Guapo’y, de Sofía Paoli Thorne y Amando a Martha, de Daniela López, en estrenos mundiales, integrarán la sección Luminous y A little love package, de Gastón Solnicki, participará en la sección Frontlight del 35º Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se llevará a cabo de forma presencial del 9 al 20 de noviembre.
IDFA sumó 81 títulos más a la programación, presentando las selecciones de Luminous y Frontlight, dos pilares del programa exclusivos de estreno, además de las alineaciones para la sección de cine en vivo IDFA on Stage y la sección experimental Paradocs.
La sección exclusiva de estreno Luminous presenta 24 títulos y un amplio espectro de enfoques estilísticos: desde cinéma vérité hasta experimental; desde obras impulsadas por artistas hasta películas sociopolíticamente comprometidas. Juntos, reivindican lo personal como ventana a lo universal.
Guapo’y es una coproducción con Paraguay, con producción de Sofía Paoli Thorne y Gabriela Cueto (Mita’í Films), Federico Pozzi (Algo que se mueve) y Nadia Martínez.
Cuenta una historia en el Paraguay de Alfredo Stroessner, el dictador que gobernó más tiempo en el continente sudamericano, controlando el país desde 1954 hasta 1989 con mano de hierro. Los opositores fueron encarcelados, torturados o asesinados.
Celsa, ahora de 60 años, recuerda ese período horrible. Hace cuarenta y cinco años, embarazada de su hijo, fue encarcelada y torturada. Más tarde supo que su marido también había sido torturado y luego asesinado. Después de ocho años, se reencuentra con su madre, quien también había estado en prisión, y las dos mujeres hablan sobre el pasado traumático. También escuchamos la perspectiva del hijo de Celsa. Celsa combate los demonios de su mente con infusiones de hierbas caseras y hierbas aplicadas en su cuerpo. La belleza de la naturaleza, que proporciona las hierbas que ella recolecta cuidadosamente, contrasta marcadamente con los horribles recuerdos.
El pasado se filtra hacia el presente cuando lo que pueden ser los restos del esposo de Celsa se encuentran debajo de una casa que una vez perteneció a Stroessner. De manera aterradora, el actual presidente, Mario Abdo Benítez, nieto del secretario personal de Stroessner, elogia abiertamente la política del ex dictador.
Amando a Martha es una coproducción con Ecuador, producido por Sara Nanclares (Ruido), en coproducción con Paula Zyngierman (Maravillacine) y Señal Colombia. Surge cuando la directora Daniela López estaba a punto de empezar a vivir con su pareja. En ese momento recibió una preocupante carta de su abuela Martha. Martha había notado que el novio de Daniela es muy dominante y verbalmente violento. Después de haber estado sometida al terror psicológico en un mal matrimonio durante 39 años, Martha quiere una vida muy diferente para su nieta. Si tan solo hubiera habido alguien allí para advertirla cuando era joven e ingenua.
Parece que ha llegado el momento de hacer la película que Martha le propuso por primera vez muchos años antes, sobre cómo su marido, Amando, hizo que su vida fuera un infierno. Lo que al principio parece ser la historia de la vida de Martha, explorada en conversaciones íntimas entre abuela y nieta, se expande gradualmente hasta convertirse en un complejo drama familiar en el que el proyecto cinematográfico en sí mismo se convierte en un tema divisivo.
En voz en off, López explica cuán dividida está la familia y que no todos quieren estar en su documental. Cada vez más, el tema de la película se convierte en la realización de la película misma y en la forma en que las diferentes generaciones lidian con el trauma y la lealtad.
Se seleccionan 23 películas para la sección de estreno Frontlight, que muestra una cohorte líder de cineastas que buscan la verdad y que no comprometen la integridad estilística.
Dentro de la selección, varios títulos arrojan luz sobre los impactantes desarrollos globales en la industria de los medios.
A Little love package es una producción de Paolo Calamita por Little Magnet Films, Zsuzsanna Kiràly por Flaneur Films y Gastón Solnicki por Filmy Wiktora.
En la oda del cineasta argentino Gastón Solnicki a Viena, su arquitectura y su cultura de café —que se extingue por la prohibición de fumar—, Angeliki (Angeliki Papoulia) va en busca del apartamento perfecto en la ciudad, asistida por su amiga Carmen (Carmen Chaplín). Carmen guía a su amiga por el centro histórico, pero Angeliki tiene una queja sobre cada apartamento que visitan.
Su búsqueda y los roces entre ellos sirven de trampolín para una historia impredecible que los lleva de Viena a Andalucía, donde, tras una larga ausencia, Carmen visita a su padre enfermo. Y la hermana de Carmen le da una lección de generosidad y responsabilidad.
El autor mexicano Mario Bellatin narra, y el director de fotografía es Rui Poças (Zama), quien aquí elige filmar Viena en estilo clásico, utilizando un trípode y una plataforma rodante para lograr escenas bellamente compuestas y perfectamente iluminadas. Esta mezcla de ficción y documental protagonizada por actores y no actores ganó el premio a mejor director en el festival BAFICI de Buenos Aires.
Estos títulos argentinos se suman al cortometraje A robust heart, de Martín Benchimol (en estreno mundial en la sección competitiva Short Documentary) y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich; Espiral, de María Silvia Esteve; Camuflaje, de Jonathan Perel y Anhell69, de Theo Montoya, que integran la grilla de Best of fests (Más información, ver enlace).
Foto principal: Guapo’y.