spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Una mirada honesta», de Roberto Persano y Santiago Nacif (Estreno: 3 de noviembre)

El jueves 3 de noviembre se estrena Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif, documental sobre Eduardo Longoni, el fotógrafo que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina. Se presenta en el Cine Gaumont en tres funciones diarias.

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.

Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura. Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos.

Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar. Las fotografías de Eduardo Longoni nos interrogan. ¿son bellas o comprometidas? ¿Gritan una verdad o son una obra de arte? Sea cual fuere la respuesta, su mirada estuvo siempre atravesada por un mismo sentido: el de la honestidad.

“Cuando estoy fotografiando a alguien que es mi igual, que es alguien que le están pasando cosas que me pasan a mí, que siente la injusticia, que siente cierta impotencia además. Me parece que ahí yo siento el alma de la fotografía, el alma de lo que yo puedo decir. Me parece que una de las grandes virtudes que tiene que tener un fotógrafo, además de la curiosidad y la velocidad, es tener paciencia. Paciencia para saber mirar, paciencia para estar en algunos lugares donde aparentemente no pasa nada, y de repente hay alguna escena que cambia esa perspectiva”, destaca Eduardo Longoni.

Longoni inició su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas (NA) y en 1981 fue uno de los fundadores de la exposición “El Periodismo Gráfico Argentino”, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. En 1987 creó su propia Agencia (EPD/PHOTO) desde donde realizó coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética. Desde los años ’90 se ha dedicado a la realización de libros de fotografía, dentro de los cuales se destacan: “Sábato Fotografías”, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sábato. “Poemas Revelados: Un hombre en imágenes y palabras”, junto al escritor uruguayo Mario Benedetti y “Violencias. Argentina 1980-2003”, libro que recorre en imágenes la historia reciente del país. En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.

Palabras de los directores “Conocimos a Eduardo durante el rodaje de nuestra última película “Los Indalos” allá por el 2018. En ese documental nos contó lo trascendental que fue para él haber participado como fotógrafo del juicio de La Tablada en la que pudo registrar los últimos momentos con vida de Iván Ruiz y José Díaz. A partir de ese momento, conocimos más de su historia personal y profesional y decidimos contarla. La manera que tenemos de contar historias, es ésta; a través de imágenes y de una fuerte investigación. En este caso en particular, nos podemos dar el lujo de poder sumar la belleza y la potencia de las fotografías de Eduardo, quien desde un comienzo, nos permitió acceder a su archivo y todo su trabajo.

Eduardo representa a toda una generación de fotoperiodistas argentinos que fueron imprescindibles para registrar momentos únicos de la historia nacional poniéndole el cuerpo a la dictadura cívico militar o registrando los momentos más gloriosos de Diego Maradona en el mundial de México 86. Eduardo es un claro ejemplo de compromiso y coherencia ideológica y desde ese lugar es que decidimos dar a conocer al hombre detrás de las fotos. Sus fotos son conocidas, e incluso memorables pero poco se sabe de quien las tomó. O se sabía… ahora es el momento que muchas personas conozcan un poco más de quién es ese hombre”.

Roberto Persano nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y estudio realización documental con Pino Solanas, Fernando Birri y Tristan Bauer (UNSAM). Santiago Nacif nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Es docente. Los dos realizadores audiovisuales fundaron Estudio SIGIL – Comunicación & Sociedad, junto a Gato Martínez Cantó.

Entre sus trabajos en conjunto se pueden encontrar El Almafuerte (2010), Nicaragua, sueño de una generación (2012), La parte por el Todo (2015), Los Indalos (2019) y Una Mirada Honesta (2022).

FICHA TÉCNICA

Dirección: Roberto Persano – Santiago Nacif

Productoras: Sigil Comunicación & Sociedad – Mascaró Cine – Laima Productions

Producción Ejecutiva: Gato Martínez Cantó – Diana Ramos

Guion y realización: Mónica Simoncini – Omar Neri – Gato Martínez Cantó – Santiago Nacif – Roberto Persano

Dirección de fotografía: Patricia Batlle – Leticia Bobbioni

Sonido: Luis Corti

Dirección de arte: Micaela Sleigh

Montaje: Omar Neri – Mónica Simoncini

Música original: Carlos Senin

Comunicación: Garbo Prensa

Duración: 82 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES