spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Vikinga», documental de Silvina Szperling, se estrena el viernes 30 en el cine Gaumont

El viernes 30 de septiembre se estrena en el cine Gaumont el documental Vikinga, de Silvina Szperling, que se sumerge en la vida artística de Patricia Stokoe, la fundadora de la Expresión Corporal. Participan Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez y Miranda Galíndez Bron. Las funciones se llevarán a cabo a las 18.45 hs.

A partir del encuentro entre su hija Déborah y la directora de la película, surgen recuerdos de infancia y adolescencia, desde el estudio de danza y el teatro. Un retorno a lo más íntimo de las vivencias de los cuerpos de mujeres danzantes quienes, atravesadas por fuerzas naturales de la Patagonia, confluyen en un ritual de celebración del legado de la maestra.

Silvina Szperling detalló a GPS Audiovisual el origen de Vikinga: “Fue un encuentro con el estudio de Patricia Stokoe. Hace unos seis años allí hubo un espectáculo, al que asistí. Allí nos reencontramos también con su hija, Deborah Kalmar. La casa era igual a cuando yo era chica y tomaba clases. Fue como una revivificación, una evocación muy fuerte: de hecho, el espectáculo se llamaba La casa habitada. Empecé a fantasear con la idea de investigar sobre Patricia y de volver a ese lugar”.

“De la mano de Déborah y otras compañeras de ruta que se fueron sumando, fui desandando el tiempo, siguiendo (como Ariadna) aquel hilo hacia el centro del laberinto. El viaje individual se hizo colectivo y Patricia, cual faro encendido, nos guió a través de bosques tupidos, vientos impiadosos y aguas azules”, describió Szperling.

Silvina Szperling fue multipremiada por sus cortometrajes Temblor (1993) y Chámame (2008). Partiendo de una fuerte formación en danza contemporánea, se zambulló en 1993 en la videodanza, de la cual es pionera en Argentina y Latinoamérica. Reflejo Narcisa, su primer largo documental, ganó una Mención Especial del Jurado en el festival FEMCINE de Chile y fue proyectada en múltiples festivales internacionales como el de Cine Latinoamericano de La Habana, Filme Livre (Brasil), CalArts Institute (CA, USA), entre otros. Es directora del Festival internacional VideoDanzaBA, desde 1995 y dicta clases en numerosas instituciones en América y Europa. Es Profesora en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Realizada con el apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y FNA (Fondo Nacional de las Artes).

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Silvina Szperling

Producción: Salamanca Cine, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás

Producción Bariloche: Luz Rapoport

Dirección de Fotografía y Cámara: Aylén López

Realización súper 8: Luján Montes y Luciana Foglio

Sonido Directo: Tatiana Paties, Franco Marenco, Francisco Buduba

Montaje: Álvaro Artero

Diseño de Sonido: Hernán “Cachai” Ruiz Navarrete

Asesoría de Montaje: Karina Expósito

Asesoría Musical: Willie Campins

Foto afiche: Alex Schächter

Duración: 72 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES