spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Abierta la inscripción para el Festival de Locarno, que se realizará del 2 al 12 de agosto de 2023

Está abierta la convocatoria para el 76º Locarno Film Festival, que se llevará a cabo del 2 al 12 de agosto de 2023, para sus secciones competitivas Concorso Internazionale, Concorso Cineasti del Presente y Pardi di Domani. La inscripción está abierta hasta el 22 de febrero (temprano), 19 de abril (regular) y 3 de mayo (tarde).

Las películas seleccionadas deberán haber sido finalizadas dentro de los 12 meses anteriores a su proyección en el Festival, por lo tanto, el festival solo considerará películas finalizadas después del 31 de agosto de 2022. No deberán haber sido estrenadas anteriormente fuera de sus países de producción antes de la presentación oficial en el Festival de Cine de Locarno. Se favorecen los estrenos mundiales (primera proyección pública). Las películas disponibles en Internet, transmitidas por televisión o lanzadas comercialmente en VOD, DVD, Blu-Ray o cualquier otro formato no son elegibles.
El Festival incluye las siguientes secciones:
a) El Concorso internazionale. Presenta como estrenos mundiales o internacionales una selección de largometrajes de ficción, documentales o películas de animación de más de 60 minutos de duración. Este panorama del cine de autor contemporáneo incluye películas de jóvenes talentos junto a obras de cineastas consagrados.
b) El Concorso Cineasti del presente. Está reservado para primeros y segundos largometrajes de más de 60 minutos. Esta sección ofrece una selección de películas en estreno mundial o internacional, que van desde el documental hasta la ficción e incluyen las formas más híbridas y actuales de la creatividad cinematográfica.
c) La sección Pardi di domani. Presenta como estreno mundial o internacional cortometrajes y mediometrajes de no más de 59 minutos de duración. Todos los géneros son elegibles. Esta sección incluye dos concursos abiertos a cineastas que aún no hayan realizado largometrajes: uno está reservado para producciones y coproducciones suizas (Concorso nazionale), mientras que el otro está abierto a obras del resto del mundo (Concorso internazionale) . Un tercer programa competitivo (Concorso Corti d’autore) presenta obras de cineastas consolidados que exploran nuevas formas narrativas y un lenguaje cinematográfico innovador.

d) La sección Locarno Kids: Proyección. Ofrece películas para niños y adolescentes, de 6 a 14 años, principalmente como estrenos mundiales, internacionales, europeos o suizos. La sección también se complementa con títulos restaurados que ayudan a redescubrir la historia del cine.

Secciones no abiertas a la inscripción:
e) La sección Piazza Grande. Ofrece estrenos mundiales, internacionales o europeos, obras destinadas a un gran público realizadas por cineastas consolidados, con películas de género originales y lo mejor de los documentales de reciente realización.
f) La sección Fuori concorso. Ofrece obras recientes -largometrajes y cortometrajes, ensayos fílmicos y documentales- de cineastas consolidados, principalmente como estrenos mundiales o internacionales.
h) Histoire(s) du cinema. Dedicada a la historia del cine. Ofrece obras de cineastas a los que el Festival dedica homenajes especiales, copias restauradas de obras raras e importantes, pero también películas (documentales, ensayos, películas experimentales e híbridas) que arrojan nueva luz sobre la historia del cine.
h) La Retrospettiva – un programa histórico o temático, o las obras completas de un gran cineasta – está diseñado para contribuir a la historia del cine o permitir a la audiencia (re)descubrir el cuerpo de trabajo de un importante autor.
i) Puertas Abiertas: Proyecciones es una sección no competitiva, enfocada de 2022 a 2024 en una selección de películas del universo cinematográfico y cultural de América Latina y el Caribe Insular. En 2023 se presentarán largometrajes y cortometrajes seleccionados de los siguientes países de Sudamérica: Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela. Puertas Abiertas se organiza con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
En el marco del Festival se organizan de forma independiente dos secciones.

j) La Semaine de la critique, reservada a los documentales, está organizada por la Asociación Suiza de Periodistas de Cine.
k) Panorama Suisse presenta una selección de películas suizas, elegidas por una comisión con representantes de Solothurn Film Days, SWISS FILMS y Swiss Film Academy.
Premios:

