spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Carbón», de Carolina Markowicz, tendrá su estreno mundial en Platform, sección competitiva de Toronto

La coproducción argentino-brasileña Carbón (Carvao, en portugués), ópera prima de la argentina Carolina Markowicz, fue anunciada como la única latinoamericana seleccionada entre los diez títulos que compiten por el Premio Platform (Plataforma) en la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que se llevará a cabo del 8 al 18 de septiembre.

Platform es el programa competitivo de TIFF que promueve visiones audaces de dirección. Desde directores novatos hasta veteranos, la alineación de este año ofrece una amplia gama de talentos y distintas voces de directores que están surgiendo en todo el mundo. Es un año rico en perspectivas, géneros y actuaciones excepcionales tanto de actores recién llegados como establecidos.

Carbón, que tendrá su estreno mundial en este festival, es una coproducción de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho). Es una ficción que describe la historia de la “mafia del intercambio”, que reemplaza a personas en estado vegetativo por muertos declarados en casas familiares. En Joanópolis, en el interior de São Paulo, la vida de una familia que se esfuerza por cuidar a su patriarca postrado en una cama cambia cuando una enfermera turbia ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y hospedar a un capo de la droga argentino que necesita urgentemente un lugar para esconderse.

El guion es de Carolina Markowicz. El elenco está encabezado por Cesar Bordón, Stella Galazzi y Maeve Jinkings. Obtuvo el premio de distribuidores y expositores europeos y el premio WIP Paradiso en la última edición del festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, finalizado en abril.

Markowicz es una guionista y directora radicado en São Paulo, Brasil. Sus cortometrajes han ganado muchos premios internacionales y se han presentado en más de 200 festivales en todo el mundo, incluidos la Quincena de Realizadores de Cannes, TIFF y SXSW.

Otros títulos argentinos que participaron en anteriores ediciones de Platform son Los sonámbulos de Paula Hernández, Rojo de Benjamín Naishtat y El clan de Pablo Trapero.

“Lanzamos Platform para arrojar una luz más brillante sobre algunas de las películas más originales y voces distintivas en nuestro Festival -expresó Cameron Bailey, director ejecutivo de TIFF-. Ahora, en el año siete, se ha convertido en un verdadero hogar para los autores internacionales en ascenso”.

La alineación completa de Platform para 2022:

Carbón, de Carolina Markowicz | Brasil, Argentina

Emily, de Frances O’Connor | Reino Unido

The Gravity (La Gravité), de Cédric Ido | Francia

Hawa, de Maïmouna Doucouré | Francia

How to Blow Up a Pipeline, de Daniel Goldhaber | EE.UU.

Riceboy Sleeps, de Anthony Shim | Canadá

Subtraction (Tafrigh), de Mani Haghighi | Irán, Francia

Thunder (Foudre), de Carmen Jaquier | Suiza

Tora’s Husband, de Rima Das | India

Viking, de Stéphane Lafleur | Canadá

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES