Manuel Antín recibirá un Premio a la Trayectoria y será homenajeado con un ciclo retrospectivo en el XXXVII Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste (FestCILATS), que se celebrará del 12 al 20 de noviembre.
Dramaturgo y director argentino, en la década del 60 fue protagonista de la renovación del cine de su país a través de la Generación de los 60, inspirada por la Nouvelle Vague francesa. En su carrera realizó numerosas adaptaciones desde la literatura, con autores esenciales de la literatura hispanoamericana como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Ricardo Güiraldes o Beatriz Guido, de cuya obra realizó su último film, La invitación (1982).
Manuel Carlos Antín nació en la ciudad de Las Palmas, en la Provincia de Chaco, el 27 de febrero de 1926. Es un novelista, dramaturgo, poeta y director de cine. En su carrera cinematográfica realizó 12 largometrajes de ficción entre 1960 y 1982. En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Creó la Universidad del Cine, una academia de estudios universitarios que fundó en 1991. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Las autoridades del festival de Trieste revelaron parte de su programación, que incluyen el cartel de la muestra, que lleva la prestigiosa firma de Héctor ‘Mono’ Carrasco, uno de los más importantes muralistas chilenos, que huyó a Italia tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet y desde entonces reside en Italia (actualmente vive en Monferrato, Piamonte).
Su estilo colorido nació en los años de la presidencia de Allende: “No teníamos tradición muralista como en México: los araucanos, nuestros ancestros, eran un pueblo guerrero y estábamos lejos de tener un precedente en la belleza del arte inca o azteca. Nos ‘robamos’ técnicas, símbolos. Nuestra idea era hacer dibujos que pudieran ser pintados por todos. De ahí la decisión de inspirarnos en artistas que no usaban colores planos”, dijo a ATNews en una entrevista, con motivo de la presentación de su exposición De los Andes a Monferrato.
Para FestCILATS, Carrasco ha realizado un manifiesto a su estilo, inmediatamente reconocible: “Es un juego de rostros, quiere ser un homenaje a todos los pueblos de Centro y Sud América, desde los más antiguos, con referencias a los grandes civilizaciones precolombinas hasta las etnias nativas actuales, presentes en todos los países. Las referencias a la naturaleza, los colores vivos y el clásico trazo negro, remiten en cambio a la más reciente tradición muralista”, explica.
El Cine Teatro Miela será la sede principal de la XXXVII edición del Festival, pero el primer domingo de programación, el 13 de noviembre, como tradición ya consolidada desde hace algunos años, el Museo de la Comunidad Judía de Trieste «Carlo y Vera Wagner acogerá la sección Shalom, el Camino Judío en América Latina, dedicada a películas de temática judía. Una cita ineludible para los cinéfilos, que está cosechando un éxito creciente. En los días siguientes, ya en el Teatro Miela, las proyecciones de films, documentales, cortometrajes, tanto de Latinoamérica como de la Península Ibérica, divididos en las secciones competitivas (Concurso Oficial, Contemporánea Concurso, Cine y Literatura) y fuera de Concurso. Un rico calendario que este año también incluye las secciones Espacio Colombia y Salón España.
En los Eventos Especiales habrá el estreno internacional del film Seremos millones (Evo y la fuerza de un pueblo) de los directores argentinos Diego Briata y Santiago Vivacqua, que narra la historia y el regreso a su patria del expresidente boliviano Evo Morales .
A 28 años de su repentina muerte, FestCILATS rendirá homenaje a Gian Maria Volonté, uno de los actores italianos más importantes y apreciados, siempre sensible a las causas de los más débiles y oprimidos. Se proyectará el film mexicano Actas de Marusia de Miguel Littín, que narra la historia de la masacre de trabajadores y mineros, perpetrada por las autoridades chilenas en Marusia, en 1907, para garantizar a las empresas extranjeras el control de las minas y su explotación. A su lado, protagonista del film fue Diana Bracho, una de las actrices mexicanas más prestigiosas y queridas (en su larga trayectoria, cuenta con dos Ariel, los Oscar mexicanos, y fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas); ella presentará el film en Trieste. Y no solo. Diana Bracho también será Presidenta del Jurado Oficial del Festival.
Se rendirá también homenaje a Felipe Cazals, uno de los directores mexicanos más importantes, quien falleció el 16 de octubre de 2021 y fue galardonado con el Premio a la Trayectoria del FestCILATS en 2005. Para recordarlo, se proyectará el film Las poquianchis, presentado por el actual Director General de la UNAM TV, Iván Trujillo, que ya fue Director del Festival de Cine de Guadalajara y Presidente de la Federación Internacional de Archivos Filmográficos (FIAF). Trujillo también formará parte del Jurado de Contemporánea Concurso.
Finalmente, este año, el Festival volverá a estar en parte presencial y en parte online, en las plataformas Mowies.com, con la cual el Festival colabora desde 2020, y Efilm.online, conectada a una red de 8.000 bibliotecas españolas; con esta última se firmó el pasado año una colaboración de cinco años, que contempla, entre otras cosas, la concesión de dos premios – los «Ital-Ibers»– de Efilm dotados con 1.000 euros cada uno, respectivamente al Mejor Film del Concurso Oficial y al Mejor Guión de Contemporánea Concurso. También se renueva la histórica colaboración con la Fundación Logos y Arcoiris TV prevé un premio de 1.000 euros para el film ganador del concurso Arcoiris (premio transversal entre las distintas secciones a concurso) y la participación de parte de la programación del Festival en Arcoiris TV.