Un Jurado compuesto por cinco personalidades del mundo del cine y la cultura otorgará los siguientes premios:

b) Concorso Internazionale

  • Pardo d’oro, Gran Premio del Festival de la Ciudad de Locarno a la mejor película: 75 mil francos a repartir a partes iguales entre el director y el productor; 
  • Premio Especial del Jurado de las Ciudades de Ascona y Losone: 30 mil francos suizos a repartir a partes iguales entre el director y el productor; 
  • Pardo a la Mejor Dirección de la Ciudad y Región de Locarno a la mejor película dirigida: 20 mil francos suizos para el director; 
  • Pardo a la Mejor Interpretación (se otorgarán dos premios).

El Jurado también podrá otorgar un máximo de dos menciones especiales.
Los tres primeros premios no podrán otorgarse ex aequo.
La película ganadora del Pardo d’oro no podrá optar a otros premios que supongan dinero o servicios.
Se podrán otorgar un máximo de dos premios por película.

b) Concorso Cineasti del presente
Un Jurado compuesto por tres personalidades del mundo del cine y la cultura otorgará los siguientes premios:

  • Pardo d’oro Concorso Cineasti del presente a la mejor película: 35 mil francos suizos a partes iguales entre el director y el productor; 
  • Premio al Mejor Director Emergente de la Ciudad y Región de Locarno: 20 mil francos suizos para el director;
  • Premio Especial del Jurado Ciné+: una campaña promocional por valor de 25 mil francos suizos en los canales Ciné+ en el momento de su estreno en cines en Francia;
  • Pardo a la Mejor Interpretación (se otorgarán dos premios).

El Jurado también podrá otorgar un máximo de dos menciones especiales.
Los tres primeros premios no podrán otorgarse ex aequo.
Se podrán otorgar un máximo de dos premios por película.
c) Premio a la Mejor Ópera Prima
Un jurado compuesto por tres personalidades del mundo del cine, la cultura, el periodismo y la crítica cinematográfica premiará la mejor película presentada en estreno mundial o internacional en todas las secciones del Festival, excepto la sección Retrospectiva, Locarno Kids Screenings y las secciones independientes Semaine de la Critique y Panorama Suisse. Ópera Prima: ópera prima de ficción, documental o animación de más de 60 minutos de duración.
El Jurado otorgará el siguiente premio:

  •  Premio Swatch a la Ópera Prima: 15 mil francos suizos para el director.

El Jurado también podrá otorgar un máximo de dos menciones especiales.

d) Pardo Verde

La dirección artística del Festival de Cine de Locarno identificará unos 10 nuevos largometrajes y un programa de cortometrajes, presentados en las secciones oficiales del Festival, que destaquen temas relacionados con la relación entre los humanos y el ecosistema del que forman parte, privilegiando películas que abordar temas como la sustentabilidad, la ecología y la relación entre especies. Un jurado de tres personalidades del mundo del cine y la cultura otorgará el siguiente premio a la película que mejor represente estos valores:

Green Pardo: 20 mil francos suizos al director.

El jurado también otorgará una mención especial a un cortometraje.
El jurado podrá otorgar una mención especial a un largometraje.

e) Pardi di domani
Un Jurado compuesto por tres personalidades del mundo del cine y la cultura otorgará los siguientes premios:
Concorso nazionale e internazionale

  • Pardino d’oro Swiss Life al Mejor Cortometraje Suizo Pardino d’oro SRG SSR al Mejor Cortometraje Internacional
  • Pardino d’argento Swiss Life para el Concurso Nacional
  • Pardino d’argento SRG SSR para el Concurso Internacional Premio Pardi di domani a la mejor dirección – BONALUMI Engineering
  • Premio a la mejor revelación suiza; 
  • Premio Medien Patent Verwaltung AG.

Concorso Corti d’autore

  • Pardino d’oro Swiss Life al Mejor Cortometraje de Autor El Jurado también podrá otorgar una mención especial para cada concurso.
    Estos premios no podrán otorgarse ex-aequo y se otorgarán a los directores de las películas ganadoras.

Bases y condiciones, en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES