El jueves 6 de octubre se estrena la película de terror El desarmadero, dirigida por Eduardo Pinto y protagonizada por Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Clara Kovacic, Malena Sánchez, Diego Cremonesi, Fernando Pérez, Amelia Cáceres Currá, Gerónimo Pérez, Joaquín Cáceres y Pablo Ríos.
El Desarmadero es una película de terror pero también es un drama, una tragedia. Bruno es un artista plástico que después de un hecho traumático se refugia en un desarmadero de autos chocados donde deberá vigilar el predio. Su misión es cuidar que los pibes del barrio no desmantelen los autos. El auto es la expresión máxima del consumo, del poder, pero los autos también mueren. Una noche tendrá una visión reveladora y hará lo imposible por ingresar al universo de los muertos.
¿Qué sucede con los autos muertos? ¿Que guardan en sus interiores?
¿Qué imágenes reflejan sus vidrios y espejos astillados?
El artista ya no produce obra, pero su sensibilidad está intacta. Cuando cae la noche todo lo ve, ve aquello que desea ver, ve lo que ama, se transporta hacia otro universo.
“El Desarmadero se pega al cine de terror que miré en los 80: Carpenter, Cronenberg, un cine de terror con una mirada social –detalla su director, Edurdo Pinto. En El Desarmadero se expone quienes son los vivos y quienes son los muertos para el sistema.
Los vivos son aquellos adinerados que hacen realidad sus deseos. Los muertos vivos no consumen nada, no poseen dinero, están fuera del sistema, como roedores desesperados desmantelan los autos para vender los repuestos.
El Desarmadero es cine independiente, es una vieja idea que renació en la parálisis de la pandemia, la realizamos desde el trio motor, que conformamos con Luciano Cáceres y Pablo Pinto, llamado Eusebia en la higuera y con el apoyo del Municipio de General Rodríguez.
Convocamos amigos artistas como Clara Kovacic, Diego Cremonesi, Malena Sánchez, Fernando Pérez, Brian Maya y los músicos Ciro Martínez, Manuel Pinto, las artistas plásticas Mónica Rojas, Cinthia Español. Todos ellos, más el equipo técnico que siempre me acompaña, Choice, Lugones, Irrazabal, Kaspersky, Ponce, todos ensamblamos pieza por pieza de este desarmadero”.
Eduardo Pinto, argentino-portugués, es director, guionista y director de fotografía. Comenzó su carrera como técnico de cine y director de fotografía. Realizó los cortometrajes Juan la caja, Oeste y 20 de junio (ganador del Buenos Aires Rojo Sangre) y el mediometraje Negro, basado en cuento de Abelardo Castillo.
Dirigió los largometrajes Palermo Hollywood (Selección Oficial Sundance 05, reestrenada en el 2020 por Netflix); Dora, la jugadora; Caño Dorado; el documental Buen día, día, sobre la vida de Miguel Abuelo; Corralón; el infantil Natacha (con Fernanda Ribeiz); La sabiduría y Sector VIP. Actualmente está en posproducción La educación de los cerdos. En 2022 dirigió cinco capítulos de la serie Selenkay para Disney Latinoamérica. Dirigió la miniserie El ático, rodada en Madrid, protagonizada y producida por Pilar Cano. Trabajó para Paka Paka y Canal Encuentro donde dirigió el documental Carnaval, fiesta popular.
El Desarmadero ganó los premios al mejor director y mejor producción en el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) y participó recientemente en el Festival Internacional de Cine de las Alturas.
FICHA TÉCNICA
Escrita y dirigida: Eduardo Pinto
Director de fotografía: Fernando Lugones
Cámara: Daniel Ponce, Martin Kaspersky, Fernando Lugones, Eduardo Pinto
Dirección de arte: Cintia Español
Vestuario: Paula García
Maquillaje: Gabriela Castillo
Artista de filmación: Mónica Rojas
Director de Sonido: Pablo Irrazábal
Canción: Morella, Ciro y Los Persas
Música: Manuel Pinto
Montaje: Joaquín Mustafá Torres
Producción de campo: Pablo Pinto, Fernando Pérez
Asistente dirección: Choice Noise
Productores ejecutivos: Pablo Pinto, Luciano Cáceres, Eduardo Pinto, Fernando Pérez
Producida: Eusebia en la Higuera, Rodríguez filma, HD Argentina