spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Darío Grandinetti ganó el premio al mejor actor en el Festival de Río por «¡Bienvenida, Violeta!»

Darío Grandinetti ganó el premio al mejor por ¡Bienvenida, Violeta! (Bem-vinda, Violeta), en el 24º Festival Internacional de Cine de Río, que concluyó el domingo 16. La coproducción brasileño-argentina Carbón, de Carolina Markowicz, obtuvo tres reconocimientos: Mejor Actriz de Reparto (Aline Marta); Mejor Guion (Carolina Markowicz) y Mejor Dirección Artística (Marines Mencio).

Con producción de Biónica Filmes y coproducción de la argentina Le Tiro Cine (Nicolás Grosso) y RT Features, ¡Bienvenida, Violeta! es el segundo largometraje del director y guionista brasileño Fernando Fraiha, está protagonizada por Darío Grandinetti, quien encarna a Holden, carismático líder de una residencia de escritura en lo profundo de los Andes argentinos.
Inspirado en la novela Cordilheiras de Daniel Galera, cuenta la historia de Ana (interpretada por Débora Falabella), una joven ansiosa por completar su novela Violeta en el conocido laboratorio literario “Fin del Mundo”.
En el transcurso de su estadía en la residencia remota, Ana se familiariza cada vez más con los métodos idiosincrásicos de Holden que requieren que los artistas participantes abandonen sus propias identidades y vivan emocional y psicológicamente como sus personajes. Cautivada por su investigación artística, Ana se sumerge por completo en el método y comienza a vivir como Violeta, hasta que su ficción pierde el control.
El elenco se completa con Débora Falabella, Germán de Silva, María Ucedo, Freddy Johnson, Jenny Moule y Pablo Sigal.


Carbón, que tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, es una coproducción de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho). Es una ficción que describe la historia de la “mafia del intercambio”, que reemplaza a personas en estado vegetativo por muertos declarados en casas familiares. En Joanópolis, en el interior de São Paulo, la vida de una familia que se esfuerza por cuidar a su patriarca postrado en una cama cambia cuando una enfermera turbia ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y hospedar a un capo de la droga argentino que necesita urgentemente un lugar para esconderse.
El guion es de Carolina Markowicz. El elenco está encabezado por Cesar Bordón, Stella Galazzi y Maeve Jinkings. Obtuvo el premio de distribuidores y expositores europeos y el premio WIP Paradiso en la última edición del festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, finalizado en abril.
“Me complació mucho ver una amplia gama de estilos, temas y calidad general en todos los ámbitos. Hay una nueva ola de cineastas brasileños que van a dejar huella a nivel internacional”, dijo la productora radicada en Los Ángeles Eleonora Granata-Jenkinson, quien fue miembro del jurado de este año. “Algunas de las películas ya tuvieron un gran éxito en festivales internacionales como Cannes, Locarno y Venecia. Otros fueron descubrimientos totales. Me alegró notar cuán diversa, alta y atrevida es la calidad del panorama cinematográfico brasileño posterior a la pandemia”.
Uno de esos descubrimientos del festival fue el drama trans de Marcelo Gomes, Paloma, reconocida como mejor película de ficción
Lista de ganadores
Mejor Largometraje de Ficción
Paloma (Marcelo Gomes)
Premio Especial del Jurado
Quema de Tierra Seca (Adirley Queirós y Joana Pimenta)
Mejor Director, Ficción
Julia Murat (Regra 34)
Mejor Actriz
Kika Sena (Paloma)
Mejor actor
Dario Grandinetti (Bem-vinda, Violeta!)
Mejor actriz de reparto
Aline Marta (Carbón)
Mejor actor de reparto
Timothy Wilson (Fogaréu)
Mejor Fotografía
Joana Pimenta (Dry Ground Burning)
Mejor Montaje
Matheus Farias (Propiedad)
Mejor Guion Carolina Markowicz (Carbón)
Mejor Dirección de Arte
Marines Mencio (Carbón)
Mejor Documental
Exu eo Universo (Thiago Zanato)
Mejor Director, Documental
Juliana Vicente (Diálogos com Ruth de Souza)
Mención de Honor, Documental
7 Cortes de Cabelo no Congo (Luciana Bezerra, Gustavo Melo y Pedro Rossi)
Mejor Corto
Escasso (Clara Anastácia y Gabriela Gaia Meirelles).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES