spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Liliana Mazure retorna a la producción en «Lunáticos», que se estrena el jueves 4: «Este tipo de humor es más necesario que nunca»

Liliana Mazure regresó a la actividad audiovisual: es la productora ejecutiva de la comedia negra Lunáticos, coproducción con México y Uruguay dirigida por Martín Salinas y protagonizada por Daniel Hendler, Rafael Spregelburd, Luis Ziembrowski, Julián Kartun y Verónica Llinás, que se estrena en salas el jueves 4.

Antes de su nombramiento como presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y su posterior gestión como Diputada Nacional había producido y Cobrador: in God we trust (2006), de Paul Leduc y dirigido 1973, un grito de corazón (2008). Ahora es tiempo de retomar su pasión por estar detrás de cámaras.

-¿De qué trata Lunáticos?

Se basa en tres capítulos de Tiempofinal, una serie emitida en televisión hace más de veinte años de la que Martín era guionista. En la adaptación, al comienzo de la película, vemos a un presidente de Estados Unidos encerrado en el baño del Salón Oval de la Casa Blanca tuiteando medidas desopilantes. Se manifiesta en contra del comercio con China y dice que no va a dejar entrar nunca más ningún artículo chino a su país. Esto provoca un tsunami internacional: cae la bolsa de Nueva York y todo se descalabra. La película cuenta qué sucede en la vida cotidiana de las personas en tres ciudades latinoamericanas: México, Montevideo y Buenos Aires en la vida cotidiana de las personas.

-¿Qué te entusiasmó del proyecto? ¿Qué te motivó a aceptar la propuesta?

Me gusta el género. Me divierte. Había producido Nicotina, una comedia negra con humor estrenada en 2003. Fue la primera coproducción mexicano-argentina y además, la primera película hecha en digital. Martín solo fue el guionista y le aportó ese humor, muy propio de él.

-Un día volviste a los rodajes. ¿Tenías ganas?

Me gusta estar en los rodajes y ver la transformación de los actores. En Lunáticos hay varios roles fantásticos. Es muy interesante ver cómo los actores trabajaron sus personajes: Daniel Hendler haciendo un asesino serial con un tono sarcástico y perverso; Rafael Spregelburd como funcionario del FMI; Luis Ziembrowski como un enloquecido exbuioquímico quebrado económicamente; Verónica Llinás convertida en una enfermera uruguaya de un psiquiátrico; Julián Kartun como un productor inocente que está buscando locaciones. Fue muy divertido acompañarlos.

-Una característica de la comedia es que anticipa cuestiones propias de la realidad.

El guion fue hecho antes de la locura global. Es muy interesante entender que todo se descalabra a partir de un hecho ficticio, pero aun así está relacionado con la realidad. Inclusive en el caso de la parte argentina, la escena sobre el FMI en el set de televisión en Buenos Aires se generó antes de que nos endeudáramos como nos endeudaron.

-¿Hay espacio hoy en las pantallas para una comedia para pensar, o como dice el eslógan, para reir cuando habría que llorar?

Este tipo de comedias son necesarias. Para reírnos de nosotros mismos, en un momento en que la realidad –la pandemia y sus consecuencias, que nos afectó a cada uno de nosotros en el cuerpo y a la sociedad en su conjunto-, desencadenó una crisis global. El humor es necesario. La película no da la salida pero es divertida.

-Como directora, ¿aportaste tus ideas, tus propuestas?

Martin es un autor y director que trabaja mucho con los actores: empezó mucho tiempo antes del inicio del rodaje, ensayando y construyendo los personajes. Hubo una dificultad muy grande: empezamos en 2019 previendo retomar en abril de 2020 y demoramos un año más de lo imaginado. Pero por la claridad que tiene en la dirección de autores y en lo que quería decir, Martín mantuvo el mismo tono en los personajes. De más está decir que me limité a mi rol como productora.

-¿Retomaste el gusto por la producción?

Sí. Ya tengo otro proyecto en marcha.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES