spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Desperté con un sueño», de Pablo Solarz y «Rebelión», de José Luis Rugeles, completan la participación argentina en la Sección Oficial de Málaga

Desperté con un sueño, de Pablo Solarz y Rebelión, de José Luis Rugeles, se sumaron a las coproducciones Empieza el baile, de Marina Seresesky y El castigo, de Matías Bize, representando a la Argentina en la Sección Oficial de la 26ª edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo y que anunció su programación.

La información sobre la presencia de Empieza el baile y El castigo ya había sido anticipada por GPS Audiovisual.

Por otra parte, en la sección Málaga Premiere se verán Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (coproducción con España); El caso Monroy, de Josué Méndez (con Perú) y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).

En el apartado Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 21 años, se presentarán La bruja de Hitler de Virna Molina y Ernesto Ardito y Sean Eternxs, de Raúl Perrone.

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá 232 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

La Sección Oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere.

Coproducido por las casas productoras argentinas Pampa Films (Pablo Bossi, Pol Bossi, Agustin Cabe Bossi), Aramos Cine (Roxana Ramos) y Mutante Cine de Uruguay (Agustina Chiarino y Fernando Epstein), Desperté por un sueño trata sobre Felipe, un adolescente de La Paloma que asiste a un taller de actuación a espaldas de su madre que se opone a que se convierta en actor. Pasa los días andando en bicicleta con sus amigos por las calles vacías de La Paloma, rapeando free style y yendo a las clases de teatro. Su pasión es tal que en sus sueños ve obras enteras y al despertar las escribe. Ante la posibilidad de audicionar para una película, se escapa a Montevideo y se reencuentra con su abuela paterna, a quien no ve desde que su padre murió, terminando de unir las piezas de su pasado y reafirmando quién quiere ser. Pero el tiempo pasa y se ve en la necesidad de extender su estadía. La mentira se le escapa de las manos. Está protagonizada por Lucas Ferro, Mirella Pascual, Romina Peluffo, Ema Sena, Calú Caride, Alegría Parra y Agua Clara Fernández.

Rebelión es el tercer largometraje de ficción del colombiano José Luis Rugeles y está dedicado a la vida de su compatriota y sonero Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo. Es una producción de la colombiana Rhayuela Films en coproducción con la argentina Leyenda (Rocío Gort, Ignacio Rey) y en asociación con Wide Angle Films, Alacran Group y HD Cinema.

Protagonizada por los colombianos Jhon Narváez y Angie Cepeda y el argentino Martín Seefeld, está inspirado en el libro ¿Quién mató al Joe?, del periodista Mauricio Silva. Es un viaje a las zonas luminosas pero también oscuras en las que se movió Arroyo entre la década del 70, cuando se dio a conocer como cantante de Fruko y sus Tesos, y su muerte en 2011.

La lista de películas que están en competencia en la Sección Oficial son las siguientes: de España, Matria, de Álvaro Gago; Sica, de Carla Subirana; Tregua(s), de Mario Hernández; Els Encantats, de Elena Trapé; Las buenas compañías, de Silvia Munt, El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes), Unicorns, de Alex Lora; La desconocida, de Pablo Maqueda y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

En cuanto a las películas iberoamericanas, concursarán Rebelión, de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Portugal); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

Ya se habían anunciado en competición las películas españolas Bajo terapia, de Gerardo Herrero; Una vida no tan simple, de Félix Viscarret y 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, además de la coproducción de Chile y Argentina El castigo, del chileno Matías Bize y la coproducción hispano-argentina Empieza el baile, dirigida por Marina Seresesky.

Alguien que cuide de mí de Elvira Lindo y Daniela Fejerman inaugurará el Festival, que clausura Como Dios manda de Paz Jiménez, ambas fuera de concurso.

Juan Antonio Vigar ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga, cuya alfombra roja recuperará ya del todo su formato habitual, reuniendo ante la puerta del Teatro Cervantes a medios de comunicación, público y las grandes estrellas del cine en español, así como en la calle Larios, gran seña de identidad del certamen.

El director del Festival ha destacado los continuos avances del Festival en su relación con el cine: “En los últimos meses, hemos seguido afianzando nuestra cercanía y relación con la industria audiovisual española al tiempo que se posiciona el festival en el ámbito latinoamericano con una muy importante receptividad por parte de los institutos de cine de aquellos países y del sector en general”.

Sobre el proceso de selección de este año, Vigar ha informado de que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. “Esta visión nos hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para nuestro sector. Pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los complejos tiempos de la pandemia”, ha declarado.

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales (frente a los 1.949 de la pasada edición, un 20% más), para un total de 232 audiovisuales seleccionados, procedentes de 57 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

Vigar ha destacado que de las 2.322 películas inscritas, 759 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 32,7% del total; mientras que de las seleccionadas, 75 han sido dirigidas por mujeres, un 32,3%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”. Además, 105 han sido producidas por mujeres (el 45,2% de las seleccionadas).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.  

Tendremos una importante selección de series en la sección Pantalla TV (no competitiva), donde participan nueve series: Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.

Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.

Con relación a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, de nuevo tendrá protagonismo en esta edición con el IV Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta edición con un total de 13 documentales (5 largometrajes y 8 cortos), provenientes de España, Francia, Portugal, México, Argentina, Perú y Colombia, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar el jueves 16, donde también se hará la entrega de premios de esta sección.

Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content, mercado audiovisual que se celebra con renovado impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, este evento continúa integrado en el marco de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, formato adoptado en la pasada edición.

Spanish Screenings Content tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 13 al 16 de marzo. Con este evento, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos, así como con nuevas secciones.

En MAFIZ estará de nuevo MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano; Málaga Work in Progress y Hack Málaga, evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales (estos dos últimos integrados en Spanish Screenings Content). Todos ellos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá como protagonista a Perú, que se convierte así en País de Honor de la 26 edición, lo que también supondrá la proyección de un ciclo de cine peruano. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de las comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Cataluña, comunidad autónoma de referencia en esta sección.

Homenajes, publicaciones y concierto 

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema.

Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que en esta edición será para el actor Manolo Solo.

La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será Historias de la radio, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento. 

El Festival publicará el libro ‘El documental en España: Historia, Política y Sociedad’, que cuenta con artículos de una treintena de expertos, coordinados por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado. Asimismo y en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, se publicará el libro ‘Mujeres en el cine español (2020-2022)’, de varios autores/as coordinados por Carlos Heredero.

La presentación de esta edición tuvo lugar el miércoles 22 en el Teatro Echegaray de Málaga, con un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que contó con la presencia de Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Víctor González; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la subdirectora de Cine de la Corporación RTVE, Maite López Pisonero; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el director territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso; Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; la redactora jefa de Diario Sur Ana Barreales, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. A todos ellos, el alcalde ha agradecido su importante compromiso y apoyo a la cultura, a Málaga y al Festival.

Foto principal: Desperté con un sueño

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES