spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Sublime», de Mariano Biasín y las coproducciones «Carbón», de Carolina Markowicz y «1976», de Manuela Martelli, competirán en Horizontes Latinos de San Sebastián

Sublime, de Mariano Biasín y las coproducciones Carbón, de Carolina Markowicz (con Brasil) y 1976, de Mariana Martelli (con Chile), óperas primas de los tres realizadores, fueron seleccionadas para participar en la sección competitiva Horizontes Latinos del 70º Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre.

La sección está compuesta por doce historias que transcurren en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México. Se trata de una selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En la selección que competirá por figuran cuatro películas de la última edición de WIP Latam: Dos estaciones, La piel pulpo, Un varón y Vicenta B.

Mariano Biasin (Buenos Aires, 1980) presentará Sublime, su primer largometraje, tras su paso por la sección Generation 14plus del Festival de Berlín.

Ganadora del Gran Premio del Jurado Concurso Iberoamericano del 48º Seattle International Film Festival, es una producción de Tarea Fina (Juan Pablo Miller), con un elenco juvenil integrado por Martin Miller, Teo Inama Chiabrando, Joaquin Arana, Facundo Trotonda y Azul Mazzeo, acompañados por Pedro González, Agustina Midolo, Candela de Carli, Emma Subiela, Jorge Sesán, Carolina Tejeda, Marcelo Subiotto y Javier Drolas.

En algún lugar a lo largo de la costa atlántica de Argentina, el adolescente Manu pasa sus días pasando el rato y tocando el bajo en una banda junto a su mejor amigo Felipe, con quien su química apasionada puede convertirse en algo más que una amistad. Mientras Manu lucha con el torbellino emocional inesperado de enamorarse por primera vez, y mucho menos de su mejor amigo masculino, la construcción de escenas vibrantes empuja a la película a un reino inestable de sentimientos complicados e intimidad impresionante. La tensión aumenta a medida que los celos y los nervios avanzan en la refriega, amenazando con romper el vínculo entre estos dos chicos. Lleno de miradas furtivas y ráfagas de descubrimiento, el director Mariano Biasin transmite vívidamente las complejidades mercuriales de la mayoría de edad junto con una historia íntima sobre el valor de la amistad.

También competirá por el Premio Horizontes Carbón, el primer largometraje de Carolina Markowicz (Sao Paulo, 1982) que fue seleccionado este año en Cine en Construcción (Toulouse).

Se trata de una coproducción de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho). Es una ficción que describe la historia de la “mafia del intercambio”, que reemplaza a personas en estado vegetativo por muertos declarados en casas familiares. En Joanópolis, en el interior de São Paulo, la vida de una familia que se esfuerza por cuidar a su patriarca postrado en una cama cambia cuando una enfermera turbia ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y hospedar a un capo de la droga argentino que necesita urgentemente un lugar para esconderse.

El guion es de Carolina Markowicz. El elenco está encabezado por Cesar Bordón, Stella Galazzi y Maeve Jinkings. Obtuvo el premio de distribuidores y expositores europeos y el premio WIP Paradiso en la última edición del festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, finalizado en abril.

Manuela Martelli (Santiago de Chile, 1983) presentará en San Sebastián su largometraje de debut, 1976, tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y su selección en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).

1976 es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

La directora y guionista Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), que estudió el año pasado un posgrado de creación en Elías Quejereta Zine Eskola, regresa a San Sebastián con La piel pulpo, que formó parte de la cosecha de WIP Latam 2021 y clausurará la sección. Barragán obtuvo con su primer largometraje, Alba (2016), una mención especial del Jurado Horizontes. Su último proyecto, La hiedra, forma parte del programa de residencias Ikusmira Berriak de este año.

La sección acogerá el estreno mundial de Ruido, el tercer largometraje de la realizadora Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981), que compitió en la Semana de la Crítica de Venecia con su película de debut, No quiero dormir sola (2012). Es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida.

Pavel Giroud (La Habana, 1973), que estrenó Omertà (2008) en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián y recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante (2013), presentará El caso Padilla, una no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla.

Un varón, el primer largometraje de Fabián Hernández (Bogotá, 1985), competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes. Un varón fue una de las películas seleccionadas en WIP Latam el año pasado.

También fue seleccionado en WIP Latam 2021 -y previamente como proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019- Dos estaciones, el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González (Jalisco, 1984), que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.

Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) vuelve al Festival de San Sebastián con su última película, Mi país imaginario, que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes y que inaugurará la sección a concurso.

Carlos Lechuga (La Habana, 1983) participó en Horizontes Latinos en 2016 con Santa y Andrés y ahora regresa a la sección con Vicenta B., que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.

La ópera prima de la costarricense Valentina Maurel (San José, 1988), Tengo sueños eléctricos, que fue seleccionado en 2021 bajo el título de Jardín en llamas para Proyecta, se presentará en el Festival tras su paso por Locarno.

Por último, La jauría, el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido (Bogotá. 1989), competirá por el Premio Horizontes, tras su paso por Cine en Construcción (Toulouse) y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estas películas. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, 1976, Carvão, Dos estaciones, La jauría, La piel pulpo, Sublime, Tengo sueños eléctricos y Un varón) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Foto principal: Sublime.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES