spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La tara», de Amparo Aguilar, tendrá su estreno mundial en la Semana de Valladolid, que comienza el 22 de octubre

La coproducción argentino-española La tara, de Amparo Aguilar, tendrá su estreno mundial en la sección dedicada al género documental Tiempo de Historia de la 67º Semana Internacional del Cine de Valladolid, que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

Con guion de Amparo Aguilar y Pío Longo, se trata de una producción entre Ah! Cine (Carolina Alvarez) y la española Tourmalet Films, en la que Amparo Aguilar indaga en su propia historia familiar.

Una familia desarma una casona de campo con detalles aristocráticos. Se murió la abuela y hay que repartir los petates.
En un baúl de cuero con inscripciones anarquistas, los hermanos Amparo, Mateo y Manuel Aguilar y el primo Lucas encuentran una lata rotulada “Tararira”. La lata resplandece, parece contener la única copia existente de Tararira: la bohemia de hoy, única película surrealista filmada en Argentina, de 1936. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.

“Es un documental de humor o una comedia documental, como dicen los productores españoles, que surgió a partir del hallazgo de la banda de sonido de Tararira, una película surrealista que se hizo en Argentina en 1936, protagonizada por mis tíos y abuelos. Empezamos a hacer un recorrido de eso y fuimos encontrando la historia familiar, también analizamos la relación entre arte y política en momentos importantes del siglo XX: durante la guerra civil española, Argentina en 1955, la revolución cubana, la dictadura argentina, y hasta la actualidad. Es una peli que tiene una cosa muy de collage, donde los que protagonizamos esa búsqueda somos mis hermanos, mi primo y yo, un poco poniendo el cuerpo para imaginar o para recomponer las anécdotas familiares y los sucesos”, describió Aguilar a La cueva de Chauvet.

La tara ganó el premio Haddock Films en la Competencia WIP de La Mujer y el Cine 2022. Es un proyecto seleccionado en Ventana Sur, ganadora del Concurso Incubadora Documentales INCAA 2018,

No mires a los ojos, nuevo largometraje del guionista y director navarro Félix Viscarret, inaugurará la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El film, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de Seminci, adapta la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, y está protagonizada por Paco LeónLeonor WatlingÁlex Brendemühl y Juan Diego Botto.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES