spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Jesús López», de Maximiliano Schonfeld, ganadora del 1º Festival Audiovisual Neuquén, que entregó sus premios

Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, ganó el premio al mejor largometraje de ficción en la 1ª edición del Festival Audiovisual Neuquén – FAN, que concluyó el domingo 23 con más de sesenta producciones seleccionadas y películas invitadas.

En el acto de premiación, María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad aseguró que “cuando hablamos de industria audiovisual hablamos de trabajo, hablamos de cultura que es un derecho esencial y para que eso ocurra el Estado tiene que estar presente. La ciudad tiene todo para tener un FAN y, a la vez, para que sea un set de filmación”.

Antes de comenzar con la entrega de premios, se realizaron dos reconocimientos especiales al director Mario Tondato y a la directora Anahí Berneri, ambos de extensa trayectoria y que apostaron por el FAN presentando una retrospectiva de sus trabajos.

GANADORES DEL 1º FAN

PROYECTOS EN DESARROLLO

Los suecos, de María Ulrich. El jurado expresó: “el deseo de poder ver pronto en pantalla grande los tres proyectos que participaron, puesto que todos son un gran aporte al cine, desde una mirada regional”. Asimismo, agregaron sobre la película que: “El proyecto aborda el contrapunto que generan dos culturas que coinciden circunstancialmente en una misma geografía: la comunidad de Sierra Grande y un grupo de suecos que vienen a trabajar a la región. La propuesta aborda el tema con sensibilidad, incorporando elementos no tan habituales en el tratamiento documental como el sexo y el humor”.

COMPETENCIA PATAGÓNICA DE VIDEOMINUTO

Intervalo, de Fabián Soto. El ganador fue seleccionado “por su acabada propuesta estética, elocuencia narrativa desarrollada en tiempo acotado de relato, y por la potencia visual lograda por la animación”.

COMPETENCIA PATAGÓNICA DE VIDEOCLIPS

MENCIÓN ESPECIAL: Una dosis de esperanza, de Juan Lagos

MEJOR VIDEOCLIP: Estorninos, de Jesús Sarroco. Por “la síntesis narrativa puesta al servicio del formato, por su original propuesta formal, por el atrevimiento, el arrojo y el sentido del humor, siempre bienvenidos”.

COMPETENCIA PATAGÓNICA DE CORTOMETRAJES

MENCIÓN ESPECIAL: Encendida por un círculo que no se apaga, de Malen Otaño.

MEJOR CORTOMETRAJE PATAGÓNICO: La noche y las tormentas, de Nicolás Deluca y Luján Agusti. El jurado destacó “la poesía y la estética cyberpunk, el foco puesto en la relación entre la naturaleza y la forma en la que los seres humanos nos relacionamos con ella luego de haber transitado una situación mundial disruptiva. El cortometraje se arriesga hacia nuevos horizontes en el género documental, utilizando para esto la dirección de fotografía, la música y el montaje”.

COMPETENCIA FEDERAL DE CORTOMETRAJES

MENCIÓN ESPECIAL: Fuego en el mar, de Sebastián Zanzoterra.

MEJOR CORTOMETRAJE FEDERAL: Llovía, de Ignacio Lillini.

COMPETENCIA FEDERAL DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El jurado conformado destacó a las 9 películas seleccionadas “por el riesgo artístico, el valor narrativo y la búsqueda formal en cada uno de sus trabajos. En el marco de un cine en peligro sostenemos que estas películas deben ser valoradas y defendidas porque es nuestro trabajo y son parte de nuestra cultura”.

MEJOR MONTAJE

Danubio, de Agustina Pérez Rial. El jurado destacó “el ritmo con que se estructura el relato, la originalidad tanto del tema como su abordaje y el exhaustivo trabajo de archivo”.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Esquí, de Manque La Banca. El jurado justificó este premio “por la búsqueda estética y su carácter experimental, por la libertad con la que trabaja los diversos climas de la película”.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera y No hay regreso a casa, de Yaela Gottlieb.

Se otorgó este premio de forma compartida “porque lo personal y lo político está expuesto de manera contundente, por la originalidad del punto de vista sobre el vínculo entre un hijo y su padre y un padre y su hija, y porque abordan su propia historia con un sobresaliente uso del lenguaje audiovisual”.

COMPETENCIA FEDERAL DE LARGOMETRAJE FICCIÓN

MEJOR ACTUACIÓN: Luis Machín por Siete Perros.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jesús López, de Maximiliano Schonfeld

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Jesús Lopez, de Maximiliano Schonfeld. Según el jurado, la obra “toma riesgos estéticos y temáticos que la hacen una obra brillante. La película tiene una visión crítica sobre el abordaje de la muerte y los silencios de la familia, que la hacen profundamente emocionante”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES