spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Trenque Lauquen», de Laura Citarella, en la competencia oficial del Film Fest Gent, que comienza el 11 de octubre

Trenque Lauquen, de Laura Citarella, fue seleccionada para integrar la Competencia Oficial de la 49ª edición del Film Fest Gent, que se desarrollará en Gante (Bélgica) entre el 11 y el 22 de octubre y que constará de 12 largometrajes internacionales.

Inédita en la Argentina, Trenque Lauquen viene de participar en la sección Zabaltegi Tabakalera del Festival de San Sebastián, que finalizó el sábado 24.

Es una producción de El Pampero Cine (Laura Citarella, Ingrid Prokopek, Ezequiel Pierri), con guion de Laura Citarella y Laura Paredes, protagonizada por Laura Paredes y Ezequiel Pierri.

La síntesis argumental es la siguiente: una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

La realizadora Laura Citarella detalló a GPS Audiovisual acerca del particular desdoblamiento de Trenque Lauquen: “Cada una de las dos partes tiene historias diferentes. En la primera, la premisa es que dos hombres buscan a una mujer que ha desaparecido. Es una gran road movie, en la que el personaje femenino es recuperado a través de flashbacks y de ciertas miradas. En la segunda parte se revelan ciertos acontecimientos que uno ni siquiera imagina”.

La Competencia del festival incluye a Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel; Saint-Omer, primer largometraje de la directora francesa Alice Diop; To the North, del rumano Mihai Mincan; One Fine Morning, de Mia-Hansen Love; Boy from Heaven, de Tarik Saleh; Ramillete, de Marie Kreutzer; Are You Lonesome Tonight, del director chino Shipei Wen; A Piece of Sky, del suizo Michael Koch; Klondike de la cineasta ucraniana Marina Er Gorbach; Blind Willow, Sleeping Woman, de Pierre Földes y Pacification, de Albert Serra.

Desde 1985, Film Fest Gent organiza un concurso de largometrajes centrado en el impacto de la música en el cine. Cada año, los programadores seleccionan de doce a quince películas de las cuales un jurado internacional elige al ganador del Gran Premio a la Mejor Película y al Premio Georges Delerue a la Mejor Banda Sonora/Diseño de Sonido.

Este año, se ofrecerán al público 116 largometrajes, 3 series y 40 cortos. En paralelo a la Competición también se desarrollarán varias secciones temáticas, así como un enfoque en el cine de Corea del Sur, un homenaje al pionero de la animación belga Raoul Servais y varias películas proyectadas en estrenos belgas.

Además se avecinan una serie de encuentros, incluida una charla de directores en la que participarán Céline Sciamma y Lukas Dhont y los World Soundtrack Awards, que están programados para el 22 de octubre y que contarán con un Lifetime Achievement Award, entregado al compositor francés Bruno Coulais.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES