spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Germán Gómez, subsecretario de Cultura de Entre Ríos: «El FICER sirve como puente para seguir trabajando todo el año»

Del 23 al 26 de noviembre se llevará a cabo la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

El festival se lleva adelante en el polo cultural que conforman el Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, ubicados en la zona del Parque Urquiza de la capital provincial, en un balcón natural al imponente río Paraná. En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro FICER, donde se despliega un patio especialmente preparado con oferta gastronómica local. En su última edición 2021 el FICER recibió a 6.000 espectadores en todo el festival.

Germán Andrés Gómez es el Subsecretario de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos.

-¿Qué secciones veremos en este FICER?

La programación contempla siete secciones, dos de ellas competitivas: Cine Nacional y Cortometrajes Entrerrianos. Además, se proyectará Cine Internacional, Cine Infantil, largometrajes Entrerrianos, Cine Regional y videominutos.

En el mercado se integra la sección regional para las cinco provincias del NEA, en líneas que van desde el desarrollo de proyectos. Y también hay para Entre Ríos una línea de promoción de obras terminadas, que abarca el apoyo de asistencia a mercados, la promoción y la prensa.

-Cuando decís “asistencia a mercados” no se puede dejar de pensar en la experiencia de realizadores enterrianos en festivales internacionales.

Este año hay dos producciones que están girando por festivales. El talento de realizadores y realizadoras de la provincia siempre nos deja bien parados. Esto ocurre por el trabajo que hacen las asociaciones en la construcción de un cine entrerriano y también en la producción local y la capacitación: tanto CAPAER como ARAER están muy comprometidas en ayudar a la profesionalización del sector.

-Hay un crecimiento importante en cuanto a los incentivos.

La inversión total en premios alcanza los cinco millones y medio de pesos del gobierno provincial. Este año, todas las categorías del Mercado, tanto Entrerrianas como Regionales tendrán premios monetarios para siete proyectos.

-Uno de los nuevos desafíos del FICER es el cambio en la dirección artística: ya no estarán Celina Murga y Nicolás Herzog. ¿Qué se buscó con esta innovación?

Armamos cada festival pensando en un trabajo en equipo, sumando desde otras áreas del gobierno. Entre todos hacemos esta experiencia y en esas combinaciones está la riqueza. En ese caso seguimos apuntalando los principios generales rectores del festival.

La curaduría artística quedó a cargo de Eduardo Crespo, quien está al frente del equipo de programación. Tiene una buena visión y criterio estético y una importante red de contactos a nivel internacional.

La participación del sector también es clave en el armado y en sostener la muestra. Con ellos acordamos en darle más visibilidad al cine enterriano y en llevarle al espectador otro tipo de producción. Creemos que los cambios son saludables para el festival y los trabajadores y trabajadoras del sector.

-¿Tienen previsto ampliar las audiencias, como venían haciendo en años anteriores a través del Cinemóvil?

Sí: este año vamos a sumar subsedes. Esta es una gran novedad. Estamos diseñando el mapa de las localidades. Serán no menos de cinco. De esta manera ampliamos la distancia territorial y generamos la posibilidad de exhibir más películas –largos y cortos- en nuevos espacios.

-El año pasado las exhibiciones fueron íntegramente presenciales. ¿Qué conclusiones sacaron y cómo va a ser en esta edición 2022?

Siempre creímos en la presencialidad, en la posibilidad de estar juntos y juntas compartiendo las proyecciones. El año pasado se trasmitieron por streaming los actos de apertura, la premiación y el acto de cierre y algunas charlas. Este año repetiremos la experiencia. Y a la vez apuntamos a fortalecer la modalidad presencial, a través del voto del público y la participación de niños. Desde la organización, tenemos la tarea de acercar chicos a todas las funciones. No solo mediante la accesibilidad sino también por el marco. Nos interesa que vean cine en una sala de calidad.

-FICER se caracteriza por una fuerte impronta femenina, en las películas seleccionadas y en la realización del festival. ¿Van a volver a prestarle atención a las obras realizadas por mujeres?

El FICER se caracteriza desde el primer día por una fuerte participación de las mujeres en roles de decisión y de trabajo. No todo el público lo sabe porque no está tan a la vista, pero el año pasado en el mercado las dos capacitadoras y las tres juradas eran mujeres. En todas las áreas siempre hay una participación muy alta. Este año no tiene por qué cambiar.

-¿Cómo se articulará el festival con la nueva Ley Audiovisual de la provincia?

La intención es poder llegar al festival con un primer decreto reglamentario de la ley. Estamos trabajando en la conformación del Registro para dar forma al Consejo asesor, para que haya una representación federal del sector. Y también pensando en algunas herramientas que posibiliten generar otros recursos específicos asignados para la producción, el desarrollo y los rodajes. Creemos que a partir de la ley y de estos fondos asignados específicamente, la producción audiovisual local va a tener mayor empuje. De aquí a 4, 5 años vamos a tener muchas más producciones en la provincia. Hay profesionales que brindan servicios de calidad, realizadores y realizadoras que giran por el mundo, y lo que viene es para mejorar la cantidad de producciones y propuestas. El festival sirve como puente para seguir trabajando todo el año.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES