spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El castillo», de Martín Benchimol, seleccionada para competir en el WIP Latam de San Sebastián

El castillo, de Martín Benchimol, es el proyecto argentino en fase de posproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 70ª edición del Festival de San Sebastián (que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre) y que competirá por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria.

Se trata de una coproducción con Francia, con producción de Mayra Bottero y Gema Films. Es la primera no ficción que el Benchimol dirige en solitario. Con El espanto (2017), codirigida con Pablo Aparo, ganó el premio al mejor mediometraje en IDFA. En El castillo, Benchimol sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.

Después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. El filme capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación. 

Las otras cinco producciones elegidas para competir en WIP Latam son  Estranho Caminho, de Guto Parente (Brasil); Sueño Mexicano, de Laura Plancarte (México); Casa no Campo (título provisional), de Davi Pretto (Brasil) y las óperas primas Penal Cordillera, de Felipe Carmona (Chile) y Sandra, de Yennifer Uribe Alzate (Colombia).

Muchas de las películas presentadas de WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional: Pornomelancolía, de Manuel Abramovich competirá en Sección Oficial del Festival de San Sebastián, tras su paso por Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021); La hija de todas las rabias / Daughter of Rage, de Laura Baumeister, hará lo propio en New Directors tras haber ganado el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

Los premios que se otorgan son los siguientes: Premio de la Industria WIP Latam. Otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No problem Sonido y Sherlock Films. Consiste en la posproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam. Dotado con 30 mil euros para la productora mayoritaria de la película ganadora.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES