El jueves 15 de septiembre se estrena en salas Perros del viento, drama dirigido por el rosarino Hugo Grosso y protagonizado por Luis Machín, Roberto Suárez, Gilda Scarpetta, Lorenzo Machín y Estrella Zapatero, con la participación especial de Carlos Portaluppi y Marta Lubos.
La historia comienza cuando Laura (46) pasea a su perra Lola por el Parque de España de la ciudad de Rosario, e imprevistamente la siberiana se suelta desobedeciendo a su dueña y salta la baranda de contención, arrojándose al vacío. Ariel (50), escritor de escasa monta, hace tiempo que se ha auto-exiliado en España, escapando de la contradicción que le producía haberse ligado sentimentalmente con Laura, esposa de José María (50), su mejor amigo. Trabajando para “Animalidad”, un ciclo transmedia sobre el comportamiento animal, Ariel recibe mensajes bajo el seudónimo Magritte con información sobre “los suicidios caninos del Parque de España”. La data no es extensa ni abunda en precisiones: sugiere que un viento inaudible para los humanos convoca a los canes, que los animales son víctimas de un engaño visual debido a las particularidades de la construcción, que hubo un primer suicidio capaz de desatar catárticamente el de una jauría. Creyendo que ha sido convocado por Laura, el guionista regresa a su ciudad para investigar sobre el tema y, con cada dato que incorpora, se va volviendo más vulnerable, más primitivo, más animal. Son vertiginosos días al límite de saltar al vacío, atraídos por una tempestad interior tan extraña y visceral como el viento que convoca a los perros.
Hugo Grosso toma como disparador el mito urbano de los perros suicidas del Parque de España, utilizándolo metafóricamente para ahondar en las decisiones que signan el comportamiento humano. “Se trata de personajes que ingresan a una franja etaria en la que comienzan a replantearse qué han hecho de sus vidas y necesitan observar, desde el punto de vista presente, aquellas situaciones que han quedado idealizadas en el pasado –explica el realizador-. En definitiva, me interesa hablar de la complejidad de esos vínculos, atravesados por deseos y contradicciones, usando como contexto dramático el fuerte atractivo y la conmoción que despierta el extraño fenómeno”.
El elenco secundario está integrado por Negro Moyano, Juan Nemirovsky , Mirta Maurizi, Claudio Danterre, Adriana Sabbioni, Gustavo Guirado, Analía Troiano, Miguel Bosco, Miranda Postiglione Martinetti, Milagros Alarcón, Gustavo Sacconi, Belén López Medina.
EQUIPO TÉCNICO
Guion y Dirección Hugo Grosso
Producción Ejecutiva Milagros Alarcón
Dirección de Producción Martín Lapissonde
Jefatura de Producción Pamela Carlino
Asistencia de Dirección María Elia Rodríguez
Dirección de Fotografía Marcos Garfagnoli
Montaje Verónica Rossi
Dirección De Sonido Tomás Grimaldi
Posproducción De Sonido Diego Colombo
Dirección de Arte Cecilia Correnti
Colorista Laura Viviani
Vestuario Mercedes Colombo
Dirección Musical Carlos Casazza
Tema Musical “Asilo” de Jorge Drexler, por Mon Lanferte y Jorge Drexler
Duración 105 minutos
Productor: Físico Cine SRL y HG Producción Audiovisual
Distribución: APIMA Distribución