spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción hispano-argentina «La piedad», premiada en Karlovy Vary: su director Eduardo Casanova ganó el Gran Premio del Jurado

Eduardo Casanova, realizador español de la coproducción hispano-argentina La piedad, se alzó con el Gran Premio del Jurado de la nueva sección competitiva Próxima del 56º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que se lleva a cabo hasta el sábado 9 y que otorgó sus premios.

La piedad, que tuvo su estreno mundial en Karlovy Vary, es una producción de Crudo Films (Jimena Monteoliva y Florencia Franco), Pokeepsie Films (la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang), Gente Seria AIE, Spal Films Link-up.

Describe la historia de Mateo, quien vive con su madre Libertad en un mundo color de rosa: un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer… Hay pocas películas que desafían todas las reglas para contar una historia absolutamente realista y ésta es una de ellas. Se trata de una realidad donde la madre ejerce un tipo de poder dictatorial tóxico, absoluto y mortal. Está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park y Alberto Jo Lee.

La película ambientada en Irán de Sadaf Foroughi, Summer With Hope, ganó el Globo de Cristal del Festival. El drama social gira en torno a un joven campeón de natación cuyo estrecho vínculo con su entrenador provoca la desaprobación de las personas que lo rodean. El Gran Premio de KVIFF tiene una recompensa en efectivo de 25 mil dólares que se repartirá en partes iguales entre el director y el productor. Kiarash Anvari de First Generation Films, con sede en Toronto, es el productor principal de la película.

El jurado de la competencia estuvo compuesto por el productor de cine argentino Benjamin Domenech (Rei Cine), el cineasta alemán Jan-Ole Gerster, el distribuidor polaco y organizador del festival Roman Gutek, la agente de ventas y productora internacional Fiorella Moretti y la editora y guionista de cine danesa Molly Malene Stensgaard.

En otros premios principales de la competencia, el Premio Especial del Jurado de 15 mil dólares fue para Tenéis que venir a verla, del director español Jonás Trueba, que sigue a dos parejas de treinta y tantos mientras discuten lo esencial de la vida entre Madrid y el campo vecino.

La directora checa Beata Parkanová y el actor Martin Finger ganaron el premio a mejor director y mejor actor respectivamente por Word. Con el telón de fondo de los acontecimientos que rodearon la invasión rusa de la República Checa en 1968, Finger interpreta a un respetado notario y hombre de familia de un pueblo pequeño que se ve presionado para unirse a la rama local del Partido Comunista en contra de sus deseos.

El Premio a la Mejor Actriz fue compartido por Taki Mumladze y Mariam Khundadze por sus interpretaciones en el drama de emancipación femenina A Room Of My Own del director georgiano Ioseb “Soso” Bliadze.

PSH Neverending Story, del director checo Štěpán FOK Vodrážka, sobre tres raperos legendarios en la cúspide de la mediana edad, se alzó con el premio del público.

Este año marcó la edición inaugural de la nueva competencia Proxima de KVIFF. El dúo de directores checos Adela Komrzy y Tomas Bojar ganaron el Gran Premio Proxima de 15 mil dólares.

En otros premios Proxima, el actor y director español Eduardo Casanova ganó el Premio Especial del Jurado de 10 mil dólares por La Piedad y The Uncle de los directores croatas David Kapac y Andrija Mardesic recibió una Mención Especial del Jurado.

También se entregaron un trío de premios honorarios en la ceremonia de clausura de KVIFF: el actor australiano Geoffrey Rush fue agasajado con un Globo de Cristal a la Contribución Artística Destacada al Cine Mundial; el actor puertorriqueño Benicio del Toro, con el Premio del Presidente del Festival y el veterano actor checo Boleslav Polivka con el Premio del Presidente del Festival a la Contribución a la Cinematografía Checa.

En premios colaterales, el largometraje documental búlgaro A Provincial Hospital ganó el Premio del Jurado Ecuménico y la comedia dramática de vacaciones en camping de la directora polaca Anna Kazejak Fucking Bornholm se hizo con el Premio Europa Cinema Label.

Los premios Fipresci a la mejor película en los concursos Crystal y Proxima fueron para Borders Of Love del director polaco Tomasz Winski y el documental observacional checo Art Talent Show, respectivamente.

Esta fue la primera edición a gran escala de KVIFF desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020. El evento mostró 170 cortometrajes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES