spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El documental «El juicio», de Ulises de la Orden, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

El documental El juicio, dirigido por Ulises de la Orden, tendrá su estreno mundial en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero próximos, integrando la sección Forum.

A la vez, en la sección Forum Expanded Exhibition tendrá su estreno europeo Un gif larguísimo, del argentino Eduardo Teddy Williams, coproducción entre España, Noruega y Grecia.

El Juicio es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que pone el eje en 1985. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado.

Se trata de la décima película de Ulises De la Orden, con producción de Polo Sur Cine y la participación de Memoria Abierta. El proyecto tuvo su inicio a partir de que Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio. Memoria Abierta preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias de este juicio histórico, a pedido de la misma Cámara Federal que lo llevó adelante.

“Queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia Argentina -expresó Ulises de la Orden-. El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”.

Las películas que fueron anunciadas el martes 20 para la sección Forum son las siguientes:

El Juicio de Ulises de la Orden (Argentina, Italia, Francia, Noruega)
Concrete Valley de Antoine Bourges (Canadá)
Dearest Fiona de Fiona Tan (Países Bajos)
Horse Opera de Moyra Davey (EE.UU.)
Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega)
Mammalia de Sebastian Mihăilescu (Rumania, Polonia, Alemania)
Poznámky z Eremocénu de Viera Čákanyová (Eslovaquia, Checa)
This is the end de Vincent Dieutre (Francia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES