El 6° Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA], que se llevó a cabo del 1 al 12 de junio, entregó sus premios de manera virtual. En esta edición, festival no solo ofreció la posibilidad de disfrutar de 60 películas en su formato presencial y online, sino que contó con actividades especiales relacionadas a la biodiversidad y a preservación del ambiente desde una perspectiva socio-ambiental.
“En 2022 se vuelve fundamental atender la temática de la Biodiversidad, bajo el lema #ConcienciaBiodiversa, para gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Desde el FINCA confiamos en que el cine tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras sobre las causas y soluciones ante esta emergencia”, consideraron desde la organización.
La programación estuvo dividida en 11 secciones (Biodiversidad, Ecofeminismo, Econciencia y sostenibilidad, FICDH- DerechosHumanos, Finquita, HorizontesEnergéticos, Juventud, MadreTierra, SoberaníaAlimentaria, Somos Agua, JusticiaClimática) y una ventana del Festival invitado: Another Way Film Festival.
Ganadores
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
Primer premio: Apenas el Sol, de Arami Ullón
Segundo premio: ARICA – A toxic Waste Scandal, de Lars Edman, William Johansson Kalén
Mención: La Fabrique des Pandémies, de Marie-Monique Robin.
Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales
Primer premio: El Camino es la Agroecología, de Elías Sáez
Segundo premio: Before they Fall, de Cam MacArthur
Mención: Stolen Fish, de Gosia Juszczak
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Primer premio: Mata de Fábio Nascimento, de Ingrid Fadnes
Segundo premio: En el Nombre del Litio, de Tian Cartier y Martín Longo
Tercer premio: Hatun Pahaqcha, The Healing Land, de Delia Ackerman
Mención Especial: El Silencio del Impenetrable, de Ignacio Robayna
Voto del Público
El Camino es la Agroecología, de Elías Sáez
El Silencio del Impenetrable, de Ignacio Robayna
Bajo la Corteza, de Martín Heredia Troncoso.