spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Premio a la Trayectoria a Cecilia Roth en la noche inaugural del Festival de Mar del Plata

Cecilia Roth recibió el Premio Astor a la Trayectoria en la gala de apertura del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, inaugurado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la noche del jueves 3 en la sala Astor Piazzolla el Teatro Auditorium.

Roth agradeció el galardón y reconoció: “no pienso en lo que voy a decir antes, porque imagino que al momento de subir a este abismo (por el escenario) se me va a pasar la sensación de angustia y desmayo”.

Definió al público como “gente que ama al cine y a la vida, que es lo mismo porque como creemos en la vida, creemos en el cine”.

Y describió: “Las personas que hacemos de otras personas, inventando historias paralelas a nuestra propia vida, vivimos cosas que no viviríamos nunca si no fuéramos actores, actrices. Es una ficción más maravillosa que la realidad. En este momento, lo único que puedo decir es gracias, por poder estar aquí, gracias por haberme dado este lugar. Violeta (Parra) ya lo dijo mejor que yo: ‘Gracias a la vida’, che”.

El Festival, que está dedicado a Leonardo Favio a 10 años de su muerte, se inició con la proyección de la mítica Sin aliento de Jean-Luc Godard, a modo de homenaje al cineasta francés.

Justamente fue la figura del recordado cineasta mendocino el protagonista del comienzo de la noche inaugural con Favio, pasión y memoria, audiovisual que recorrió toda su obra. De inmediato, fue convocada al escenario Graciela Borges, protagonista de El dependiente, una de las películas emblemáticas del realizador.
“Qué haríamos sin el cine -expresó Borges-. He tenido tanta amorosidad de todos mis amigos y sobre todo de mi querido Favio”.

En la primera noche del Festival estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima y el director artístico, Pablo Conde, acompañados por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella. La conducción del evento estuvo a cargo de Gabriela Radice.

Pablo Conde expresó: “Hay mucho para ver, mucho para descubrir. Esta amplitud de miradas es también lo que caracteriza al Festival”. Fernando Juan Lima, por su parte, agregó: “Realmente estamos muy felices de darles la bienvenida, comenzamos esta edición invocando a nuestro siempre presente Leonardo Favio, y es un orgullo contar con la presencia de Graciela Borges”.

Por su lado, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, presentó un spot de celebración por los 65 años del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Destacó la cantidad de películas que se fomentaron en ese tiempo y, particularmente, el carácter federal que el INCAA fue adquiriendo. “Actualmente, el Instituto apoya a 140 festivales nacionales en todo el país y forma profesionales audiovisuales en todas sus regiones a través de las sedes de la ENERC. Se fueron creando actividades especiales como Cine en Cárceles, Cine Inclusión, Museos de película, Las escuelas van al cine y los Cinemóviles, que recorren todo el país”, dijo Batlle.

Las autoridades del Festival recibieron la Declaración de Interés Cultural otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón a la presente edición.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, cerró el acto recordando una frase de Leonardo Favio “Quien nace artista nace con una urgencia”

Con la vuelta a la presencialidad completa, esta edición tendrá 500 funcionesy su programación estará integrada por 180 películas provenientes de 28 países, con 50 largometrajes argentinos en las diversas secciones. Además, reforzando su carácter federal, parte de la programación se exhibirá en simultáneo en salas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Como parte del homenaje a Favio, el sábado 5 se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) yNazareno Cruz y el lobo (1975). También habrá un recital en el Museo MAR, con músicos invitados que recorrerán el cancionero del gran artista argentino.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como el único de clase A de Latinoamérica, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; de ARSAT y del Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES