spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ciclo retrospectivo dedicado a Verónica Chen, a partir del jueves 17 en el Malba

Entre el jueves 17 y el domingo 27 de noviembre se realizará un ciclo retrospectivo dedicado a la realizadora, guionista y montajista Verónica Chen en Malba Cine.

El cine argentino tiene un promedio elevado de directoras, que además han resultado extraordinarias autoras, con obras de estilos diversos y definidos que han merecido numerosos premios internacionales. Antes de la pandemia, con una integral de Paula Hernández, Malba Cine inició una serie de retrospectivas dedicadas a estas artistas, que continuó este año con otra dedicada a Anahí Berneri. En noviembre (y diciembre) es el turno de Verónica Chen, cineasta de intereses heterogéneos y unificados por una impronta visual inconfundible.

Verónica Chen nació en Buenos Aires. Estudió Letras Clásicas y Cine. En el 2002, dirigió, escribió y produjo su ópera prima Vagón Fumador, con la cual fue laureada en Huelva (2002), como Mejor Nuevo Realizador. En San Francisco (2002), recibió el Premio del Público. En ese entonces ya tenía en su haber varios cortometrajes y documentales, como Qué felicidad, Calor humano y Ezeiza, y una amplia experiencia como montadora en el cine argentino.

“En cada película tengo ganas de probar algo por mí que no sabe nadie –reveló Chen en el libro 50 mujeres del cine argentino, de Julia Montesoro-. Trabajando de determinada forma con los actores, o mezclando el vivo con la animación. Cada una es diferente. En las últimas siento que hay bastante riesgo a nivel guion y personajes. Lo comprobé en la protagonista de “Marea alta”: la gente no sabe si ella es buena, es mala, es feminista o retrógrada. Quise arriesgar con esa ambigüedad. Como escribo, dirijo y produzco puedo manejar más los hilos creativos, puedo decidir dónde arriesgar, decidir con qué equipo y de qué manera trabajar”.

Programación

Jueves 17

21 hs. Vagón fumador

Con Cecilia Bengolea, Leonardo Brzezicki, Adrián Fondari, Pablo Razuk. 91’.

Vagón fumador se instala en una parcela del mundo homosexual en la medida en que éste le ofrece un campo de batalla propicio para el amor imposible de una muchacha recién salida de la adolescencia, que se adivina burguesa, en ruptura con su medio, enamorada con la entrega total, imprudente, de un primer amor. A través de la persecución del objeto de su deseo ese personaje va a adherirse, a incrustarse en una tribu ajena, prohibida: no sólo cuando se mezcla con los taxi boys en la secuencia nocturna de la plaza San Martín: llega incluso a introducirse en la cama de un amigo y su cliente, hasta que en cierto momento siente que el juego la supera y los abandona a su transacción. Fragmento de un texto de Edgardo Cozarinsky.

Sábado 19

22 hs. Agua

Con Rafael Ferro, Nicolás Mateo, Gloria Carrá, Leonora Balcarce, Jimena Anganuzzi, Diego Alonso. 89´.

Dos nadadores, uno casi al final de su carrera y el otro tratando de comenzarla, se buscan sí mismos y cruzan sus historias en el vado de un río. Para los personajes de esta película el agua es mucho más que la materia en la que nadan: es el espacio donde probar el cuerpo en relación inescindible con la mente, es decir, a ellos mismos en todo lo que son. Porque la prueba incluye desde cuestiones éticas e historias pasadas hasta el modo de organizar su vida y de relacionarse con los otros, eso a lo que en un momento uno de ellos alude dolorosamente como “lastre”. La cámara de Verónica Chen los sigue muy de cerca y entrega una película donde estos tópicos que podrían ser abstractos se vuelven contundentemente físicos, una donde los personajes están peleados con su deseo pero que de manera paradójica resulta decididamente sexy.

Domingo 20

20 hs. Viaje sentimental

En una de las más citadas entre sus «notas sobre el cinematógrafo», Bresson propuso que el cine sonoro habría inventado el silencio. Prosiguiendo con su argumento, podríamos sostener que el movimiento, kiné, cuya reproducción es la base del espectáculo cinematográfico, nos hace particularmente sensibles a su ausencia, a la inmovilidad en la pantalla. El diario de viaje(s) de Verónica Chen hace dialogar un texto informativo y subjetivo con fotografías sonoras, cuya continuidad muy pensada y una duración en la pantalla musicalmente exacta lo convierten en un objeto cinematográfico desafiante, que ninguna proyección de diapositivas podría emular. Pero si este film fascina por la audacia de la propuesta elegida y asumida, también conmueve por la intensidad de la soledad y el despojamiento que trasunta la errancia del que es crónica. Viaje sentimental es un título que ha hermanado algunas obras maestras de la literatura, desde el siglo XVIII (Sterne) hasta el XX (Schklovski); me atreví a tomarlo prestado para el relato inicial de mi Vudú urbano, y ahora me hace feliz que, nueva coincidencia de sensibilidad entre nosotros, Chen lo haya elegido para su film. Texto de Edgardo Cozarinsky.

22 hs. Mujer conejo

Con Haien Qiu, Luciano Cáceres, Gloria Carrá, Wu-Chao Ting, Nicolás Mateo, Héctor Díaz. 81′.

Ana es una mujer que trabaja para el Estado y descubre que la policía argentina está controlada por la mafia china. Presintiendo que su vida corre peligro, se va de la ciudad y llega a un lugar habitado por unos conejos carnívoros, que podrían ser un arma útil contra el crimen organizado.

Sábado 26

22 hs. Marea alta

Con Gloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Hector Bordoni, Camila Fabbri. 106′.

Laura, una editora de libros de cuarenta y pico, supervisa el agregado de un quincho en su casa de verano. Una noche seduce a Weisman, el maestro mayor de obras y pasan la noche juntos. Desde entonces, Weisman no aparece más, mientras sus obreros invaden la casa. Laura se va replegando hasta encerrarse en el búnker de su dormitorio en la planta alta hasta que todo termine.

Domingo 27

20 hs. Por la razón o por la fuerza

¿Cómo convive el centollero con una frontera política en conflicto en su rutina de pescador? Un documental que muestra la vida cotidiana del Canal de Beagle, una frontera conflictiva que estuvo a punto de entrar en guerra durante la última dictadura militar.

22 hs. Rosita

Con Sofía Brito, Marcos Montes, Dulce Wagner, Javier Drolas, Luciano Cáceres, Joaquín Rapalini Olivella, Felipe Dratler, Verónica Hassan. 96′.

Lola es una madre joven con tres hijos y una situación económica apremiante. Su padre, que viene a reparar su larga ausencia, le ofrece casa y ayuda. Lola deja a sus hijos al cuidado de su padre, pero al volver, descubre que ha desaparecido, llevándose consigo a su hija Rosita.-

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES