la piel para adentroSintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, Un día Lobo López, sobre el legendario Kiko Veneno y una única ficción: Haut et Fort, sobre la cultura del hip-hop entre jóvenes que provienen de otras tradiciones musicales.

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