spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Balance 2022 de Martín Ferrari, director del Ente Cinematográfico de Neuquén: «Queremos estimular al productor a que desarrolle su proyecto»

El director del Ente Cinematográfico de Neuquén, Martín Ferrari, realizó un balance de la actividad audiovisual en la región, a partir de la experiencia del 19º Festival Cine con Vecinos en la ciudad capital de la provincia –llevado a cabo en noviembre- y los planes de fomento que se implementaron por primera vez este año.

-¿Qué experiencia te dejó este primer año como sede del Festival de Cine con Vecinos?

Estamos muy contentos de que nos hayan elegido. Ya en 2019, junto con Fabio Junco y Julio Midú, de la Fundación Cine con Vecinos, hicimos la primera experiencia de desarrollar cortometrajes con los vecinos de la ciudad de Neuquén. Ese año hubo más de 30 obras y con ese material hicimos nuestro propio festival provincial. Luego, se cortó la continuidad a raíz de la pandemia. Por eso volver a encontrarnos nos generó una gran alegría.

En lo concreto, Junco y Midú dictaron un taller de cine express en la sede de la ENERC Patagonia Norte. Gracias a eso, en un día incorporamos a la filmografía de Cine con Vecinos Neuquinos dos cortometrajes más, que fueron presentados en el marco del anuncio de la premiación. Fue como el precalentamiento de lo que queremos hacer el año próximo: vamos a llevar Cine con Vecinos a toda la provincia. Queremos que se vean reflejadas las voces e historias que surjan en cada pueblo y cada ciudad.

En Neuquén hay 57 ciudades y pueblos. Trataremos de llegar a la mayor cantidad de localidades para enriquecer la 20ª edición. Contamos con el apoyo del Ministerio de las Culturas de la provincia y del sector audiovisual.

-¿Cuáles fueron las principales novedades presentadas en el festival?

Pudimos proyectar dos obras realizadas en 2019 que no tuvieron oportunidad de ser exhibidas. Y también presentamos la CAIP (Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica), que recuperó el cortometraje de 30 minutos Cuando el pueblo filma, realizado en 1987 por el pionero Carlos Procopiuk en la localidad de Las Coloradas, digitalizado por la Universidad Nacional del Comahue. Fue la frutilla del festival.

-En el proyecto 2023, ¿es posible integrar los trabajos de los alumnos de la ENERC Patagonia Norte con alguna sección del Festival?

La ENERC es la pata fundamental de la industria, en el marco de la actividad audiovisual que estamos desarrollando. Tenemos muchos egresados que van a formar parte de las realizaciones que tenemos previstas: concretar esos cortometrajes pone a la ENERC en un papel principal. Y el festival es el marco ideal para dar a conocer los trabajos.

-El jueves 22 se cerró el período de inscripción para la ENERC Patagonia Norte en 2023. ¿Qué conclusiones extraés, con vistas al ciclo lectivo del año próximo?

Fue una convocatoria muy numerosa, después de un gran trabajo de promoción realizado en Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ahora viene el proceso de selección, con tres instancias eliminatorias, porque hay un cupo de 28 alumnos. La escuela tiene la particularidad de brindar enseñanza teórica y práctica. Brinda a sus alumnos los elementos necesarios para trabajar. Desde el primer año se desarrollan cortometrajes y documentales; en el segundo año se realizan adaptaciones de ficción y en el tercer año se aborda la tesis final. El título de realizador cinematográfico integral abarca prácticas de las distintas disciplinas. Desde los primeros trabajos, los estudiantes tienen una visibilidad importante, Los trabajos de los alumnos de primer año estuvieron en el Festival de Mar del Plata, así como las tesis se presentaron en distintos festivales. La escuela es una gran plataforma de lanzamiento a la actividad.

-El círculo se cierra con el apoyo a la producción audiovisual a través de los planes de fomento. ¿Qué perspectivas hay para 2023?

Se está fomentando la actividad con la ley provincial. Con los recursos de la provincia se hacen convocatorias concursables. En este primer año hicimos una convocatoria nacional con reembolso a películas nacionales y después hicimos seis concursos provinciales para desarrollar proyectos de largometrajes de ficción y documentales y cortometrajes. También lanzamos ayudas con incentivos para la contratación de mano de obra local y para la finalización de obras que habían comenzado el rodaje.

En el Plan de Fomento 2023 se incorporó el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de la provincia, que va a dar líneas de créditos a aquellas producciones nacionales que tengan declaración de interés del INCAA (o sea, que ya haya pasado por el comité), como adelanto del subsidio. Queremos estimular al productor a que pueda llevar a cabo su proyecto.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES