spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Laura Citarella estrena «Trenque Lauquen», desde el sábado 4 en el Malba y desde el viernes 10 en la sala Leopoldo Lugones

El sábado 4 de febrero en la sala Malba se estrena Trenque Lauquen, de Laura Citarella, protagonizada por Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras, Elisa Carricajo y Verónica Llinás. Se exhibirá todos los sábados de febrero a las 20 hs. A partir del viernes 10, también se presentará en la sala Leopoldo Lugones, con funciones a las 18 hs. y un intervalo de media hora entre las dos partes. Las funciones se realizarán el domingo 12, viernes 17, domingo 19, viernes 24, domingo 26 de febrero y domingo 5 de marzo.

Laura Citarella es una de las realizadoras que protagonizan el podcast Directoras – Mujeres en acción, serie de entrevistas de Julia Montesoro.

Escrita por Citarella y Laura Paredes, Trenque Lauquen es coproducida por El Pampero Cine (Laura Citarella, Ezequiel Pierri, Ingrid Pokropek) y la distribuidora alemana Grandfilm (Stefan Butzmuehlen, Patrick Horn, Mikosch Horn). Con el apoyo de Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Universidad del Cine y Gentil.

Trenque Lauquen describe la repentina desaparición de Laura durante un viaje de trabajo, lo que propicia el encuentro de los dos hombres que la aman: Rafael, su novio, y Ezequiel, un amigo con quien investigaba unas curiosas cartas eróticas escondidas en la biblioteca municipal. Al igual que otras producciones de El Pampero Cine, la nueva película de Laura Citarella estalla en direcciones impensadas: desde un romance ardiente ambientado en la década de los 60 hasta el misterio de un enigmático ser encontrado en la laguna de Trenque Lauquen. La fascinación por los relatos y el espíritu de aventura funcionan como claves que estructuran la película; la pampa bonaerense, extensa e inabarcable, esconde infinitas ficciones. Dos mundos conviven en Trenque Lauquen: el de la vida cotidiana, con sus rutinas y actividades laborales, y otro de historias ocultas y vidas pasadas, que puede emerger a la superficie si uno tiene la curiosidad suficiente.

“Cada una de las dos partes tiene historias diferentes. En la primera, la premisa es que dos hombres buscan a una mujer que ha desaparecido. Es una gran road movie, en la que el personaje femenino es recuperado a través de flashbacks y de ciertas miradas. En la segunda parte se revelan ciertos acontecimientos que uno ni siquiera imagina. Es difícil narrar con claridad, pero tiene una línea de aventuras, una romántica, una fantástica, una detectivesca: va transformándose junto con los géneros. También es muy mutante; se va convirtiendo y termina de una manera distinta de como empieza”, describió Laura Citarella a GPS Audiovisual.

Laura Citarella nació en La Plata, Argentina, en 1981. En 2004 se graduó en la Universidad del Cine como licenciada en Dirección Cinematográfica. Dirigió el largometraje Ostende (2011) y codirigió La mujer de los perros (2015, junto con Verónica Llinás) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019, junto con Mercedes Halfon; 34° Festival).

FICHA TECNICA

Dirección: Laura Citarella
Guion: Laura Citarella, Laura Paredes
Producida por El Pampero Cine
Coproducida por Grandfilm
Fotografía y cámara: Agustín Mendilaharzu, Inés Duacastella, Yarará Rodríguez 
Montaje: Miguel de Zuviría, Alejo Moguillansky 
Sonido: Marcos Canosa 
Arte: Laura Caligiuri 
Vestuario: Flora Caligiuri 
Música: Gabriel Chwojnik 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES