Pequeña flor, de Santiago Mitre; El suplente, de Diego Lerman y las inéditas Chau Buenos Aires (Adiós Buenos Aires), de Germán Kral; Carbón, de Carolina Markowicz; Querida abuela (El vasco), de Jabi Elortegi y El castigo, de Matías Bize, fueron seleccionadas para participar en la 40ª edición del Festival de Cine de Miami, que se realizará del 3 al 12 de marzo.
Pequeña flor se estrenó en junio de 2022 y El suplente, en octubre.
Chau Buenos Aires (o Adiós Buenos Aires)es una coproducción con Alemania, con producción de Lailaps Pictures, German Kral Filmproduktion y guion de Stephan Puchner; Fernando Castets y Germán Kral.
Buenos Aires, noviembre de 2001. Argentina está sumida en una crisis, con el peso hundiéndose cada vez más. Julio Färber, el carismático bandoneonista de los «Vecinos de Pompeya», una banda de tango de clase trabajadora de cinco integrantes, está tratando de mantener su cabeza fuera del agua, pero cada mes gana menos y menos de sus presentaciones, así como de la zapatería tradicional que heredó de su padre. En el momento en que toma la decisión de dejar para siempre su amada Buenos Aires, parece claro que la vida conspira contra él: de la noche a la mañana, el gobierno congela todas las cuentas bancarias de todo el país, impidiendo que Julio compre los boletos de avión y desencadenando violentas protestas. por todo el pueblo. Y Mariela, una joven ingeniosa y luchadora taxista, choca contra su auto a toda velocidad, dañando a Julio. Con Diego Cremonesí, Marina Bellati, Regina Lamm, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd y Carlos Portaluppi.
Querida abuela (también llamada El vasco) es una producción de argentinas Prisma Cine (Antonio Pita) y Oeste Films (Marcelo Ortega) y la española Pausoka Films (Itziar Zeberio, Xabi Zabaleta, Jabi Elortegi), con guion de Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta. Narra en tono de comedia las desventuras de Mikel, un vasco que odia ‘lo vasco’ y que decide emigrar a la Argentina con la mala suerte de llegar a una comunidad de descendientes vascos del interior del país que vive las tradiciones de sus ancestros con gran pasión y que organiza la vida en torno a su Euskal Etxea. La película incluye la participación de las euskal etxeas (clubes vascos) de Villa María y Mendoza, con sus dantzaris incluidos. Está protagonizada por Eduardo Blanco, con la participación de Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Inés Efron y Laura Oliva.
Carbón es una coproducción con Brasil, entre de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho) protagonizada por Cesar Bordón, Stella Galazzi y Maeve Jinkings. Se trata de una hilarante comedia negra que se sitúa en una remota zona rural de Sao Paulo. Allí, una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta la proposición de acoger a un misterioso extranjero. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el supuesto huésped resulta ser un capo de la droga muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño mientras fingen que su rutina de campesinos no ha cambiado.
El castigo es una coproducción con Chile, entre Leyenda Films (Rocío Gort e Ignacio Rey) y Ceneca Producciones (Chile), Narra cómo Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aún con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspenso por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer, lleva a Ana y Mateo a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia. La película transcurre en tiempo real, elemento que suma tensión a la angustia de la pareja de padres quienes han perdido a su hijo. Sus protagonistas son Antonia Zegers y Nestor Cantillana.
La muestra incluye 12 estrenos mundiales y proyectará un total de 140 películas de más de 30 países. Se inaugurará con Somewhere in Queens, de Ray Romano y cerrará con The Lost King, de Stephen Frears.
La directora de programación Lauren Cohen dijo: “En nuestra cuarta década de programación, estamos orgullosos de continuar brindando una diversidad de películas de alta calidad a audiencias cada vez más sofisticadas”.
En los últimos años, el Festival de Cine de Miami ha atraído a aproximadamente 45 mil personas al año, así como a 300 cineastas, productores, talentos y profesionales de la industria de todo el mundo, ya que exhibe más de 100 largometrajes narrativos, documentales y cortometrajes de todos los géneros, desde 40 países diferentes.
El Festival también alberga docenas de eventos de clase mundial cada año, incluido el Mercado de Cine Francés y Europeo, que reúne a más de 40 compradores y vendedores de Europa y América Latina.
El galardón principal es el Premio al largometraje Knight Made in MIA, que concede 45 mil dólares en efectivo para el largometraje de cualquier género que presente una parte cualitativa y cuantitativamente sustancial de su contenido (historia, escenario y lugar real de filmación) en el sur de Florida (Miami-Dade, Estados Unidos), condados de Broward, Palm Beach y/o Monroe) y que utilice mejor su historia y tema para una resonancia universal.
Foto principal: El suplente.