spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cuando oscurece» (Néstor Mazzini); «Retiros (in)voluntarios» (Sandra Gugliotta) y «Cuando la miro» (Julio Chávez), en competencia en Trieste, que homenajeará a Manuel Antín

Cuando oscurece, de Néstor Mazzini; Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta y Cuando la miro, de Julio Chávez, fueron seleccionados para integrar la Competencia Oficial del el XXXVII Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste (FestCILATS), que se celebrará del 12 al 20 de noviembre, en el que Manuel Antín recibirá un Premio a la Trayectoria y será homenajeado con un ciclo retrospectivo.

Fuera de concurso, participa Nuestros días más felices, de Sol Berruezo Pichon-Riviere.

En la sección competitiva Contemporánea participan Chango, la luz descubre (Paola Rizzi y Alejandra Martín); Crónicas de un exilio (Micaela Montes Rojas, Pablo Guallar); El malestar (Colectivo de cineastas); R.J.W. (Fermín Rivera); 30 años de la pachanga (Eduardo L. Sánchez, con Uruguay).

Fuera de concurso, en la sección Contemporánea – Mundo Latino se exhibirán Marchioli rumbo al festival (Diego Campessi), Husek (Daniela Seggiaro), Noh (Marco Canale, Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone), Los paisajes (Hernán Fernández), Oiant, música para un futuro ancestral (Nacho Garassino), Varsavsky, el científico rebelde (Rodolfo Petriz).

En el apartado Contemporánea – Malvinas se exhibirán Fui Alan por un año (Darío Arcella); Mari (Mariana Turkieh, Adriana Yurcovich); Cuando ya no esté (Martín Viaggio); Bajar, subir, bajar (Elad Abraham); Excluidas (Ana Belén Barragán Castañeda); Que todo se detenga (Juan Baldana); Madre planta (Alejandro Espolsino, Francisco López, Lisandro Costa, con Chile e Israel); Malos aires (Damián Comas, con España, Italia y México); Un lugar llamado Dignidad (Matías Rojas Valencia, con Chile, Francia y Alemania); La sombra de los cuervos (Elvira Barboza, con Francia);

La muestra se inaugurará el sábado 12 con el estreno europeo de Seremos millones, documental argentino-boliviano de Diego Briata y Santiago Vivacqua, que recorre la vida y obras de Evo Morales, el primer presidente indígena de América Latina. La proyección se realizará en el Aula Magna del Departamento de Humanidades de la Universidad de Trieste.

En la Competencia Oficial, participarán 14 obras de los cines latinoamericanos más importantes, con Argentina y México a la cabeza. La selección incluye obras producidas en los últimos 24 meses e inéditas en Italia, si no en Europa o en el mundo, participan en la sección competitiva de la Competencia Oficial. La selección, orientada principalmente al género de ficción, pero sin limitarse a él, privilegia a los jóvenes realizadores y al cine emergente, con una atención constante al respeto del principio de máxima representatividad de los países que integran el mosaico latinoamericano e ibérico.

Entre los temas abordados, aparecen las luchas de los jóvenes LGTBIQ (Os primeiros soldados de Rodrigo de Oiveira, de Brasil), la relación con las enfermedades degenerativas (El pa (de) ciente, de Costanza Fernñández Bertrand, de Chile), la denuncia de las devastadoras consecuencias de las políticas de recursos humanos en Argentina a lo largo de los años’ 90 (Retiros (In) voluntarios), violencia urbana (1991, de Sergio Ramírez, de Guatemala; Estación Catorce, de Diana Cardozo y Mostro, de José Pablo Escamilla, ambas de México). 

De España, el documental Camagroga de Alfonso Amador es un fresco de la vida y obra de los agricultores de la Huerta de Valencia, paraíso en dificultades de la agricultura europea. De Argentina también Cuando la miro, una declaración de amor filial hacia su madre, firmada por el popular director y actor Julio Chávez, mientras que Cuando oscurece indaga en la relación entre un padre y su hija adolescente, hasta su arriesgada decisión final. 

Completan la sección la chilena La Francisca, una juventud chilena, de Rodrigo Litorriaga; El silencio del topo, de Anaïs Taracena (Guatemala); Expira, de Leopoldo Laborde (México); Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso y Viaje, de José Fernández del Río (ambas de Perú)

Fuera de concurso, Nuestros días más felices, de Sol Berruezo Pichon-Rivière, que analiza uno de los temas recurrentes del Festival, la relación materno-filial, y el misterio psicológico Il morso del ramarro (La mordedura del lagarto verde), coproducción ítalo-argentina de Maria Lodovica Marini, con guion de Marini y de Juan Bautista Stagnaro.

La sección Competición Contemporánea está compuesta por 15 obras de América Latina y España. Incluye obras latinoamericanas e ibéricas de los últimos 24 meses, estrenos italianos/europeos/mundiales, que se destacan por su capacidad de representar nuevos lenguajes, innovaciones y experimentación en el campo cinematográfico. Manteniendo una especial atención al cine emergente y el foco en la representatividad de todo el ámbito latinoamericano e ibérico, la sección incluye obras heterogéneas en formato (largo, medio y cortometraje), estilo, contenido y género, desde la ficción hasta el documental, con una amplia oferta de espacio para estos últimos.

Dentro de la sección competitiva Cine y Literatura, hay un Homenaje a Manuel Antin, no solo uno de los padres del Nuevo Cine Argentino y miembro destacado de la Generación de los ’60 con su labor como director; también fue un incansable promotor del cine argentino como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); bajo su dirección Argentina ganó su primer Oscar a la Mejor Película Extranjera con La historia oficial de Luis Puenzo. Antin recibirá el Premio a la Trayectoria del Festival en Trieste. Sus películas no están en competición.

El Festival incluye en su programación la filmografía íntegra de Antín: Circe, Intimidad de los parques, Los venerables todos; La cifra impar; Castigo al traidor; Don Segundo Sombra; Allá lejos y hace tiempo y La invitación.

Foto principal: Cuando oscurece.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES