spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Aymará Rovera, declarada Ciudadana Ilustre de Plaza Huincul

La actriz, realizadora y productora Aymará Rovera fue declarada Ciudadana Ilustre de la Cultura de Plaza Huincul por el Concejo Deliberante de la ciudad, por su aporte al cine, la cultura, el arte y por su reivindicación de la mujer y la cultura mapuche.

“Nació en nuestra ciudad de Plaza Huincul el 9 de agosto de 1974, es una luchadora incansable por la igualdad, el federalismo, los derechos humanos y de la cultura; ha participado en numerosos proyectos del mundo del arte que han sido exitosos y actualmente se encuentra en desarrollo de cortos, documentales y largometrajes de su autoría para ser grabados en nuestra Patagonia. Felicitamos a Aymara por todos los logros por su trayectoria y por su lucha social”, expresaron desde el ente legislativo provincial que le otorgó el reconocimiento.

Rovera recibió esta distinción el pasado miércoles 15. La actriz, quien además es productora general del Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly, estrenó el 4 de junio su documental Soy Aimé en Cutral Co. La película, que marca su debut como cineasta, está inspirada en la vida de la cantora mapuche activista social, Aimé Painé. Su protagonista es Charo Bogarín.

Por otra parte, Rovera es la protagonista de Tañi Mapu, uno de los cuatro cuentos que conforman el filme Cuentos de la Tierra, dirigido por Pablo Nisenson, rodado en Aluminé y que tiene previsto su estreno en el segundo semestre de este año.

Cuentos de la Tierra cuenta la historia de Aurora, una mujer mapuche, que vive en solitario en su ruka (casa) enclavada en la ladera cordillerana al modo de sus ancestros, cuida de sus animales y sus difuntos. Su marido ya se ha marchado, también su hija, quien se ha marchado ya a la ciudad. Ella es presionada por “asistentes sociales” para que deje su tierra y es el momento en que sus ancestros se hacen presentes para recordarle que ella es una más con la naturaleza, y que aquel es su hogar, Entonces, crece su fuerza y decisión para no abandonar su tierra.

El elenco artístico está formado por actores rionegrinos y neuquinos. La película recupera la figura de Luisa Calcumil, actriz que vuelve a un rol protagónico después de su debut consagratorio en Gerónima, de Raúl Tosso.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES