spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mendoza Audiovisual seleccionó los doce proyectos ganadores de la convocatoria que reintegrará el 40% de las inversiones

Los proyectos Jaque Mate (Patagonik Films); Mensaje en una botella (Leyenda Films); Los renacidos (Le Tiro); Cerrado por duelo (Bombilla Cine); Perimetral (Noche Creatividad) y Simón de la montaña (Luis González Martínez), fueron declarados ganadores de la primera convocatoria de Mendoza Audiovisual, el programa del Ministerio de Economía y Energía para posicionar a Mendoza como centro de la industria de cine, televisión, publicidades, streaming y series.

También fueron seleccionados los proyectos Ciudades de refugio y Cenizas (Prisma); Los caminantes de la calle (Protón Films); La casaca de Dios (Vudeya); Antes del cuerpo (Madraza) y Los milagros existen (Gisela Alejandra Levin), cuyos beneficios se adjudicarán cuando la Legislatura apruebe el refuerzo presupuestario solicitado por ley.

El anuncio fue llevado a cabo por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y contó con la participación de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la asesora del Ministerio de Economía Virginia Coraglia y el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

Mendoza Audiovisual reintegra hasta 40% de las inversiones realizadas para filmar películas, series y cortometrajes. En menos de dos semanas logró que los doce proyectos puedan comenzar a rodarse en la provincia, lo que significa alrededor de cinco mil puestos de trabajo. Esto supone también una inversión de 1.590 millones de pesos de las productoras.

El programa, que tiene como objetivo convertir a la provincia en un polo de la industria audiovisual, pone como condición priorizar el talento y la mano de obra local. En esta convocatoria se presentaron productoras de renombre nacional e internacional, que obtendrán 40% de reintegros y colocarán a Mendoza en el centro de la escena.

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró: “Estamos anunciando un hito importante en la historia audiovisual de Mendoza porque desde hace tiempo vemos que existe interés local, nacional e internacional de producir películas en Mendoza”.

El mandatario destacó que la Provincia necesitaba una herramienta para ser un atractivo aún más fuerte para el desarrollo de esta industria. Recordó que el Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para potenciar esta actividad y anunció que en breve volverá en mandar otra iniciativa para ampliar aún más el existente.

“En primer lugar, esto significa empleo genuino, como lo venimos diciendo y haciendo desde hace mucho tiempo, con otros emprendimientos como son Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo y Vaca Muerta”, dijo Suárez.

Por su parte, Enrique Vaquié ratificó que “estamos enviando otra iniciativa para duplicar los fondos que se destinan”, ya que el incentivo en su primera convocatoria superó el presupuesto aprobado por la Legislatura. Además aseguró que “la industria audiovisual y la economía del conocimiento ya son parte de la matriz productiva de Mendoza”.

Por su parte, Virginia Coraglia destacó que con este programa se busca atraer a empresas foráneas y organizaciones internacionales que quieran llevar adelante otro tipo de producciones culturales y audiovisuales y que la devolución será de 630 millones de pesos, para empresas de afuera de la provincia y producciones locales. “No solo han sido seleccionadas personas jurídicas de afuera sino también mendocinas, donde la mayoría de los gastos se van a realizar en la provincia de Mendoza. El tope máximo de la inversión era de 250 millones, así que hay muchas producciones que también rondan esta suma”, señaló.

Cada proyecto recibirá la devolución de 40% del total invertido, que oscila entre 42 y cien millones de pesos, con la condición es que se prioricen la mano de obra local, las contrataciones y el talento mendocino. Todas las producciones contarán con trabajadores, insumos y proveedores de la provincia.

Esta inversión, como ocurrió con los rubros de Mendoza Activa, se traduce en miles de millones para sectores privados y pymes de la provincia. En este caso, con trabajos tan variados como transporte, utilería, catering, vestuario, turismo, gastronomía y hotelería. Además, promociona los paisajes y locaciones de Mendoza en todo el mundo.

En este sentido, la ministra Nora Vicario agregó que “la inversión en proyectos audiovisuales es esencial para impulsar la industria local, atraer inversiones que generan empleo y exportar la identidad y los valores de nuestra provincia. Con la combinación de incentivos, talento humano, capacidad instalada de calidad, conectividad, servicios y paisajes únicos, Mendoza tiene el potencial de convertirse en un polo audiovisual líder en la región. Este es un ejemplo de cómo la cultura representa una actividad productiva en sí misma con impactos multiplicadores en la economía”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES