spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Zoofobia», de Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi (Estreno: 3 de noviembre)

Tras presentarse en el 23 BAFICI, el jueves 3 de noviembre a las 19.45 hs. se estrena en el Cine Gaumont el documental Zoofobia, con guion y dirección de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi que, a partir de la muerte del oso Polar Winner y el reconocimiento -a través de un fallo judicial sin precedentes a nivel mundial- de la orangutana Sandra como Persona No Humana, explora con humor las razones que llevaron al cierre del Zoológico de Buenos Aires y su reconversión en formato de Eco Parque.

Participan Walter Cornaz como “La Voz”, Malala Fontan, Federico Iglesias, Claudio Bertonatti, Miguel Rivolta, Ricardo Ferrari, Frank Obrwermmer, Lorenzo Von Fresen, Carlos Libedinsky, Gastón Bigio, Elena Liberatori, Rafael Di Martino, Aldo Giudice, María Florencia Presa, Andrés Gil Domínguez, Noelia Villarino, Juan Martin Miraldo, Gastón Díaz y María Eugenia “Coki” Dahdah.
Filmado en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Chaco, Berlín, Leipzig, Nuremberg, Rostock y Hamburgo, Zoofobia repasa con humor y entrevistas a personajes singulares, el surgimiento y devenir del Zoo de Buenos Aires apoyándose en documentos históricos, argumentos con sustento científico, pero también legal y hasta afectivo, para plantear la cuestión para nada menor sobre cuál es el sentido de un zoológico en nuestros días.
Dicen los directores: ¿Quién no ha pasado un momento mágico en el Jardín Zoológico? Los temibles tigres y leones, los enormes y aburridos elefantes, la increíble jirafa; recuerdos sobre sus edificios misteriosos y extraños, sus lagos, puentes y arboledas, las galletas con formas de animalitos que nos compraban para darle de comer con la mano al elefante…

En el recuerdo de la infancia todo era maravilloso, ante nuestros ojos de niño todo brillaba. Aquello sucedía no hace muchos años, cuando el zoológico de Buenos Aires era visitado por 3.000.000 de personas al año. Creíamos que no era raro que los animales estuvieran en jaulas aunque nos parecían estrechas. Con los años, el mundo cambió y también nosotros.

¿Es posible un mundo sin zoológicos o se trata de una utopía? ¿Pueden sobrevivir las especies por si solas en un mundo invadido por el hombre, cada vez más urbano y desconectado de la naturaleza? ¿Existe un modelo superador al zoológico que permita educar sin animales en cautiverio? Estas fueron algunas de las primeras preguntas que nos surgieron cuando comenzamos a documentar el proceso de cambio que estaba atravesando el Zoo de Buenos Aires.

Fue ahí cuando una historia llamó poderosamente nuestra atención: Sandra, la orangutana -en un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad- fue declarada por una jueza “persona-no humana”. Era el principio de algo que sabíamos que iba a crecer y cambiar muchas percepciones y saberes para siempre. Y también fue el principio de este documental”.

Nicolás Iacouzzi Pablo Chehebar se recibieron de Diseñadores de Imagen y Sonido en la UBA. En 2012 fundan Metiche Films, productora con la que ya estrenaron: “Castores: la invasión del fin del mundo” y “El Crazy Che”, films que participaron en festivales como BAFICI, Doc MX, Cine Latino Toulouse, FICMA, SHH, FIDBA y FECILBA -entre otros- ganando varios premios. Actualmente sus películas se pueden ver en AMAZON PRIME.

“Zoofobia” es su último film; se presentó en el 23 BAFICI. Hoy se encuentran filmando “Dinolandia” y “Espejo 215”.

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi
Director de Fotografía: Mauricio Heredia
Cámara: Mauricio Heredia, Sebastián Vecchione, Pablo Chehebar, Nicolas Iacouzzi,
Dirección de Sonido: Diego Colombo
Producción: María Laura Buslemen, Franco Charnas
Dibujos: Alberto Pez, Alejandro Caputto
Música Original: Tomas Leonhardt
Color y VFX: Esteban De Bonis
Edición: Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzzi

Duración: 95 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES