spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El fondo suizo Visions sud Est eliminó a la Argentina y otros diez países de la región de las ayudas a proyectos

El Fondo Suizo de Ayuda a la Producción Visions sud Est modificó su política de apoyos y eliminó a Argentina –entre otras naciones de la región- de la lista de países elegibles para recibir ayuda financiera a proyectos.

Los siete países de la región que aun pueden presentarse a las futuras convocatorias son Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

Visions sud Est es socio del Programa Puertas Abiertas del Festival de Cine de Locarno, lo que permite inferir que a partir de ahora la producción argentina en dicha muestra se verá restringida.

Desde su creación, en 2005, el Fondo apoyó 73 proyectos de la región, entre los que se contaban propuestas de Uruguay, Chile, México, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y Paraguay, países que tampoco podrán participar de las convocatorias.

Las producciones argentinas beneficiadas fueron Atlántida (Inés María Barrionuevo); Camino a La Paz (Francisco Varone); El hijo buscado (Daniel Gagliano); El otro (Ariel Rotter); Errante corazón (Leonardo Brzezicki); Familia sumergida (María Alché, estrenada mundialmente en Locarno 2018); La flor (Mariano Llinás, en la competencia internacional de Locarno 2018); Lluvia y Los sonámbulos (Paula Hernández); Matadero (Santiago Fillol, en Locarno 2022); Soldados (Manuel Abramovich); Tigre (Silvina Schnicer-Ulises Porra) y El custodio (Rodrigo Moreno). La más reciente es El perro feroz (Agustín Toscano), en producción.

El Fondo fue creado para fomentar la producción independiente y la posterior distribución en Suiza y en Europa de largometrajes cinematográficos (con una duración mínima de 70 minutos) y documentales en producción y postproducción (no cortometrajes, no TV/web films) del Sur y Este. Además, este apoyo debería desempeñar un papel de catalizador para la industria cinematográfica en el país de origen de la producción.

Este fondo es organizado por la Fundación trigon-film y el Festival de Cine de Friburgo, con la colaboración de Visions du Réel, y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y el Festival de Cine de Locarno.

Foto: María Alché y Mercedes Morán en el Festival de Locarno por «Familia sumergida».

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES